Peña Valdorria

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Valdorria

Notapor Amando » Jue Jun 01, 2006 1:14 pm

Hola a tod@s:

Tenía una pendiente de la semana pasada y no os váis a librar de la chapa. Hacía tiempo que la tenía ganas a esa mole que es Peña Valdorria. Os la recomiendo fervientemente. Ahí van las afotos.

Mi objetivo desde la carretera de Boñar a La Vecilla.

Imagen

Subiendo por el valle del Arroyo Valdecésar aparece el único bosque de esta zona. Un bello hayedo con algunos espinos en flor.

Imagen

Este chopo parece querer hacerle competencia en altura al peazo roca que está junto a él.

Imagen

La Peña Valdorria desde el valle de Valdecésar. Normalmente se sube por esta parte pero yo voy a alargar la excursión un poco siguiendo los consejos del sr. Walker y es que yo me apellido igual que él: Amando Pateador... :wink:

Imagen

Sigo el valle para después de pasar unos portales de ganado vacuno alcanzar la collada Bucioso (1.749 m.) El monte está que se sale: malvas, el piorno a reventar, los gamonales explotando, las moscas molestando...

Imagen

Llego a la cresta principal. A partir de aquí es un continuo sube y baja por un terreno caótico. Aquí había un tobogán calizo muy bonito. Luego hay que ir buscando a ambos lados los mejores sitios para pasar. Muy entretenido y perfecto para desarrollar el sentido del equilibrio.

Imagen

Me encuentro en una dolina que parece un lavabo con un tapón de nieve. Es curioso ver como por ahí se cuela el agua que luego aparecerá más abajo. Maravillas de la naturaleza...

Imagen

Sigo por la línea del cordal. Voy hilando cumbres con colladines. No he comido prácticamente nada desde el desayuno pero las piernas me piden guerra. Pues nada guerra tendréis.

Imagen

El Cueto Ancino, Las Pintas y El Espi parecen querer señalarme el camino a La Meca o sea al Este. Los Picos no se ven aunque en algún momento la punta de Peña Santa asoma sobre el manto de nubes.

Imagen

El valle de Valdeteja y el pueblo homónimo arropados por el Pico Bodón.

Imagen

En el último colllado antes de atacar la cumbre de Peña Valdorria. Me fumo un Camel sin filtro para coger fuerzas. La línea roja que está pintada (gracias pintores) me señala el camino sin duda... :wink:

Imagen

Desde la cumbre las panorámicas son indescriptibles. Todo parece tan pequeño desde estas alturas... Cojo dos tarjetas de cumbre.Por cierto una es de Helio, forero de pro, y la otra es del Ensidesa de la Felguera. Humm, una es del 13 y otra del 18. Bueno no os preocupéis que os las mando ya mismo... :D

Imagen

Este es el cresterío que acabo de recorrer. Hay veces que te parecen las cosas muy lejanas, al cabo levantas la vista y ya no lo parecen tanto. No os pasa a vosotr@s?

Imagen

Un cuenco glaciar perfecto encima del pueblo de Montuerto. (Y sin haberlo pensado me ha salido un pareado)

Imagen

Llegando de nuevo al valle tras haber bajado por la ruta normal de subida, veo los aperos de algún paisano que está arando el huerto.

Imagen

Y cuando estoy entrando al pueblo otro paisano sacando las vacas a pastar. Intento pegar la hebra con él pero no está por la labor. Y yo pesado pesado no soy... :D

Imagen

Qué mejor manera de rematar una bella excursión que darse un homenaje en forma de cena. Un revuelto de jijas y unos medallones de buey del Valle del Esla. Regado todo con un buen Ribera. Es que ya sabéis que soy del G.G.M.L (Grupo Gourmets Montaña Leonesa) :wink:

Imagen

En fin Serafín, no os doy más la plasta. Espero que os haya gustado el reportaje. Hasta la próxima amiguit@s.
Amando

Notapor labrouche » Jue Jun 01, 2006 3:52 pm

Hola Amando, por supuesto que siempre miro y leo todos tus reportajes. Me molan la tira. Me va tu chapa :wink: :wink: .
Preciosa crónica alpina de la montaña leonesa.
Saludos cordiales.
labrouche

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Jun 01, 2006 3:52 pm

Muy bien, Amando. La Valdorria es una gran cumbre y su subida permite una bonita excursión, que tú has sabido recoger en este reportaje.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Eneas. » Jue Jun 01, 2006 4:18 pm

Hacía tiempo que no te decía nada pero estas que te sales Amando. Dudo que haya algún forero que aporte tantas rutas como tú. Y desde luego que desde que te hiciste también fotografo han ganado un montón para los que sólo podemos hacerlas a través de tí.

Así que GGML :lol: . Leyendo tú menú y la elección del vino vas muy bien encaminado. Fuerte competencia para el GGM :D . Paso todos los días por la bodega que produce ese vino que te pimplaste. Aunque está en Nava de Roa, sus propietarios son de León. Hay mejores vinos en La Ribera pero para empezar no está mal. Por cierto ¿Qué son las jijas?

Un saludo Amando y a seguir así que no nos aburres para nada.
Eneas.

Notapor majitobarreno » Jue Jun 01, 2006 6:08 pm

Eneas. escribió: Por cierto ¿Qué son las jijas?.

Son cachines de gocho adobaos.
majitobarreno

Gracias por los comentarios.

Notapor Amando » Jue Jun 01, 2006 10:53 pm

Hola a tod@s:

Gracias por los comentarios. La verdad me mola mucho poner las rutas que hago. Así animo a la gente a conocer lugares nuevos. Por cierto Eneas tienes razón en lo del vino. Me sé de uno que se llama Vega cierto nombre de isla italiana famosa por ser cuna de mafiosos que está simplemente de muerte. También es verdad que estoy que me salgo y en plena forma a pesar de fumar como un cosaco. Lo de fotografía es una afición retomada ahora con la cámara digital. Yo siempre hice fotos pero con el tocho cámara que tenía llevarla al monte era un poco engorroso. La próxima semana iré a Valdeón pues quiero hacer la travesía Pandetrave- Panderrruedas. Ya os contaré. Un saludo a tod@s.
Amando

Notapor Eloy » Vie Jun 02, 2006 12:16 pm

Gracias por enseñarlos las montañas de León a los que nunca hemos estado allí.
Eloy

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS