Subida por el Derrabau al Jucantu

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Subida por el Derrabau al Jucantu

Notapor Carlinos » Dom May 14, 2006 7:32 pm

Hola a todos

Como otros foreros, casualmente, nuestro destino fue tierras ponguetas, y más concretamente la zona de los Beyos, ya en los limites (y dentro de ellos) del vecino y precioso Concejo de Amieva. Aunque el clima nos perjudicó en demasia, ya que no pudimos disfrutar del extraordinario territorio que se divisa desde este balcón natural, pudimos conseguir el otro objetivo de la ruta, caminar y en lo posible, recuperar caminos perdidos por los Beyos, que antiguamente fuerón utilizados por los pastores.

Comenzamos pués la ruta en Venta Agüera (325), al lado mismo de Puente Huera, que salva el Sella, y donde al lado de dicho puente, hay una placa en conmemoración al grandioso Paul Labrouche, que tanto hizo en los comienzos del alpinismo en los Picos.
Imagen

Realizamos el primer remonte, justo alado del arcén de la carretera y remontamos y superamos la red de contención de derrumbres que proteje la calzada
Imagen

Subimos por el pedrero un pequeño cacho, para torcer a mano derecha y alcanzar un hombro que nos posibilita pasar la peña y realizar una travesia bastante horizontal con la carretera a nuestros pies.
Imagen

Desde la posición que tenemos la vista de la carreterina que desde Agüera sube a Viboli y Casielles es preciosa. El primer tramo llamase Foz de Candanu, y el segundo, la Foz de los Andamios.
Imagen

Seguimos con nuestra travesia, por tramos donde el antiguo camino estab armado y con sucesivos quiebros va remontando la pendiente
Imagen

Tras un remonte por dicha pendiente, la senda penetra hacia una riega que viene de las alturas, para entrar en dicha riega, la senda atraviesa una ladera bastante pendiente y llega hasta las cercanias de la riega
Imagen

El siguiente paso, es remontar toda la panda herbosa de la riega, por la que la finisima trocha va realizando continuos zig-zags para remontar la pendiente. Desde aqui vemos el tramo de riega ascendida
Imagen

Cuando el murallón superior nos cierra el paso, la trocha, remonta el corredor lateral izquierdo de la riega
Imagen

Al culminar el remonte de este corredor, alcanzamos un precioso hombro, que nos deleita con una preciosa panoramica del desfiladero de los Beyos, y también del lugar del que partimos. Parece que un ascensor panoramico nos a subido los 300 metros de desnivel aprox que hemos subido, pero la verdad es que lo hemos hecho andando.
Imagen
Imagen

Despues de alegrarnos la vista, comenzamos un tramo digamos "de zocalos", por el que vamos ascendiendo el murallón de los Beyos. Desde algún punto, me tomo la molestia de fotografiar el Reino de su majestad el Rey Paco Ballesteros, rey de Biamón ... y comarca :lol: :lol: . En su comarca, puede verse el camino de la Verganza que es visible en la fotografía, al igual que su palacete :wink: :wink: y la casa de Labrouche :lol: :lol:
Imagen

Con la subida de desnivel, nos estabamos acercandonos cada vez más a la cota de la niebla. Aqui estamos negociando una traviesa hacia la derecha para evitar otro zocalo que protege todas las caidas del Derrabau
Imagen

Despues viene el remonte de una panda herbosa "algo pindia", que viendo como está el dia, y no creo que haga falta decirlo, hay que subir con cuidadín, pues la humedad y la niebla, a mojado toda la ruta que estamos haciendo.
Imagen

En la parte superior de la Panda herbosa, entorno a los 800 y pico metros, nos empieza a engullir lentamente la niebla. Entramos en un terreno "clave", pues solo hay una pasada hacia el Derrabau. Hay que ir fijandose en el cresterio de la izda para alcanzar la "horcada buena" que nos posibilite el paso al sedo que nos lleva a acercarnos al Derrabau.

La cresta de la izda, por esas brechas no se pasa
Imagen

La pasasa, está por la derecha de una pequeña aguja, en la parte superior del corredor. Foto: Al pasar la aguja, subimos por la otra vertiente
Imagen

Justo donde hemos hecho la foto, hay un sedo lleno de ablanos, que dificultan un poco la marcha, pero que al mismo tiempo ayudan ya que son magnificos para agarrarse. Despues viene un traviesa sobre cesped mojado, sobre el vacio que la niebla nos tapa y que por descontado hay que poner atención para no acabar en la carretera
Imagen

Tras estas dificultades, pasamos a un terreno mas comodo por el que remontamos, hasta la Majada del Derrabau (sobre los 1.100 metros aprox)
Imagen

Desde el Derrabau, remontamos los resaltes que nos van cortando el paso hasta la cumbre del Jucantu 1.389 metros. Dicen que tiene muy buenas fotos, pero nosotros no vemos un pijo, asi que con resignación hacemos la foto de cumbre, pero con la idea de volver a este maravilloso mundo de los Beyos.

Con el forero Serbal en la cumbre
Imagen

De la cumbre bajamos siguiendo su espolón norte. En la bajada me iba imaginando lo que tendria que ver en esta divisoria de aguas. Por un lado, me imaginaba a mi derecha, las nevadas cimas de la Torrezuela,Cabra Blanca,etc... con los preciosos valles de Ozania, y hasta Cabronero y Beza, aparte del Dobra, que para eso hace un "tajo" en esta tierra de Amieva. Por mi izquierda lo mas próximo que tendria sino me lo quitaben, seria el Desfiladero que forma el Sella, para posteriormente disfrutar de todo ese entorno de la Collada Nochendi,Salón,Subes,Ñorín y cia.

A lo que vamos, ¿hay algún alma caritativa que me quite la pena, y me ponga una foto de lo que vemos en esta divoria de 2 paraisos ?

Tras bajar un buen cacho por el espolón nos metemos de lleno en un hayedo por el que bajamos con sumo cuidado, tras este tramo llegamos a un mayau donde encontramos una fuente
Imagen

Desde esta zona, viene un remonte de unos 100 metros hasta una collada cercana, desde donde, una travesia mas o menos llana, nos llevará a la zona de las praderias de Baeno, más concretamente a la zona de Juniella, por donde pasa la pista. En la pista, tendriamos la opción de bajar por ella hasta la carretera de Amieva, pero en este caso, no acabariamos de conocer los caminos antiguos, asi que preferimos bajar a Ceneya por el antiguo camino que se mete por un precioso y pindio castañeu. El camino en tramos está magnificamente armado, en otras, esta argayado completamente y bajar la pendientisima ladera de hierba mojada sin poner el culo en suelo, es de medalla (lo conseguimos).
Imagen
Imagen

Al acabar este tramo de bosque, y como veiamos que no habiamos pegao ninguna culada, y queriamos llegar "limpios" abajo, desistimos hacer la ultima parte del camino antiguo y en unos invernales, bajamos a coger los ultimos metros de la pista de Baeno y bajar a Ceneya posteriormente los 2 km de carretera que nos separaban.

Amieva visto desde los invernales en cuestión
Imagen

En Ceneya acabamos esta magnifica ruta.

Los datos son:

Subida 1.350 ; Bajada 1.465 ; 3 Laps (no se que significa) ; 7 h 53´ (haciendo la ruta tranquilamente)

Un saludo
Carlinos

Notapor trasgugrao » Lun May 15, 2006 9:18 am

Muy guapa la ruta Carlinos, da gusto ver lo buien cuidadas que tien las tierras "Su Majestad".. :twisted: ....

Por cierto lo de las "3 laps"... ye que como había tanta niebla, disteis 3 vueltes al recorrido sin daros cuenta y por eso tardasteis tanto... :twisted: :twisted: :wink:

Saludos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor labrouche » Lun May 15, 2006 11:56 am

Cuando miramos la zona del Derrabau desde la otra orilla del Sella, piensa uno la capacidad que tenían estos pastores beyuscos para abrir sorprendentes e increíbles caminos.
La subida al Jucantu desde Huera debió ser dura.
A mí como a ti, también me encanta toda esa zona.
Saludos Carlinos.
labrouche

Notapor Treparriscos » Lun May 15, 2006 12:01 pm

Carlinos, me parece que vas a tener que repetir la ruta con buen tiempo : :D :D , porque merece la pena ver todo lo que te rodea. Y si te animas, desde El Derrabáu puedes ir hasta Roxena y el Pico La Plana y luego bajar a Puente Angoyo, en un recorrido alucinante. :shock: :shock: ¡Del que siempre te acordarás!

Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun May 15, 2006 12:05 pm

Soy de la opinión de Treparriscos. Ahora que ya conoces el recorrido de subida, hay que repetir con buen tiempo para disfrutar plenamente de este impresionante entorno y de todas las características de esta ruta tan sorprendente. Merece la pena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Lun May 15, 2006 12:19 pm

Carlinos, ¡”chapeau” por la actividad que hicisteis!, toda esa zona es espectacular con esa mezcla tan guapa de caliza, yerba y arbolado y sobre todo ahora en primavera... veo que sigues especializandote en terrenos abruptos ¿no tuvistes “heridas de guerra garrapateriles”?. :twisted:

El reportaje (me encantan las fotos del bosque entre la bruma) y la descripción del recorrido ¡muy buenos! Si alguien se dispone a hacer ese itinerario va a tener muy buenas referencias.
Una pena que no tuvierais vistas por la niebla :( , aparte de la dificultad añadida que entraña hacer el recorrido en esas condiciones por no tener las mismas referencias que en un día despejado.
A la espera de la próxima aventura :D , un saludo.
Dobra2

Notapor Serbal » Lun May 15, 2006 12:39 pm

Ahí queria yo llegar,Dobra2. A las Garrapatas. Yo llegué que parecia un arbol de navidad. Que bárbaro oye. Por todos los lados. Pero pequeñas,muy pequeñas.
Por lo demás,la ruta es espectácular. Presagiaba lo mejor,pero a partir de los 700-800 m. nos metimos en la niebla y adios. Al bajar del pico por todo el espolón norteño íbamos maldiciendo el no poder ver nada pues intuiamos que nos estábamos perdiendo algo enorme. En fin, volveremos.
Paco Ballesteros o alguien,me puede explicar quien pastoreaba el Derrabáu?. Uno que venia con nosotros que la muyer es de Casielles decia que eran los del propio Casielles. Nos extrañaba que estando en la otra vertiente de Los Beyos subieran hasta allí. Lo arrendaron?
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS