Y ME FUI AL CUERNO (O las puertas del Érebo)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Y ME FUI AL CUERNO (O las puertas del Érebo)

Notapor Sisifo » Dom Jun 04, 2006 10:26 pm

El sábado habíamos previsto otra ruta, pero en el último momento a mi pareja (montañera) le surgió un impedimento. Nada serio que tenga que ver con que me dejó por otro :D , pero pensé que en esa situación lo mejor era que me fuera “al cuerno”.

O sea, que para allá que me fui, al Collado del Cuerno. Es un collado de perfil difuso (me temo que yo me asomé por encima de su verdadera posición). No es el lugar de paso de ninguna ruta conocida. No se conserva ningún sendero que llegue hasta allí por ningún lado. Quizá sea por todo eso que carece del pedigrí de otro collado con el que se mira de frente: el Collao Cerrado.

Sin embargo, por todo eso y algo más el Collado de Cuerno era un partido atractivo para un "hombre en pena". Su vista sobre el Cares es imponente y no envida a la que disfruta su pariente el Cerrado. A diferencia de la subida a éste, aquí la panorámica se va obteniendo poco a poco a medida que ganas altura. Pero cuando se llega arriba, también te recompensa con una soberbia impresión. Es la impresión de asomarte a uno de los lugares más terribles de Picos: Los Arandanales. En su libro sobre el Cares, así califica Paco Ballesteros a ese lugar. Y José M. lo corroboraba en el foro subrayando que es uno de los más peligrosos, donde se despeñan hasta las cabras.

Pensando en algunas conversaciones con foreros de apetitos “infernales”, y habiendo visto lo que hay al otro lado del Collado Cuerno, se me ocurre que ésta bien podía ser (¡eh Dani!) una de las puertas al Érebo. Sin duda, éste era el motivo profundo de mi atracción.

No obstante, una vez en el Collado decidí que de momento el Érebo seguiría esperando mi visita. Así que me fui cresteando hacia la Horcada de los Bueyes, rodeando el Cabezo Llerosos por su lado sur.

Tras reponer energías y obtener permiso de las vacas para compartir (a prudente distancia, eh!) el verde lecho de la horcada, me dejé llevar por la tentación de visitar a Beresna, pues no me pareció que su tentación fuera maligna. Y una vez allí, la opción más razonable y cómoda era seguir camino hacia Ostón por Vega Maor, completando un largo y durillo circuito con apreciable desnivel.

Dicho lo cual, y como ya estaréis hartos de palabros, os pongo el testimonio fotográfico

La majada troglodita de Abeyares retornando poco a poco a sus orígenes pétreos
Imagen

La Garganta empieza a mostrar sus atributos divinos
Imagen

A estas alturas, el Murallón de Amuesa se nos hace punki y le asoma la cresta del Albo.
Imagen

Los pastos de Pregüeles y Ondón desde Cuestas Sagradas (teniendo en cuenta la selva de brezo que cubre las cuestas, transitar por ellas parece el castigo por una profanación)
Imagen
Imagen

Monte Llué: recuerdos de una desbandada reciente.
Imagen

Si la vistas desde la ventana son un lujo, he encontrado el hogar ideal.
Imagen

Pero en este entorno, (casi) todo vestigio humano es una ruina (Cabaña de Las Envernadas: ¡qué diferencia de la foto de Paco en su libro!)
Imagen

Los Arandanales desde (un lugar próximo a) Collado Cuerno: ¿será ésta una de las residencias de Hades?
Imagen

Las Canales que vierten a Saigu: Llamero y Fuentes de Rama
Imagen

La Garganta y sus Guardianes Macizos desde (más o menos) El Cuerno.
Imagen
Guardian central
Imagen
Guardian occidental
Imagen

Los Arandanales desde la cresta que bordea Llerosos por el sur. Imagen

La canal de Saigu por la que Hades calma su ira lanzando argayos al Cares
Imagen

Mi camino por la cresta
Imagen

En un momento de duda, nada mejor que un animal inteligente para indicarte el camino correcto
Imagen

La Horcada de los Bueyes (eso creo) sobre Fuentes de Rama
Imagen

La clásica visita colectiva de fin de semana a El Cabezo Llerosos
Imagen

La tentación benigna de Beresna
Imagen

Beresna y otra entrada al Érebo
Imagen

Un pequeño apartamento bien integrado en el entorno
Imagen

Canales del Central: ese mundo de tentaciones
Imagen

Si se trata de canales terribles, me pregunto (Paco): ¿cuál será esa canal donde te llegaste a despedir de la familia?
Imagen

Vega Maor: las que se resisten a morir os saludan!.
Imagen

Las entrañas de Picos apenas echan agua: ¿será cierto que se están volviendo un infierno?
Imagen

Salud...y que Hades no os ¨declare la guerra, amigos.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Jun 04, 2006 11:12 pm

Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena, tanto por la actividad como por las fotografías. ¿Qué te ha parecido ese mundo abismal de Los Arandanales, donde los rebecos se despeñan cuando la nieve está inestable?
Has hecho una gran actividad.
Saludos con toda mi simpatía.
Francisco Ballesteros

Notapor MELISSA PEREZ ALVAREZ » Lun Jun 05, 2006 12:25 am

Me junto a Paco para decirte que vaya pasada de fotos y de actividad, nunca he estado pero ya me entra el gusanillo, vaya vistas ...saludos sisifonin :wink: :roll:
Melissa Perez Alvarez

Empieza el dia con una sonrisa y veras que divertido es ir desentonando por ahi con todo el mundo...
MELISSA PEREZ ALVAREZ

Notapor Carlinos » Lun Jun 05, 2006 1:39 pm

Gran actividad Sisifo

Una zona a recorrer y espero a no muy tardar. haber si un amigo tuyo, Antonio: dentro de poco, lleva al G.G.M. por la zona :wink: :wink: (pero entrando por Saigu, eh? :D :D )
Carlinos

Notapor Adolfo » Lun Jun 05, 2006 5:44 pm

¡Chapeau! menuda pedazo de actividad te marcaste, a mi tambien me gustaria que Paco nos marcase en tú foto esa canal tan temida.

¡Ah! mira a ver si haces caso a Carlinos,
Adolfo

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Jun 05, 2006 6:06 pm

Ya que queréis que os diga dónde me despedí mentalmente de la familia e hice un acto de contrición, convencido de la posibilidad de caer al vacío, os lo marco sobre la foto de Sísifo. Todavía siento un hormigeo... especial por todo el cuerpo cada vez que me acuerdo, pese a los años transcurridos:

Imagen

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Adolfo » Lun Jun 05, 2006 6:37 pm

Gracias Paco.
Adolfo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS