LAS MOJOSAS POR LA CANAL DE RIA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

LAS MOJOSAS POR LA CANAL DE RIA

Notapor Alfonso » Jue May 25, 2006 6:37 pm

Las Mojosas por Ría
La idea de hacer esta ruta surgió de un modo accidental. Me llama por teléfono Berto un tragamillas ( o mejor un auténtico máquina andando)y me propone si quedamos para hacer algo, diciéndome que elija yo la ruta deseada.
Le comento que me ronda hace tiempo la idea de subir a Cuesta Duja, y me dice que adelante, que lo que yo quiera.

Hacia tiempo que tenía ganas de adentrarme por los mundos de la Canal de Ría y conocer el camino que utilizaban los pastores para bajar desde lo alto de Cuesta Duja a Ría y viceversa, Las Mojosas.
El otro paso inferior hacia Ría la Horcadina del Cuebre ya lo conocía, y esta vez lo utilizaríamos de salida y retorno de nuestras andanzas por Cuesta Duja.
Para tal asunto me había documentado como no con los libros del profesor Ballesteros, al que le había preguntado sobre las dificultades de la ruta. Desde aquí te mando un saludo y te doy las gracias Paco.

Voy a poner unos datos de interés para aquellos que deseen hacer la ruta.

Punto de partida y llegada
Puente Poncebos (la Trapa 220 m.)

Itinerario a seguir
Salida desde la Trapa recorremos parte del Cares hasta el comienzo de la Canal de Culiembro ( enfrente de la casa de Tino).Bajamos a la puente Viella y subimos el Pando Culiembro, de allí por el mismo camino que sube a Bellida nos dirigimos al horcado Turonero bajero, (también se puede subir por el cimero).Bajamos a Ría y por el cauce del río nos dirigimos hasta el entronque entre la canal del agua, la canal de ría y las mojosas. Comenzamos a subir la canal y nos plantamos en Cuesta Duja, de allí subimos a lo alto de Cuesta Duja ( Parada Cimera, o Parada Noriega).
Bajamos casi toda la Cuesta y nos adentramos por la derecha en la Horcadina del Cuebre para bajar otra vez a Ría, remontamos la subida de Ventanielle y volvemos a bajar esta vez por la canal de la Raiz, a medio camino nos desviamos y subimos por el Sedo Inavio y ya en Impividre, damos vista al Pando Culiembro que nos devuelve al Cares, para llegar mas tarde a la Trapa.

Desnivel
Puente Poncebos 220m.
Alto de Cuesta Duja 1670 m.
Hay que tener en cuenta que se pierde altura tanto en:
-La bajada al Cares y remontar el Pando Culiembro.
-La bajada del Turonero a Ría
-La bajada del Cuebre a Ría y la subida posterior a ventanielle y
-La bajada de la Raiz y la subida por el Sedo Inavio a Impividre.
Por ello el desnivel acumulado se acercará a los 2000 m.

Dificultad
Dificultades técnicas no tiene ninguna, sólo hay que prestar mucha atención a la subida de las Mojosas pues es muy fácil deslizar y caerte, máxime cuando este terreno está normalmente mojado, tener en cuenta que la última parte se hace a cuatro patas lo que da idea de la verticalidad de la canal. Hacer la canal de bajada es bastante mas peligroso.

Horario
El horario que nosotros hicimos fue el siguiente:
1-Salida de Poncebos a las 9 de la mañana.
2-En la Puente Viella estamos a las 10.30 h.
3-En el Horcado Turonero bajero a las 12 h.
4-En el comienzo de las Mojosas a las 13.15 h.
5- Paramos a comer en el hayedo hasta las 14 h.
6-Subimos a Cuesta Duja a las 14.45 h.
7-En lo alto de Cuesta Duja a las 15.20 h. ( sacamos fotos y estamos un buen tiempo)
8-Bajamos a la Horcadina del Cuebre a las 17 h. Tranquilamente.
9-En Ventanielle estamos a las 17.50 h.
10-En la entrada del Sedo Inavio a las 18.05 h.
11-A las 19.15 en el Cares.
12-Por último a las 20.30 en la Trapa, listos para coger el coche.

Total horario unas 11 horas y media.

Características de la ruta
Para hacer esta ruta necesitaremos estar un poco finos físicamente, como lugares a destacar yo señalaría el hayedo de Ría, para mí uno de los sitios mas bonitos del Cares (la bien arbolada “Ballesteros”) en estos momentos en los que todavía el verano no ha comenzado estas hayas están en su plenitud.
Otro sitio poco frecuentado y que es una maravilla es Cuesta Duja, estando allí parece mucho mas grande con respecto a la perspectiva que se ve desde Cabeza Llambria, Culiembro o Trea. Desde la a zona alta de Cuesta Duja ( Parada Noriega y Parada Alta) se tiene una mágnífica vista de la zona de Valle Canal, Canal de Arzón y como no Dobresengos y la zona del Pamparroso. La sensación de soledad y paz en este lugar es total.
Me quedé con muchas ganas de conocer la zona que lleva hacia los picos Dobresengos y su posterior salida a Cabrones, pero me temo que haría falta hacer noche en Cuesta Duja y armarse de valor para intrincarse por ese mundo de bloques para encontrar una salida valida hacia Cabrones, lo dejaremos para otra ocasión.
En resumen una ruta plena en todos los sentidos donde una vez abandonado el Cares uno no se encuentra a nadie y donde el goce con la naturaleza es total, espero que os guste y si la hacéis que disfrutéis como yo disfruté.

Pongo las fotos en el sentido de la marcha.
1-Horcado Turonero Bajero
Imagen

2-Desde el Turonero, Ria
Imagen

3-Salida del Horcado Turonero, lo pinto en atencion a Carlinos, un saludo.
Imagen

4-Entrada a la Canal del Agua y Mojosas
Imagen

5-Entrando en las Mojosas
Imagen

6-Iniciando la subida
Imagen

7-Subiendo,vista a la Canal del Agua y a los Traves.
Imagen

8-Subida de las Mojosas,damos vista al "dedo encantado"
Imagen

9-El "Dedo de Dios"
Imagen

10-Desde lo alto de Cuesta Duja vemos la entrada de las Mojosas.
Imagen

11-Zona del Pamparroso desde lo alto de Cuesta Duja
Imagen

12-Canalones hacia Vallecanal y Dobresengos
Imagen

13-Cuesta Duja y entrada al Cuebre
Imagen

14-Cuesta Duja
Imagen

15-Cuesta Duja desde la entrada al Cuebre
Imagen

16-Colladin de las Mueldas (del descanso)
Imagen

17-Horcadina del Cuebre
Imagen

18-Collado de Ventanielle
Imagen

19-Canal de Ria desde Ventanielle.
Imagen

20-Mojón de entrada al Sedo Inavio,no hay perdida posible.
Imagen

21-Subida al Sedo Inavio,lo pongo en rojo para que se vea mejor.
Imagen

Una vez en Impividre,por el Pando Culiembro llegariamos rapidamente al Cares.

Espero que os guste la ruta.Un saludo.
Avatar de Usuario
Alfonso
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun May 03, 2004 1:12 pm

Notapor jose m. » Jue May 25, 2006 7:09 pm

Me suena mucho el "tragamillas" ese que sube por un nevero en una de tus fotos.
No será el mismo que perdió la cámara por esos andurriales....??
Menudo recorrido guapo que habeis hecho... :shock: :shock: .
La verdad es que viendo las fotos, uno se anima a volver por aquellos lares.

Saludos.
jose m.
 
Mensajes: 2301
Registrado: Sab May 31, 2003 6:49 pm

Notapor Alfonso » Jue May 25, 2006 7:23 pm

Efectivamente Jose M. perdió la camara bajando por la zona alta de Cuesta Duja,después cuando estabamos en el hayedo se da cuenta y vuelve a subir, pero no hubo suerte. (Más se perdió en Cuba).
Estas son cosas que hay que asumir y que suelen ocurrir.

Un saludo
Avatar de Usuario
Alfonso
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun May 03, 2004 1:12 pm

Notapor pucavi » Jue May 25, 2006 10:58 pm

Bien Alfonso, veo que por fin te quitaste la espinita de subir por las Mojosas. Me alegro mucho.

Buenas fotos y buena ruta.
pucavi
 
Mensajes: 3009
Registrado: Mar Sep 02, 2003 4:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Notapor Francisco Ballesteros » Vie May 26, 2006 8:07 am

¡Extraordinario reportaje, que hace honor al recorrido!
¡Enhorabuena!
Muy bien la presentación con los datos que aportas. Se trata de una información muy útil.
Espero que nos veamos enseguida para felicitarte personalmente.
Saludos.
Francisco Ballesteros
 
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Dic 03, 2005 11:47 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor J.J. » Vie May 26, 2006 8:44 am

:shock: Sin palabras Alfonso, ante este reportaje simplemente me quito el sombrero. :wink:
"No sólo de pan vive el hombre.De vez en cuando, también necesita un trago".
J.J.
 
Mensajes: 135
Registrado: Lun Oct 31, 2005 11:01 am
Ubicación: Gijón

Notapor Dobra2 » Vie May 26, 2006 11:44 am

Alfonso, ¡te felicito a ti y a tu compañero por esta fuerte y guapa actividad!
Cuesta Duja es, al igual que el Monte Llué, un sito maravilloso.... lugares colgados de los abismos que van a dar al Cares y que tienen la facultad de transmitir cierta placidez a pesar de tanto desventío.
El reportaje es fantástico ya que al estar tan detallado va a ser muy útil en caso de realizar esa misma ruta.

Por cierto :shock: ¡vaya “peazo” nevero que se ve en la 4ª foto, a la entrada de la Canal del Agua!, tiene pinta por su espesor de durar y durar... y los Canalones que van a Valle Canal y Dobresengros ¡vaya pinta!, una pena que el acceso no sea más fácil :? .

Gracias por el reportaje :wink:
Avatar de Usuario
Dobra2
 
Mensajes: 1295
Registrado: Vie Sep 23, 2005 9:40 am
Ubicación: Aviles

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 7 invitados