Puerto Ventana-Ranchón-Puertos de Agüeria-Lindes

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Puerto Ventana-Ranchón-Puertos de Agüeria-Lindes

Notapor Tresconcejos » Jue Jun 01, 2006 3:07 pm

La travesia realizada sale del puerto de Ventana, importante paso de comunicación entre Teverga y la comarca leonesa de Babia. Se trata de recorrer una zona del macizo de las Ubiñas menos frecuentada, la zona norte, una serie de cimas que forman un murallon vertical sobre los puertos de Agüeria. Se suben tres picos que están muy cerca unos de otros con lo cual no lleva mucho esfuerzo coronarlos.

Imagen

En esta foto sacada hace años desde Peña Rueda se pueden ver las tres montañas.

Imagen

Al principio el camino va por una pista(interminable para el que la haga andando,lo digo por experiencia) que parte del Puerto Ventana y que llega hasta Ricabo, en Quirós, pasando por la ermita de Trobaniello. Nosotros abandonamos la pista al poco de caminar para empezar a subir hacía las cumbres. Vamos viendo en todo momento el Ferreirua, máxima altura de Teverga.

Imagen

Llegamos primero a la cima del Huerto del Diablo norte(curiosos nombres, me pregunto su orígen), desde aquí vemos cercanos los siguientes objetivos, el Huerto del Diablo sur y el Ranchón, con los Fontanes de fondo y a la izquierda los paredones del Fariñentu).

Imagen

También se ven los puertos de Agüeria, el Tapinón y el Siegalavá.

Imagen

El Huerto del Diablo sur no está a más de 15 minutos caminando del Huerto del Diablo norte, desde aquí vemos el Huerto del Diablo norte, tierras quirosanas y la sierra del Aramo.

Imagen

Ya tenemos la cima del Ranchón a tiru piedra, este es más o menos el recorrido de subida, sin complicaciones ni trepadas.

Imagen

Desde aquí vemos bien el camino a seguir en los puertos de Agüeria hasta la Foz Grande, precioso camino que nos llevará a Lindes. También aparece imponente la mole de Peña Rueda.

Imagen

Aprovecho para hacer la foto de rigor en la cumbre del Ranchón, vease que adopto el estilo Carlinos :) (por la gorra). Aparecen escalonados de izquierda a derecha los Fontanes, el Prau y el Colines, al que falto poco pa subirlo ese mismo día.

Imagen

Tras subir a las cimas bajamos a la vega el Robezu, donde empezaremos la bajada a Agüeria. Este recorrido de bajada es de los más guapos y poco frecuentados que se pueden hacer en las Ubiñas. Primero hay que seguir en dirección sur sin perder altura hasta el comienzo del canalón bajero(puede resultar parecido este tramo a Trea en que al principio parece evidente la bajada directa y luego es casi impracticable, por lo que hay que seguir perdiendo altura poco a poco) .

Imagen

Aquí esta la segunda parte de la bajada, el canalón Bajero, un auténtico pedrero.

Imagen

En este foto sacada desde abajo se puede apreciar lo que pasa si bajas directo(en rojo) desde la parte alta y no rodeas por el canalón Bajero(verde). Para mi igual que Trea, que si bajas en vez de ir hacía la derecha por lo evidente acabas en el valle Extremero.

Imagen

Vamos dejando atras el paisaje idílico de los Puertos de Agüeria, detras de los caballos se ven de izquierda a derecha la Cigacha, el Panchón y el Ranchón.

Imagen

La última parte del camino atraviesa un precioso bosque.

Imagen

Saludos.
Última edición por Tresconcejos el Jue Jun 01, 2006 4:22 pm, editado 1 vez en total
Tresconcejos

Notapor Adolfo » Jue Jun 01, 2006 3:37 pm

Enhoabuena por tu reportaje, me parecio perfecto y muy ilustrativo, si que es una zona poco frecuentada sobre todo del Robezu y peña redonda a Agueria.
Esperemos que el amigo Teverga no salte a la palestra poniendo alguna correccion o "puyazo".
Aunque ya pregunte una vez, en la primera foto se ve el imponente canalon de Rolamuela a la derecha del Ranchón, ¿lo subio o bajo alguien?
Desde la vega del Robezu existe otra bajada que se inicia en la "muesca Cigacha" ¿la conoce alguien?.
:arrow: Tresconcejos ¿subisteis a peña redonda?, mas o menos yo lo hize en el 99 o 2000 y encontre una tarjeta de cumbres de bomberos de Gijon que llevaba como 3o 4 años alli.
Adolfo

Notapor labrouche » Jue Jun 01, 2006 3:39 pm

Muy guapu esti reportaje, y las fotos de nota.
A tu pregunta sobre la toponímica de los nombres de esas montañas, su propio nombre lo indica. En ese sitio plantaba ortigas y cirigüeña y bonguis y setas venenosas...el maligno, el astuto, el demonio, satanás, belcebú, luzbel, lucifer :wink: :wink: .
Veote muy finu Tresconcejos, saludos y enhorabuena por esta actividad tan chula.
labrouche

Notapor indi » Jue Jun 01, 2006 3:42 pm

Hola tresconcejos, mucho el reportaje. Es una zona que me gusta especialmente.
Podrías marcar en la penúltima foto los nombres de las cimas que se ven?
muchas gracias
indi

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Jun 01, 2006 3:46 pm

Tresconcejos:
Muy buen reportaje y bien hechas las indicaciones.
Enhorabuena.
Adolfo:
Yo bajé por la muesca Cigacha. No tiene dificultad alguna y te colocas de inmediato en el Collado Lingleo.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Tresconcejos » Jue Jun 01, 2006 4:25 pm

No subimos a Peña Redonda, incluso me resulta curioso que haya allí un buzón de cumbres.
En la 2ª foto se aprecia bien toda una canal que baja a la derecha del Ranchón hacía Agüeria, no tengo ni idea de si es practicable, a ver si alguién nos saca de dudas.
Tresconcejos

Notapor Tresconcejos » Jue Jun 01, 2006 4:25 pm

indi escribió:Hola tresconcejos, mucho el reportaje. Es una zona que me gusta especialmente.
Podrías marcar en la penúltima foto los nombres de las cimas que se ven?
muchas gracias

Ya lo tienes
Tresconcejos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS