El Cable-Padiorna-Liordes-Asotín-Cordiñanes

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Cable-Padiorna-Liordes-Asotín-Cordiñanes

Notapor Tresconcejos » Lun Jun 05, 2006 8:14 pm

Anda que no tenía yo ganas de hacer una ruta por está zona de picos de Europa, practicamente desconocida para mi. Si hay algo que me guste cuando hago montaña es recorrer zonas en las que nunca he estado y esta ruta ha cumplido todas mis expectativas. Lo primero que hare será poneros en situación.

Imagen

En Fuente De pude haber subido por la Jenduda

Imagen

o por los Tornos de Liordes(canal del Embudo)

Imagen

pero como el día anterior había corrido una carrera popular y estaba con algo de gripe decidi subir en teleférico, que además nunca había subido en este de Fuente De. Las vistas desde el mirador del cable son espectaculares. En está foto se puede ver la montaña palentina, el cercano Coriscao(creo que hay una ruta de San Glorio a Espinama haciendo cumbre en el Coriscao que es preciosa), y el pueblo de Pido.

Imagen

Peña Remoña, la Torre de Salinas, la Torre del Hoyo de Liordes y a la derecha nuestro objetivo, la Padiorna.

Imagen

Ya en marcha y al poco de caminar vemos al oeste la canal de san Luis, quizás la más comoda de recorrer de los picos de Europa. El trazado verde indica el camino hasta el Hoyo Oscuro, en el que nada más llegar hay que subir en dirección sur hasta la colladina de las Nieves.

Imagen

Poco antés de llegar a la colladina de las Nieves ya se ve la subida final a la Padiorna, una de las cumbres más sencillas de ascender de los Picos de Europa. También se puede comprobar que había romeria en la cumbre :D, pero no sere yo quien critique la masificación cuando formo parte de ella, sería una incongruencia.

Imagen

Las vistas desde arriba,como no,excepcionales:
Vegas de Liordes y Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y el Friero.

Imagen

El sector del Llambrión, hasta que no llegue a casa no pude saber el nombre de los picos que lo forman gracias a un libro que tengo que me encanta de Panorámicas de Javier Cubillas, lo recomiendo.

Imagen

Aquí se ve al oeste Peña Santa, y más o menos el camino jitado quenos llevará a Vega de Liordes. Hay que tener cuidado de no bajar por el murallón directamente a Liordes y mantener la altura hasta cruzarte con el camino que sube de Liordes a Collado Jermoso, sino te puedes complicar bastante la vida.

Imagen

Otra vista hacía el occidental, en está foto se puede ver el llagu Bajero.

Imagen

Ya en la vega de Liordes se puede ver la impresionante caida que tiene la Padiorna hacía el sur y la ladera norte de Peña Remoña.

Imagen

Después de comer nos ponemos en marcha hacía Cordiñanes por la canal de Asotín, siempre con Peña Santa de fondo.

Imagen

La aguja de la Sra. del tio Toribio¿en serio es este su nombre :shock: ?.¿Es aquí el comienzo del Argayo Congosto?

Imagen

La vega y la canal de Asotín

Imagen

La curiosa zanja, anda que no debatimos ni hicimos bromas sobre su orígen. Yo aposte por una piedra enorme que se habría desprendido. Mirando hoy con él utilísimo buscador del foro ya encontre la razón de este extraño fenómeno natural.

Imagen
(Extraido del foro)
¡Pues, vaya! Es la pregunta del verano lo de la "megazanja". Llegaba gente al refugio preguntando, incluso haciendo apuestas entre compañeros. Algunos convencidos de que fue hecho por máquinas.
Pero ciertamente es natural, aunque con el agua del deshielo no es suficiente para formar eso. Se ha formado por una impresionante descarga de agua durante una tormenta de verano. Se produjo hace unos años por una megatormenta que provocó incluso el corte de la carretera que baja a Caín por un argayo que cayó del macizo occidental, y también se llevó un trozo de camino de cerca del refugio (del que llega de las Colladinas) que luego hubo que volver a pisar.
Sin embargo la zanja concreta que baja del Friero a aumentado desde aquella tormenta que yo presencié, con alguna otra posterior de la que yo no he sido testigo.

Poco después de atravesar la zanja llegamos al hayedo de Asotín, en él que metimos un poco la pata al bajar bastante quizás siguiendo el antiguo camino que llegaba al Cares. No problem, dimos la vuelta hasta la piedrona y ya cogimos el camino correcto.

Imagen

El postre de esta travesía es la Rienda de Asotín, un espectacular camino no apto para todos los públicos. Aquí la primera parte, la de la ladera que cae sobre la canal de Asotín.

Imagen

Como se puede comprobar hay que bajar con mucho cuidado y mirando a cada paso al suelo, ya que hay zonas donde la piedra está muy resbaladiza de estar tan pisada.

Imagen

Estás son fotos de la parte final, desde la que ya se ve Cordiñanes. En la primera el camino engaña, pués es más amplio de lo que se ve y cuenta con muchos agarres para las botas o las manos quien quiera usarlas para apoyarse.

Imagen

Imagen

Una vez acabada la Rienda y la tensión, el camino hace un pequeño zigzag, pués justo hay se me cruza una culebra ó vibora(no le llegue a ver la cara) a menos de un metro pa volver a ponerme tenso, y van 3 en dos meses(como sabe algún otro del foro :) ),con el asco que me dan. Desde aquí ya se veía Caordiñanes y toda la zona de Valdeón.

Imagen

PD. Estas dos últimas imágenes las pongo a modo de postdata, pués se trata de una sana discusión montañera que tuvimos en la cumbre de la Padiorna varios de los que allí estabamos(gente del Auseva, del Vetusta y más). La discusión fue básica, y llego incluso a haber apuestas. Es simple, se trataba de si se veía el Tesorero o no, yo era de los que decián que no se veía, tapado por la torre del Hoyo del Hoyo Oscuro.
Aquí van estás dos fotos, dedicadas a todos los que perdieron la apuesta :twisted: , a esos que ven una forma triángular y ya dan por hecho que es el Tesorero :twisted:. Sin acritud, pero ganamos,jeje :twisted:.

Imagen

De cerca

Imagen
Última edición por Tresconcejos el Mar Jun 06, 2006 9:12 am, editado 2 veces en total
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Jun 05, 2006 8:38 pm

Tresconcejos:
Muy bueno el reportaje, con escelentes fotos. Además has tenido la generosidad de ofrecérnolo por duplicado :wink: :wink: :wink:
La Aguja de la Señora del Tío Toribio se llama en efecto así, y su nombre tuvo un origen muy anecdótico. Parece que un día que bajaba por ahí el famosísimo y legendario guía Toribio Casares, dominador como pocos de todos los rincones de los Picos de la zona de Valdeón, comentó a un compañero que esa Aguja se parecía a "su señora", y así nació y quedó el nombre.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor ferdy » Mar Jun 06, 2006 8:57 am

Tresconcejos:
Una pequeña correccion en la foto de tu duda del Tesorero. El que lo tapa en esa foto es la Torre del Hoyo Oscuro, no la Torre del Hoyo de Liordes.
Imagino que habra sido un fallo debido a que previamente escribiste la del Hoyo de Liordes varias veces...y te fallo el subconsciente.
Felicidades por esa ruta tan guapa.
Saludos.
ferdy

Notapor ferdy » Mar Jun 06, 2006 8:58 am

Efectivamente en la foto lo has indicado bien, no me habia dado cuenta.
Saludos.
ferdy

Notapor Eloy » Mar Jun 06, 2006 9:03 am

Me la he gozado. Hace tiempo que no visito la zona y tenía dudas sobre el estado del recorrido (neveros...). Con esta visita virtual, se le aclara a uno todo. Buen reportaje.
Dos preguntillas, ¿que tal está el sedo de la Padiorna para bajar a la Vega de Liordes?¿Lo digo por meter a alguien sin demasiada experiencia (Cares, Bulnes...), ¿acojona mucho?. Y lo mismo para la Rienda de Asotín.
Eloy

Notapor Tresconcejos » Mar Jun 06, 2006 9:23 am

Ferdy, ciertamente fue una confusión de nombres al hacer el reportaje, que al ser parecidos y con las prisas me he equivocado. Gracias por la aclaración, ya lo he corregido.
Para Eloy:
-La bajada a Liordes no tiene ningún problema siempre que no te equivoques y bajes directo por el murallón. Yo creo que la clave es que poco después de bajar la Padiorna hay que mantener la altura a través de un terreno bastante jitado que recorre lateralmente el murallón que cae sobre Liordes. Llegará un momento que te encuentres con el camino que sube de Liordes a Jermoso por las colladinas, desde aquí a Liordes ya serán sólo 10 minutos.
Respecto a la rienda de Asotín, yo también la afrontaba con respeto, pués nunca la había pasado. Creo que impresiona más en las fotos o cuando la ves que cuando la atraviesas, quizás porque vas centrado en donde pones cada paso y no miras tanto al precipicio. El camino es más amplio de lo que parece en las fotos o visto desde lejos(me acuerdo de verlo desde la carretera a Caín y me parecia imposible pasar por ahí) , pero hay que pasarlo con cuidadin. Quizás lo peor sea una o dos trozos en los que subes/bajas sobre la roca(fotos 2ª y 3ª de las 4 que hay sobre la Rienda ) y está algo desgastada. Si estás acotumbrado a andar por Picos lo pasaras sin problemas.
Tresconcejos

Notapor Eloy » Mar Jun 06, 2006 10:26 am

Muchas gracias por la respuesta. Estaba pensando en hacer la ruta con un amigo y tenía miedo a meterle en berenjenales en sus inicios en Picos.
Eloy

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS