TORRE SANTA MARIA 19-05-2006

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

TORRE SANTA MARIA 19-05-2006

Notapor lusa » Mar May 23, 2006 9:50 pm

Tras darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que es justo que correspondamos a las muchas y variadas actividades con que nos deleitan un buen número de foreros y aportemos algunas de las que realizamos los que como nosotros no nos prodigamos en mostrarlas en el Foro.
En consecuencia, os hacemos partícipes de la ascensión a Torre Santa María realizada el pasado 19 de Mayo con mi amigo y compañero Victor.
La intención era ascender a Peña Santa por la canal Estrecha, pero cuando avistamos la cara norte y vimos la cantidad de nieve de la canal, nos arrugamos pues no llevabamos suficiente material y decidimos ascender a la Torre Santa María desde la Boca del Jou Santo por la vía denominada Grieta Rubia.
Iniciamos la actividad en Pan de Carmen y cuando regresamos al mismo lugar habían transcurrido más 10 horas. Potente y gratificante día de montaña.
Os pondré unas fotos que trataré de ir acompañando de comentarios.

El verde intenso, vivo y pleno de este mes de mayo y su contraste con el gris de la caliza y el blanco del manto nival despiertan los sentidos y los preparan para un aluvión de sensaciones.

Desde el Collado Gamonal la típica foto hacia el Cornión.
Imagen

Desde Vegarredonda (refugio viejo) la fuente y el macizo en plenitud.
Imagen

Aproximándonos a la Llampa Cimera comenzamos a encontrar neveros y restos de pequeños aludes viejos.
Imagen

El Porru Bolu nos saluda cuando atravesamos hacia el camino que nos lleve al Cdo. La Fragua.
Imagen

Nada más superar el Collado La Fragua se nos presenta el caos de Jous y peñas y sobresalen espectacularmente La Torre de la Canal Parda y la Torre de Los Traviesos o del Alba.
Imagen

Superada La Fragua y ya en las Barrastrosas, predomina la nieve sobre la roca en el camino, se puede andar bien pues la nieve está en muy buenas condiciones (ni raquetas ni crampones fueron necesarios en este tramo, si bien la poca huella existente estaba algo dura y el uso del piolet se hacía necesario.
Imagen

Caminando por las Barrastrosas hacia el Jou de Los Asturianos se aprecia la Torre Santa María atravesada de derecha a izquierda en línea ascendente por el característico "Corredor del Marqués" que parte de la Cemba Viella.
Imagen

Cuando llegamos a su boca, el Jou Santo se presenta impresionante y tan mágico como siempre, nos sorprende el que haya más nieve de la prevista tanto en el jou como en la cara norte de Peña Santa.
Imagen

El central entre la Torre de la canal Parda y las estribaciones de Peña Santa
Imagen

Para nuestro gusto, mucha nieve en la Canal Estrecha y pocos elementos de seguro en nuestro poder, ese objetivo deberá esperar para otra ocasión, decidimos ascender Torre Santa María por la Grieta Rubia, por lo que nos encaminamos en travesía sobre nieve en buen estado por la parte norte del Jou Santo hacía la zona de la Hda. de Santa María.
Imagen

Ya en la Grieta Rubia, en la reunión que se usa normalmente para rapelar el último tramo del descenso.
Imagen
Por cierto, esta y otras fotos se las dedico a PEDRO YUBERO que fue largamente "criticado y vilipendiado" en el foro por su atuendo al subir a Peña Vieja. Pedro, que sabrán algunos foreros-as de lo que es ir a la moda :lol: :lol: , el pantalón corto y las polainas se imponen. ¡VIVA LA COMODIDAD!. Alguna foto más pondré mostrando cacha para "deleite" del personal.

La vía de la Grieta Rubia tiene tramos bastante descompuestos con mucha roca suelta, es necesario estremar los agarres para no quedarte con algunos en la mano. Tratamos de salir a zona de roca más compacta, los canalizos nos permitían empotrar la bota y subir con mayor tranquilidad.
Imagen

La vía tiene montadas algunas reuniones que nos hubiesen venido muy bien para rapelar en el descenso... si... hubiésemos subido la cuerda que se quedó descansando junto con las raquetas y el grueso de la mochila en la boca del Jou Santo.
Imagen

Tras trepar por el norte unos 20 m, sin problemas, llegamos a la Cima en la que encontramos un coqueto buzón de cumbre colocado por el grupo BAJO CERO de Cangas de Onís.
Imagen

Otra dedicada a Pedro, con polainas y en pantalón corto, luciendo palmito en la cumbre y celebrandolo. Lo malo de esta moda es la franja rojiza que queda en las piernas cuando aun no están curtidas, entre la parte final de las perneras del pantalón y la inferior de las rodillas . (por cierto en la cumbre mucho viento, no hubiera venido mal un pantalón largo :lol: :P :lol:
Imagen

Panorámica desde la cima, el Central al fondo.
Imagen

La maravillosa y eterna soledad de las cimas.Peña Santa en su norte inmensidad.
Imagen

Tras descender con mucha calma y precaución, acordándonos de nuestra descansada cuerda de 50 metros, pero disfrutando como "enanos" destrepamos la Grieta Rubia y nos encaminamos hacía la Boca del Jou Santo.

Bordeando el Jou Santo con la Torre de la Canal Parda al frente.
Imagen

Y para despedirnos una bucólica imagen de Vegarredonda (fuente, refugio viejo,el arroyo lleno de vida y el explendoroso verde esperanza)
Imagen

Y a casa más anchos que largos.

Espero que las imágenes tengan el mínimo de calidad que las permita ser visibles. Con la práctica iremos mejorando.

Un saludo.

Luis[/b]
Última edición por lusa el Mié May 24, 2006 10:07 am, editado 1 vez en total
De la palabra dada responde el corazón
lusa

Notapor antonio: » Mar May 23, 2006 10:37 pm

Lusa, para mí la verdadera calidad de las imágenes está en lo que nos permiten imaginarnos de los andarines. Y en ese aspecto son suficientemente "visibles".

O sea, que se ve claro que lo pasásteis fenomenal en una excelente ruta.

Yo creo que vais a tener venia para seguir luciendo palmito :D

Salud..ucos
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Aidix » Mar May 23, 2006 10:41 pm

Eso eso, luciendo actividad...y piernas!! 8)
Aidix

Re: TORRE SANTA MARIA 19-05-2006

Notapor pedro yubero rivas » Mié May 24, 2006 9:50 am

lusa escribió:Por cierto, esta y otras fotos se las dedico a PEDRO YUBERO que fue largamente "criticado y vilipendiado" en el foro por su atuendo al subir a Peña Vieja. Pedro, que sabrán algunos foreros-as de lo que es ir a la moda :lol: :lol: , el pantalón corto y las polainas se imponen. ¡VIVA LA COMODIDAD!.

...Otra dedicada a Pedro, con polainas y en pantalón corto, luciendo palmito en la cumbre y celebrandolo. Lo malo de esta moda es la franja rojiza que queda en las piernas cuando aun no están curtidas, entre la parte final de las perneras del pantalón y la inferior de las rodillas . (por cierto en la cumbre mucho viento, no hubiera venido mal un pantalón largo :lol: :P :lol:

SI SEÑOR!!! AHÍ LE HAS DAO!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Menos mal que no soy yo solo! je je je Me alegro que te acordaras de mi y le echaras..... ...narices al asunto... ...y hayas puesto las fotos a pesar de mi lapidación :wink:

Pero me alegro más todavía de que hayas puesto esta actividad, es muy chula. No conozco esa zona del Occidental y muchos temas como este que has puesto son los que luego determinan las pocas ascensiones que hago a lo largo del año.

Gracias y un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor labrouche » Jue May 25, 2006 9:52 am

La Torre de Santa María es una de las ascensiones más frecuentadas del Cornión.
La leyenda dice que por ahí se refugiaron los rebeldes astures y cántabros asediados
por las legiones romanas.
Saludos Lusa.
labrouche

Notapor Eneas. » Jue May 25, 2006 10:12 am

:lol: :lol: :lol: Yo es que me muero de la risa. La foto de cumbre es mundial. No se me olvidará facilmente esa visión. Espectácular :lol: :lol: :lol:

Joer, Pedro, la que has liao. Ya tienes hasta fans. Sólo te falta que creen un club y se imponga la moda. A partir de ahora ir de esa guisa, es decir con pantalón corto y polainas, se va a llamar IR A LO YUBERO (no creo que Ceci se ofenda ya que mostró su gusto por esta estética tan...., digamos impactante). :lol: :lol: :lol: Que descojono.

Por lo demás, Lusa, muy buena actividad y mejor reportaje. Estupendo tú sentido del humor. Enhorabuena.

Saludos para todos.
Eneas.

Notapor pedro yubero rivas » Jue May 25, 2006 10:21 am

:lol: :lol: :lol:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS