Majadas (20-5-06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Majadas (20-5-06)

Notapor chova » Dom May 21, 2006 5:46 pm

El sábado me fui a dar un paseito por algunas majadas del Cornión
Mi sorpresa fue al llegar a la Ercina y ver el nivel del agua que tenía.
Alguien sabe si esto es normal en esta fecha (Mayo) la verdad que me preocupa mucho, nunca lo había visto con tan poco agua.
Imagen
Imagen
Imagen
Subo por la canal que hay a la izquierda de Las Reblagas. Encuentro la primera cabaña y restos de alguna más. ¿Alguien sabe el nombre de estas cabañas?
Imagen
Desde La Canaleta se divisa la Vaga de Enol
Imagen
Majada del Toyu que da entrada a las Tremas
Imagen
Ya se divisa toda la Vaga el Paré
Por la derecha se llega a la majada del Tolleyu y por la izquierda a Vega el Cañal
Imagen
Majada del Tolleyu
Imagen
Vega el Paré desde las inmediaciones de la Vega el Ceñal.
Imagen
Majada del Ceñal
Imagen
Imagen
Continúo y enseguida doy vistas a Las Bobias
Imagen
También se ve el Jascal y Cabezo Llerosos
Imagen
Y la majada de Parres
Imagen
Llego a Sobrecornova dando vistas a los Llanos del Sordo y el Central
Imagen
A continuación de los Llanos del Sordo, diviso la majada de Las Fuentes
Imagen
Hago una pequeña parada.
Imagen
Continúo, dejando atrás Las Fuentes y Sobrecornova, que es el collado del fondo a la izquierda
Imagen
Desde mas arriba, veo que en un Jou que hay bajo Sobrecornova, existe una cabaña que me había pasado desapercibida ¿tiene nombre?
Imagen
Continúo faldeando el Pico la Rasa, para ir saliendo hacia Forcau Valle, pero más alto, ya que mi intención es ir hasta Vega Aliseda.
Me encuentro con esta magnífica fuente de reciente construcción.
Un poco más arriba, hay un buen sistema de depósitos (pude contar hasta 4 depósitos) por lo que creo que puede tener agua todo el año.
Imagen
Imagen
Y para los expertos en setas, también me encuentro con esto. Estarían a unos 1500-1600m. ¿Qué seta es?
Imagen
Cuando comienzo a entrar en los Joos la Manada Vieya, comienza a llover, por lo que decido tirar hasta Ario. En la foto Peña Blanca y Robliza
Imagen
Majada de Ario
Imagen
Para de llover y me pongo en camino de regreso a la Ercina aunque el cielo no presagia nada bueno
Imagen
Y otra sorpresa, a la altura de las Campizas, otra nueva fuente.
Imagen
El cielo despeja de nuevo, por lo que antes de bajar por las Reblagas, hecho un último vistazo a la majada de las Bobias.
Imagen
Y me desvío hacia la derecha, para llegar a los restos de la majada de Combeu.
Imagen
Continuo y enseguida veo la Majada de la Redondiella.
Imagen
Comienza a llover de nuevo. Sigo por una senda que me lleva en dirección a La Llomba, próxima a la majada de Belbín, no sin antes ver La Güelga.
Imagen
Imagen
Braña Redonda y Vega Espines.
Imagen
Belbín desde La Llomba. Ya podrían estar así de conservadas todas las majadas
Imagen
Imagen
Majada de La Llomba, tras la cual ya llego al Campo La Tiese.
Imagen
Espero que no os halla caído demasiado pesado, pero es que no he sabido reducirlo más y poner todo el recorrido
Saludos.
Última edición por chova el Dom May 21, 2006 10:04 pm, editado 1 vez en total
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor Adolfo » Dom May 21, 2006 6:20 pm

Escelente reportaje Chova, ahora ya no me atrevo casi a poner el mio, pero bueno mañana lo intentare.
Es una pena que no nos hallamos encontrao el sabado, nosotros salimos a las 8.30 del Ercina solo que salimos en direccion Belbín, llegamos a Llerosos y desde ahi a mohandi donde nos cogio el agua y quedamos ahi a dormir.
Yo a la cabaña del Jou la conozco por sobrecornova, lo del lago ami tambien me extraño muchisimo y las setas pues por este tiempo S. jorge, lo que pasa que esas no me parecen, estas que cogimos si lo eran
Imagen

Bueno en fin entre tú circuito y el nuestro no quedo majada sin fotografiar de esa zona al este del Ercina, espera creo que Arnaedo nos falto
Adolfo

Notapor jose m. » Dom May 21, 2006 6:32 pm

Hola Chova:

Menudo paseito que has dado..., casi recorres todas las majadas del Cornión.
Me parece muy raro lo del lago Ercina. Es la primera vez que le veo con tan poca agua en cualquier época del año.
Algo ha pasado, porque eso no es normal.
En cuanto a las majadas, decirte que a mi no me aburres, pues me encantan y disfruto viendo fotos de ellas.
Algunas de las que pusiste no las veo. Son la Güelga, Brañarredonda y Espines. No se si a los demás les pasará lo mismo...

Gracias por las fotos Chova.
jose m.

Notapor Adolfo » Dom May 21, 2006 6:37 pm

Si es verdad, yo tampoco las veo
Adolfo

Notapor Francisco Ballesteros » Dom May 21, 2006 7:34 pm

Chova:
Has hecho un gran recorrido. Te felicito.

Me ha sorprendido el estado del lago La Ercina. Jamás lo ví así. Tus fotos tienen, por ello, gran interés histórico.

Voy a contestar a alguna de tus preguntas.

:arrow: La primera majada por la que preguntas es La Canaleta.

:arrow: Para hacer la foto de la Vega de Enol tuviste que desplazarte muy al oeste y rebasar El Bricial, así que fuiste a La Joyosa.

:arrow: No existe la majada El Toyu. La que llamas así es Vega El Paré. El Toyu es un "toyu" que está en la parte cimera del murallón de la derecha.

:arrow: Lo que llamas Vega El Paré son Las Tremas (en algún mapa aparecen como Las Tremas de Ceñal, pero, obviamente, éstas no están ahí, sino en la parte baja de la majada de Ceñal, por donde tú subiste para poder hacer la foto de Las Bobias). Se llaman Las Tremas por el encharcamiento.

:arrow: En el pliegue que se forma en la pradera que se ve detrás de Las Bobias está la famosa Fuente Gustantíu, famosa por la abundancia y frescura de su agua.

:arrow: Lo que llamas Sobrecornova son Los Corrales de Sobrecornova, donde encerraban al ganado. La majada de Sobrecornova es la vega del Jou. Los pastores se refugiaron durante siglos en la cueva, hasta que, a mediados del siglo pasado, se levantó esa cabaña.

:arrow: En tu recorrido hacia la Vega Forcáu tuviste que pasar por la Veguina de Pedro Crespo. Se conserva el nombre del pastor que la ocupó, pero no se sabe cuándo. Se calcula que sobre el siglo XVIII. Quwedan restos de su cabaña, cuya foto publiqué en Pastores y Majadas del Cornión.

:arrow: No puedo abrir las fotos de La Güelga, Braña Redonda y Vega Espines.

:arrow: Aprovecho para hacer dos puntualizaciones toponímicas. Una para tí y otra para Adolfo. La tuya: No es La Huelga, acontecimiento de la lucha obrera. El nombre de Güelga viene de Buelga, terreno hundido, empozado, en que brota o surca agua, tal como ocurre aquí. La de Adolfo: No es Mohandi, aunque así se escriba en algún mapa, sino Moandi.
Si fuera Mohandi, los pastores aspirarían la "h" y pronunciarían "Mojandi". Pero no es así. Pronuncian como se escribe: Moandi.

Perdonarme el rollo.
Saludos.
Última edición por Francisco Ballesteros el Dom May 21, 2006 9:14 pm, editado 1 vez en total
Francisco Ballesteros

Notapor Adolfo » Dom May 21, 2006 8:16 pm

Paco tuviste suerte de no haber venido por lo menos con nosotros, pues te hubiesemos torpedeado a preguntas :lol: :lol:
Adolfo

Notapor Carlinos » Dom May 21, 2006 10:10 pm

Gran recorrido Chova

Muy guapo y muy ilustrado, pues así gente como yo aprendemos con los expertos del Cornión como vosotros.

Una pena no haber podido ir tanto contigo como los Pravianos de ruta por las majadas, hubiese sido un gran finde. (sobre todo hoy, que creo que en Asturias hizo buen tiempo).
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS