LA DESBANDADA DE "EL JOBO"

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

LA DESBANDADA DE "EL JOBO"

Notapor G.G.M. » Dom May 28, 2006 1:41 pm

Nota previa: lo que aquí se cuenta tiene tanto parecido con la realidad como lo que allí pasó.

Como ya saben muchos lectores de este foro, el sábado, 27, se había convocado a cuantos voluntarios quisieran demostrar sus dotes para una forma de montañismo histórico en trance de desaparición. En La Trapa, a las 9 horas, 25 personas más o menos comparecieron al acto.

A saber, esta forma de montañismo consistiría en una sabia combinación de la marcha dura con la yanta deliciosa. Para ello, qué mejor ruta podíamos elegir que la misma que El Cainejo y El Marqués camino de hacer historia en El Picu, rememorando al mismo tiempo que la fortaleza física de sus gónadas, las delicias gastronómicas de su zurrón.

Como en toda ceremonia que se precie, ésta también exigiría su tributo, que no sería otra cosa que hacer honor al significado profundo de los dos conceptos que nos habrían unido a las 9 horas de la mañana en La Trapa:
Escalar: subir o trepar por una gran pendiente soportando los rigores atmosféricos (en el día de autos una calorina de aquí te espero), pagando el pertinente tributo en calambres y sudor.
Yantar: cuidar de la manutención de la gran orden vigilante para la preservación del montañismo histórico, pagando el tributo en especie.

Y, como en toda ceremonia que se precie, la nuestra también tendría su deidad a la que rendir salud y gloria. Teniendo en cuenta la históricamente probada querencia de los pioneros por la más clásica de las ambrosías, esta deidad no podía ser otra que Baco. Y en sintonía con el dios, esto significaría que los concurrentes habrían de compartirlo (casi) todo, empezando por el vino.

Pues bien, y como suele suceder en otros órdenes de la vida, lo que había sido concebido por la teoría, no tuvo nada que ver con lo parió ese día la realidad.

La realidad fue que los concurrentes se dieron a la más azarosa de las desbandadas, aprovechando los recovecos del terreno y los entresijos del bosque para convertir el acto en una ceremonia, sí, pero de la dispersión.

A pocas horas de los hechos, resulta imposible desentrañar las razones verdaderas que instigaron la desbandada. Pero ahí han quedado las imágenes grabadas en las memorias digitales para lo que pueda desvelarse de una lectura sutil.

Los oficiantes descienden en ruidosa algarabía por el pedrero de La Raya
Imagen

Los oficiantes se mantienen agrupados al cruzar El Cares para conjurar la fuerza de la corriente
Imagen

Mientras el grueso del grupo protege sus “bolas”, uno de los miembros se va a su bola disimulando que ha visto una trucha.
Imagen

Una aparente bacante del grupo lucha contra la corriente bajo la atenta mirada de sus “compañeros”, pero nada más (véase que el oficiante del fondo no se da ninguna prisa para tirarse al agua)
Imagen

Por la canal de Sabugo, el grupo empieza a estirarse con el pretexto de que la culpa la tiene la pendiente
Imagen

En mitad del pedrero que da paso a la traviesa de El Jobo, un par de oficiantes observa con sorpresa que empiezan a perder de vista a los demás.
Imagen

Las verticalidades del terreno obligan a los oficiantes a agarrarse a lo que puedan ( y de paso a reagruparse por si acaso)
Imagen

Pero cuando los primeros oficiantes llegan a la majada de El Jobo, sagrado lugar donde había de comenzar el primer acto del rito, nadie se queda a esperar a los sacerdotes.
Imagen

Cuando los últimos oficiantes pasan por la majada, ésta sólo puede ofrecerles su mas desolado aspecto.
Imagen

El paso del sedo es perfecto para evocar la historia, pero también para guardar las distancias.
Imagen

Al fondo, la espesura del Monte Llué atrae a los oficiantes que se dan más prisa para dispersarse entre sus sombras
Imagen

La majada de Monte Llué no ha sido capaz de atraerse ninguna presencia humana.
Imagen

En medio de la infinita cuesta y la sofocante calorina, un oficiante con pinta de sumo sacerdote de la Orden del Tridente se siente tan sólo como el haya.
Imagen

En un descanso a la salida del Monte Llué, la “ceremonia” del vino ha perdido su aura sagrada.
Imagen

Un oficiante exhibe su cara de felicidad cuando es pillado sisando una mísera lonchita de jamón.
Imagen

La terapia cervecera quizá no sea suficiente para combatir la decepción.
Imagen

Pero, al menos, yo he conseguido que esta botella siga siendo mía, ¡¡sólo mía!!.
Imagen

Y, al final de la jornada, un joven oficiante baja por el Texu como alma que huye .....
Imagen

.... que huye, ¿de qué? Probablemente de las iras de Baco.

En fin, como podéis observar, queridos lectores, de esta desbandada aún queda mucho qué aclarar. Confiemos en que nuevas imágenes nos permitan reconstruir a cuáles andanzas se dedicaron los desbandados por el quebrado territorio entre Monte Llué y el bar de Rafa .

Así pues, el tribunal de la Orden del Tridente encargado de velar por las Graciosa Gastronomía Montañera, queda a la espera de desfacer los pormenores ocultos de la desbandada de El Jobo, para emitir, o su perdón, o su más dura sentencia.

Por mi parte, y mientras llega la aclaración, ésta es la cara que se me ha quedado, amigos:

:lol:
Última edición por G.G.M. el Dom May 28, 2006 8:04 pm, editado 1 vez en total
G.G.M.

Notapor Montse » Dom May 28, 2006 6:39 pm

Doy Fe del avance informativo que nos ha facilitado el representante ANONIMO del G.G.M.... En este momento no puedo ilustrar con imagenes lo que dio de si la jornada.

No obstante, me alegro de un par de cosas>

:arrow: Haber visto a VITOR despues de muchisimo tiempo.... nun cambiaste na fiu
:arrow: Ser testigo directo del ingreso de nuestro querido ADOLFO en el Ilustre G.G.M... Adolfo> :arrow: esa peazo botella que porteaste toda la ruta con el calor que hacia merce un nombramiento de mas prestigio, algo asi como miembro honorifico.. No se que pensara el presi...

Muchas gracias a CESAR MENEDEZ por recogerme y depositarme en mi casa. Un besazo MUA!!!

Mont
Montse

Notapor Aidix » Dom May 28, 2006 7:46 pm

Ay madreeeeee, y me lo he `perdíu!! :evil:

Qué sol, qué verde, que empináo! qué tinto, qué esparcimiento....qué envidia! :o

Venga, más fotucas! :wink:

Estoy haciendo acopio de productos de mi tierra que algún día puedan enriquecer el condumio del G.G.M 8)
Aidix

Notapor Uncia » Dom May 28, 2006 8:17 pm

Que tal compañeros,

Por ahí me he reconocido en alguna de las fotos del sabado, es la primera salida que hago con el la gente del foro y la verdad que ha merecido mucho la pena, muy buena gente.
Fantastica ruta y un día maravilloso aunque tal vez demasiado calor. Muy guapas las fotos.

Y al final ya relajados "el bocata de lomo con queso" que estaba de miedo y sino que se lo digan a Victor. Ah por cierto ¿Que tal la ensalada Montse?

Espero volver a encontrarnos en otra salida pronto, saludos para todos.
Uncia

Notapor Alfonso » Dom May 28, 2006 8:17 pm

Despues de la subida al mas puro estilo anarquico del foro,como bien describe el G.G.M.unos cuantos montañeros seguimos la ruta marcada.

Nos juntamos en la majada de Orandi,creandose dos grupos de cuatro,por un lado los "ochomilistas" (desconozco sus nombres) y adolfo que por las Ties bajan a Camburero.

Y por otro los "puristas" (Carlinos,Xuacu,mi amigo Paco y el que suscribe)hicimos lo marcado en el guión bajando por los Collaos.

El calor y la falta de agua hizo que el esfuerzo fuera importante.Cuando llegamos a la fuente de Camburero,de alguna manera ese esfuerzo fue recompensado.

La majada de Orandi
Imagen

En los Collaos
Imagen

En la fuente de Camburero con paciencia.
Imagen

Se ma olvida poner una foto que tengo en la que estamos los ocho en Orandi,en otro momento la pongo.

Un saludo a todos.
Alfonso

Notapor Carlinos » Dom May 28, 2006 9:15 pm

Alfonso

Buenos mal que con tu foto,la de los collaos, el foro no queda en mal lugar. Si Gregorio levantase la cabeza, y ve "el escaqueo" mayoritario por Amuesa abajo (o será el recorrido verdadero que hicierón hace 102 años, con pernocta en Bulnes :roll: :roll: :wink: :wink: ) se echaria a llorar. Por la mañana algunos diciendo que "hay luz de sobra para hacer lo que esta previsto", si claro, hay luz de sobra para apalacancarse y beber :lol: :lol: , en vez de mover el culo como hicierón esos 2 paisanos por la zona de Los Collaos.

Desde mi punto de vista, el unico del G.G.M. que se salva de la quema, Adolfo, que cargó con una buena botella toda la ruta, y estuvo a punto de descorcharla en Orandi, como nuestros personajes.

Si tengo tiempo, pongo despues alguna fotilla desde mi perspectiva de la ruta.

Un saludo a todos
Carlinos

Notapor Xuaquin » Dom May 28, 2006 10:46 pm

Guapa y casi, historica ruta....Si no llega, al parecer, esa desbandada Amuesa abajo.... :lol:

Esta visto que tendra que ir a alguna pateada un "Buen Rioja" bien pertrechado para convidar... :D

Un saludo, ya llegan los calores a todos lados. :roll:
No por mucho tempranar amanece mas madruga...
Xuaquin

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS