Castro Valnera desde Pandillo.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Castro Valnera desde Pandillo.

Notapor Valnera » Lun May 22, 2006 5:51 pm

Hace unos dias celebre mis bodas de plata con esta montaña subiendo al Castro por uno de los parajes mas bonitos que se pueden recorrer en
territorio pasiego.Aqui os pongo unas fotos. Un saludo.

Arroyo aguasal.
Imagen
Imagen
Imagen
Desde laguio.
Imagen
Cotero de entrambasllanas.
Imagen
Picon de los lastreros.
Imagen
Imagen
Imagen
Cara N del Castro.
Imagen
Pico la Miel.
Imagen
Cima del Castro.
Imagen

Cubada GrandeImagen
El Rostro.
Imagen
Ruyemas.
Imagen
Imagen
Monte los alisales.
Imagen

Cabaña pasiega.
Imagen
Imagen

Hasta la proxima.
Valnera

Notapor cameladam » Lun May 22, 2006 7:37 pm

vaya fotos mas bonitas, aunq el macizo de Castro Valnera siempre se muestra muy fotogenico, le retrates desde donde sea.

Tengo ganas ya de subir a Castro valnera desde Pandillo pues ya me habian hablado sobre la gran belleza de este itinerario...

Nuestro grupo de montaña "Peñacuadrada" hace todos los años una subida al Castro Valnera a principios de Agosto, como homenaje a ciertas personas que formaron parte del club. Cada año se sube por un sitio, haber si hay suerte y este año nos toca desde Pandillo, aunque en agosto podemos sufrir mucho subiendo por ahí...
DAVID
cameladam

Notapor Llambriales » Lun May 22, 2006 11:27 pm

Por fin, veo que te has puesto con los deberes. Ya es hora, jeje.
Muy guapa la zona de ascensión al Castro desde Pandillo. Espero
que sigas descubriéndonos rincones tan sobresalientes como estos, dentro de
nuestra pequeña pero intensa región.
Gracias.
Un saludo.
Llambriales

Notapor Escayola-man » Mar May 23, 2006 9:44 am

¿ Sería mucho pedir poner un croquis con el itinerario ?

Gracias por adelantado
Escayola-man

Notapor Eloy » Mar May 23, 2006 2:19 pm

Si sería interesante lo del croquis. He subido al Castro desde el portillo de Lunada y desde Burgos, pero no por esa ruta. La caída hacia la Vega de Pas me parece espectacular. Muy guapa subida. Y supongo también que dura.
Eloy

Notapor hijedo » Mar May 23, 2006 5:46 pm

Eso, eso, croquis, croquis.
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor antonio: » Mar May 23, 2006 10:26 pm

Yo no tengo medios aquí para poner croquis, pero sí puedo añadir algunas indicaciones tomando como referencia el mapa del IGN: hojas 84-I y 84-II

Y ya de paso puedo añadir mi preferencia por esta ruta de subida al Castro, sobre todo por el recorrido desde Pandillo al collado que da paso a Peñas Negras, en la vertiente burgalesa.

El recorrido empieza en Pandillo, un barrio de Vega de Pas en el que te deja la carretera.

Un largo y cómodo camino entre cabañas te lleva en suave ascenso a la pradera de Ruyemas, al pie del circo glaciar bajo Peña Negra. Por aquí se desliza el arroyo Pandillo saltando por un magnífico y agreste graderío.

Desde la pradera viene una dura ascensión por pendiente herbosa hasta el collado que queda entre Peña Negra y Pico del Rostro.

Ahora se camina hacia el sureste hasta que se encuentra paso para salvar un resalte del terreno que queda a la izquierda. Cuando se salva ese resalte se gira burscamente a la izquierda para enfilar hacia el Castro por las cabañas de Peña Negra, un excelente lugar para repostar.

Se sigue el cauce del arroyo hasta una especie de collado - rellano que entronca con el camino que viene por El Bernacho.

Desde aquí se puede subir al Castro trazando una ascensión en diagonal. Hay camino al principio, pero se pierde después. Hay que poner un poco de atención para no desviarse antes de tiempo hasta una cima anterior.

Otra opción es avanzar en el Collado como si se fuera hacia el Bernacho hasta descubir la senda que salva el escalón de roca y luego subir por los lapiaces directo a cumbre.

Saludos y disfrutarlo cuando podáis.
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS