Cotalba-Requexón (3-6-06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Cotalba-Requexón (3-6-06)

Notapor chova » Lun Jun 05, 2006 12:00 pm

Comienzo la jornada con un día precioso.
Mi primera intención es ir hasta el Cotalba y hacer toda la cresta hasta el Requexón. Cosa que al final no salió.
Imagen
Del camino hasta Vegarredonda, como es sobradamente conocido, no pongo nada.
Después del refugio continuo por Cueñe Cerrada.
Imagen
Siguiendo siempre por camino bien marcado doy vistas al Refugio de ICONA, desde el cual me desvío, para encarar la canal por la que se sube al Cotalba.
Imagen
Desde más arriba miro hacia atrás y veo el Refugio y Ordiales de Abajo
Imagen
Llego a un Jou que salvo por unas llambrias de la izquierda
Y ya puedo ver la cima del Cotalba.
Imagen
Desde dicha cima puedo observar el resto de la ruta.
Imagen
Esta es un regalo para Carlinos.:wink:
Imagen
Continuo y mirando hacia atrás, puedo ver la cara sur del Cotalba.
Imagen
Desde la Torre de la Canal Vaquera veo el recorrido realizado
Imagen
También contemplo el Valle de Ozania.
Imagen
Y lo que aun me queda para alcanzar el Tercer Poyón.
Imagen
Aunque desde lejos parece que no hay paso, por donde marco en esta foto, se pasa con una trepada, para continuar por una vira que pasa por debajo de la cima del Tercer Poyón, al que subo.
Imagen
Las vistas desde la cima son impresionantes.
Imagen
Continuo hacia el Requexón, al que ya subí y baje en más de una ocasión por esta cara.
Imagen
Pero no sé por que motivo, cuando comienzo a trepar me arrugo (cosas de la cabeza creo):cry: no me veo seguro y decido bajar por la Horcada Ancha hacia el jou del Requexón y el Llagu Cebolledo. Otro día será.
Imagen
Tras una buena descarga de adrenalina en la bajada de la Collada Ancha. Lo tome muy por la izquierda, según se ve en la foto anterior.
Imagen
Continuo tranquilamente hacia Llagu Cebolledo, presidido por el Cuetu Llagu, en el centro de la foto.
Imagen
Ya en el Llagu, puedo comprobar la cantidad de vida que tiene. A su vez pienso lo efímera que es, ya que en cuento se seque, todos estos animales morirán.:cry: Pero.... no todos :P , porque el año que viene seguirá teniendo vida y así es desde hace mucho tiempo.
Que dura y a la vez que sabia es la naturaleza. El hombre seguro que acabaría con esta vida de un plumazo. En el apartado de flora y fauna pondré alguna foto.
Imagen
Continuo por debajo del Porru Bolu.
Imagen
Ya desde Llampa Cimera el resto del recorrido.
Imagen
Y una pregunta.
Cuando bajo de Vegarredonda tengo costumbre, después de pasar el Collado de la Gamonal, meterme a la izquierda (sentido de bajada) y bajar por un valle que va paralelo al camino “normal”, al lado de la antigua fuente de la majada de La Rondiella y que pasa por unas tremas que se pueden ver en la foto.
Imagen
¿Cómo se llaman estas tremas? Si es que tienen nombre claro.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor labrouche » Lun Jun 05, 2006 12:55 pm

Precioso este reportaje Chova, gracias.
La verdad el Requexón por esa cara impone. Yo haría lo mismo que tú si no me sintiese seguro. Eso no es arrugarse, es sentido común. Enhorabuena por esa decisión.
¿Cuánto tiempo te llevó hacer todo eso que hiciste?
Saludos.
labrouche

Notapor Carlinos » Lun Jun 05, 2006 1:47 pm

Precioso Chova

Me alegro que empieces a salir con asiduidad al monte.

Muchisimas gracias por la foto de la Cabra, la cuál caera. Por cierto, manda a un amigo, que vaya limpiando la cornisa :wink: :wink: :wink: que quiero roca, en vez de nieve.

En cuanto a la foto del Requexón desde la Hda del Requexón, ¿Que se trata de la via normal, desde dicho collado? ¿Que dificultad le calculas al paso?

Un saludo Chova y a seguir bien
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Jun 05, 2006 6:18 pm

Chova:
Extraordinario recorrido y magnífico reportaje. Te felicito por ambas cosas. Y te informo:
La fuente de la Rondiella queda a la derecha del camino normal, sentido descendente. Está metida en una pequeña vega rodeada de grandes piedras, por lo que pasa desapercibida.
A la izquierda del camino y siguiendo el reducido valle que tu comentas, está primero la Fuente Los Vaos y un poco más abajo la Fuente La Retorcida, de donde brota el arroyo que cruza la Vega Canraso. Por la foto, estimo que te refieres a la Fuente Los Vaos, que queda al pie y un poco más abajo que la Cuenye Los Pavos, es decir: el camino que sigue por la roca desde La Rondiella a la majada de Las Fuentes, en Los Gurbiñales.
¿Me permites indicarte una variante para la próxima vez que andes por estos lugares?
Cuando pases por la base del Porru Bolu adéntrate en Llagu Secu. Y te metes por el canalizo de la izquierda, dejando a esa misma mano los altos del Requexón y Los Poyones. Vas descendiendo y salvando los sucesivos resaltes y los Joos del Juñazu ( a la derecha en un pequeño alto tienes la Cueva del Oso) hasta dar con los Joos de Huerta, desde donde conectas, superando el cierre, con el camino a Ordiales a la altura de los campos de La Torga. Así conoces otra zona.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor chova » Mar Jun 06, 2006 4:26 am

:arrow: Labrouche
Salí de Pan de Carmen a las 9,30 de la mañana.
A las 12,45 estaba en el Cotalba.
En el 3º Poyón a las 3 de la tarde.
Y en Vegarredonda a las 7.
Decirte que fui parándome bastante para sacar fotos, a un paso bastante tranquilo y disfrutando del paisaje en las cimas. Por ejemplo, para que te hagas una idea, en el Cotalba paré 1h. en la T. de la Canal Vaquera 30min. en el 3º Poyón 1h. etc.
:arrow: Carlinos pues sí, ya comienzo a calentar motores por el monte, aunque aun me falta un poco de rodaje. En cuanto al Requexón, sí, esa es la vía normal por esa cara. Al principio te metes por una canal con la roca algo lavada, en la foto no se ve, para luego salir a la llambria por la que ya subes con muy buenos agarres y sin mucha dificultad aunque desde abajo no lo parezca, te pongo una foto.
Imagen
El único problema es que por aquí tienes un buen ambiente por debajo. La dificultad no creo que pase de IIIº
:arrow: Paco ya me queda más o menos aclarado. La fuente que yo digo “antigua de la Rondiella” es la de los Vaos y es que antes, cuando a veces quedábamos a dormir en la Rondiella por no haber sitio en el antiguo refugio cogíamos el agua de ella. Creo que de las tremas que yo hablo efectivamente, es donde sale el arroyo de Canrraso, por consiguiente tiene que ser la Fuente la Retorcida.
En cuanto a todas las indicaciones que me hagas siempre son bien recibidas. Así puedo aprender algo nuevo. A lo que tu llamas Llagu Secu, supongo que es lo que viene en los mapas por Llagu Cabolledu. Por los Joos del Juñazu y Joos de Huerta ya baje en una ocasión pero la verdad que nunca estuve en Cueva del Oso. Lo que sí tenia pensado, si no me hubiese entretenido casi 1h. sacando fotos en el Llagu Secu, era bajar por detrás del Cuetu Llagu a la Cuesta la Asunciana y a Cuerria Benita, ya que por ahí nunca pasé. Sabes si hay paso por ese sitio.
Gracias por todo.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Jun 06, 2006 7:53 am

Chova:
Sí, hay paso por ese sitio, y sin ningún problema.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Adolfo » Mar Jun 06, 2006 11:26 am

No paras Chova , menuda carrerilla de reportajes que nos pones semana tras semana.
Decirte que yo hace unos años con Cuchi hicimos la misma ruta y tambien nos arrugamos al intentar subir el Requexon por ese lado, y respecto al tercer poyon ni lo intentamos.
Creo que esta es la foto de la Rondiella

Imagen
Adolfo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS