por antonio: » Mar May 23, 2006 10:26 pm
Yo no tengo medios aquí para poner croquis, pero sí puedo añadir algunas indicaciones tomando como referencia el mapa del IGN: hojas 84-I y 84-II
Y ya de paso puedo añadir mi preferencia por esta ruta de subida al Castro, sobre todo por el recorrido desde Pandillo al collado que da paso a Peñas Negras, en la vertiente burgalesa.
El recorrido empieza en Pandillo, un barrio de Vega de Pas en el que te deja la carretera.
Un largo y cómodo camino entre cabañas te lleva en suave ascenso a la pradera de Ruyemas, al pie del circo glaciar bajo Peña Negra. Por aquí se desliza el arroyo Pandillo saltando por un magnífico y agreste graderío.
Desde la pradera viene una dura ascensión por pendiente herbosa hasta el collado que queda entre Peña Negra y Pico del Rostro.
Ahora se camina hacia el sureste hasta que se encuentra paso para salvar un resalte del terreno que queda a la izquierda. Cuando se salva ese resalte se gira burscamente a la izquierda para enfilar hacia el Castro por las cabañas de Peña Negra, un excelente lugar para repostar.
Se sigue el cauce del arroyo hasta una especie de collado - rellano que entronca con el camino que viene por El Bernacho.
Desde aquí se puede subir al Castro trazando una ascensión en diagonal. Hay camino al principio, pero se pierde después. Hay que poner un poco de atención para no desviarse antes de tiempo hasta una cima anterior.
Otra opción es avanzar en el Collado como si se fuera hacia el Bernacho hasta descubir la senda que salva el escalón de roca y luego subir por los lapiaces directo a cumbre.
Saludos y disfrutarlo cuando podáis.
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)