De Ubierzo a Sancenas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

De Ubierzo a Sancenas

Notapor Amando » Jue May 25, 2006 8:34 pm

Hola a tod@s:

Aquí el Amando al ataque otra vez. Este viaje va de una ruta muy cómoda de la Collada Ubierzo o Valdeteja a los Puertos de Sancenas en la Montaña Central Leonesa, que es la zona en la que estoy centrado ultimamente. Existe un folleto editado por www.cuatrovalles.com en la que se describe el itinerario y un pequeño mapa. Espero que os guste.

La mañana se presenta radiante y no muy calurosa. Salgo de la Collada Ubierzo a eso de las 10:30. La zona a la que me dirijo se llama la Funfría, sugerente nombre. La Peña que preside el paraje no tiene nombre para el I.G.N así que la bautizo "Peña Funfría". Qué original soy no? Eso si tiene 1.895 metros. Está muy crecidita la verdad...

Imagen

De este hermoso cerezo silvestre salió el cuco que estuvo amenizando el primer tramo de la excursión. Mira que es difícil ver un bicho de estos. Se va a otro árbol y sigue con su serenata matutina. Pues yo encantando...

Imagen

Llegando a la Funfría, con chozo derruido, dos casetas y nave para las vaques. Hace un viento bastante fresco, lo ideal para andar cuesta arriba. Bebo del caño del pilón. Si que está "Funfría" el agua si...

Imagen

La roca de la pared de la Peña Funfría se desgaja en espectaculares láminas.

Imagen

La Majada Funfría con los restos del corral antiguo.

Imagen

Llegando a los puertos de Sancenas, otrora importantes puertos de merinas extremeñas. Cada año los pastores regalaban varias ovejas a los habitantes de Genicera y se comían en caldereta en la collada Ubierzo. Hoy se sigue celebrando a finales de verano. A ver si me entero que día es...

Imagen

El peazo de seta que me encuentro a renglón seguido. No tengo ni idea que puede ser...

Imagen

Hacia el valle del arroyo Rodillazo se ven unas espléndidas panorámicas del Pico Correcillas y de los pueblos de Rodillazo, Tabanedo y al fondo Valporquero de Torío.

Imagen

Imagen

La Peña Las Tablas y sus vertiginosas caídas...

Imagen

Este es el apartamento que me he comprado en los Puertos de Sancenas. Me ha salido por un pico pero se está de agusto...

Imagen

Visito El Sumidero por donde se cuela el arroyo que nace de la fuente Sancenas a 200 metros de su inico. Después subo a la Peña El Sumidero con muy buenas vistas a pesar de sus solo 1.821 metros.

Imagen

Desde la cumbre se divisa el Bodón y el valle de Valdeteja, también
El Cueto Ancino que es una cima que destaca por su espigado porte y forma. A ver que día me la subo...

Imagen

Imagen

La zona kárstica de Las Vizarreas por donde ya pasé por la mañana. Está llena de dolinas y sumideros. Muy interesante desde el punto de vista geológico y paisajístico.

Imagen

Esta mozas me estaban esperando al final de la excursión para ir a tomar unas claras. Bueno majos hasta la próxima que será pronto.

Imagen
Amando

Notapor MELISSA PEREZ ALVAREZ » Jue May 25, 2006 8:47 pm

jejeje muy bueno lo del apartamento... unas fotos preciosas, vaya dia que pillaste mas cojonudo anda!! si que esta guapa esa zona, tendré que ir algun dia a conocerla y ampliar horizontes, nunca esta mal! :wink:
Melissa Perez Alvarez

Empieza el dia con una sonrisa y veras que divertido es ir desentonando por ahi con todo el mundo...
MELISSA PEREZ ALVAREZ

Notapor Dobra2 » Vie May 26, 2006 12:29 pm

Amando, eres incombustible, ¡muy guapa la zona! y las fotos están preciosas.
Aunque ultimamente nos centramos más en Picos, siempre hemos sido "muy pateadores" de la Cordillera y más de esa zona, aunque mira por donde la Peña esa de "Funfría" no la pateamos todavía. :wink:
Gracias por darnos a conocer estos paisajes ¡es que la caliza me encanta!... y por supuesto ya iremos a investigar.
El Bodón lo hicimos hace años, con mastín incluido en la arista, pero el Cueto Ancino queda guardado y pendiente... se ve precioso

Gracias y a seguir... dandole caña :wink: Saludos
Dobra2

Notapor Serbal » Vie May 26, 2006 5:33 pm

Amando. El que se ha pateado todas esas rutas,señalizado y realizado la mayoria de las fotos del libro-archivo de cuatro valles es familia mia,concretamente mi primo. Algunas de ellas son francamente impresionantes. Puertos de Verano,Fuentes del Sil, y las que has hecho tu. Me alegra ver que este tipo de publicaciones no caen en saco roto.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Qué casualidad!

Notapor Amando » Vie May 26, 2006 5:57 pm

Hola Serbal y demás forer@s:

Qué coincidencia no? Oye pues me molaría conseguir los folletos de las rutas. Los pedí en Cármenes pero no tenían. Alguna posibilidad de que me los consiga tu primo? Tengo eld el Pico Gallo y me faltan todos los demás. Bueno majos un saludo.
Amando

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS