Como otros foreros, casualmente, nuestro destino fue tierras ponguetas, y más concretamente la zona de los Beyos, ya en los limites (y dentro de ellos) del vecino y precioso Concejo de Amieva. Aunque el clima nos perjudicó en demasia, ya que no pudimos disfrutar del extraordinario territorio que se divisa desde este balcón natural, pudimos conseguir el otro objetivo de la ruta, caminar y en lo posible, recuperar caminos perdidos por los Beyos, que antiguamente fuerón utilizados por los pastores.
Comenzamos pués la ruta en Venta Agüera (325), al lado mismo de Puente Huera, que salva el Sella, y donde al lado de dicho puente, hay una placa en conmemoración al grandioso Paul Labrouche, que tanto hizo en los comienzos del alpinismo en los Picos.
Realizamos el primer remonte, justo alado del arcén de la carretera y remontamos y superamos la red de contención de derrumbres que proteje la calzada
Subimos por el pedrero un pequeño cacho, para torcer a mano derecha y alcanzar un hombro que nos posibilita pasar la peña y realizar una travesia bastante horizontal con la carretera a nuestros pies.
Desde la posición que tenemos la vista de la carreterina que desde Agüera sube a Viboli y Casielles es preciosa. El primer tramo llamase Foz de Candanu, y el segundo, la Foz de los Andamios.
Seguimos con nuestra travesia, por tramos donde el antiguo camino estab armado y con sucesivos quiebros va remontando la pendiente
Tras un remonte por dicha pendiente, la senda penetra hacia una riega que viene de las alturas, para entrar en dicha riega, la senda atraviesa una ladera bastante pendiente y llega hasta las cercanias de la riega
El siguiente paso, es remontar toda la panda herbosa de la riega, por la que la finisima trocha va realizando continuos zig-zags para remontar la pendiente. Desde aqui vemos el tramo de riega ascendida
Cuando el murallón superior nos cierra el paso, la trocha, remonta el corredor lateral izquierdo de la riega
Al culminar el remonte de este corredor, alcanzamos un precioso hombro, que nos deleita con una preciosa panoramica del desfiladero de los Beyos, y también del lugar del que partimos. Parece que un ascensor panoramico nos a subido los 300 metros de desnivel aprox que hemos subido, pero la verdad es que lo hemos hecho andando.
Despues de alegrarnos la vista, comenzamos un tramo digamos "de zocalos", por el que vamos ascendiendo el murallón de los Beyos. Desde algún punto, me tomo la molestia de fotografiar el Reino de su majestad el Rey Paco Ballesteros, rey de Biamón ... y comarca
Con la subida de desnivel, nos estabamos acercandonos cada vez más a la cota de la niebla. Aqui estamos negociando una traviesa hacia la derecha para evitar otro zocalo que protege todas las caidas del Derrabau
Despues viene el remonte de una panda herbosa "algo pindia", que viendo como está el dia, y no creo que haga falta decirlo, hay que subir con cuidadín, pues la humedad y la niebla, a mojado toda la ruta que estamos haciendo.
En la parte superior de la Panda herbosa, entorno a los 800 y pico metros, nos empieza a engullir lentamente la niebla. Entramos en un terreno "clave", pues solo hay una pasada hacia el Derrabau. Hay que ir fijandose en el cresterio de la izda para alcanzar la "horcada buena" que nos posibilite el paso al sedo que nos lleva a acercarnos al Derrabau.
La cresta de la izda, por esas brechas no se pasa
La pasasa, está por la derecha de una pequeña aguja, en la parte superior del corredor. Foto: Al pasar la aguja, subimos por la otra vertiente
Justo donde hemos hecho la foto, hay un sedo lleno de ablanos, que dificultan un poco la marcha, pero que al mismo tiempo ayudan ya que son magnificos para agarrarse. Despues viene un traviesa sobre cesped mojado, sobre el vacio que la niebla nos tapa y que por descontado hay que poner atención para no acabar en la carretera
Tras estas dificultades, pasamos a un terreno mas comodo por el que remontamos, hasta la Majada del Derrabau (sobre los 1.100 metros aprox)
Desde el Derrabau, remontamos los resaltes que nos van cortando el paso hasta la cumbre del Jucantu 1.389 metros. Dicen que tiene muy buenas fotos, pero nosotros no vemos un pijo, asi que con resignación hacemos la foto de cumbre, pero con la idea de volver a este maravilloso mundo de los Beyos.
Con el forero Serbal en la cumbre
De la cumbre bajamos siguiendo su espolón norte. En la bajada me iba imaginando lo que tendria que ver en esta divisoria de aguas. Por un lado, me imaginaba a mi derecha, las nevadas cimas de la Torrezuela,Cabra Blanca,etc... con los preciosos valles de Ozania, y hasta Cabronero y Beza, aparte del Dobra, que para eso hace un "tajo" en esta tierra de Amieva. Por mi izquierda lo mas próximo que tendria sino me lo quitaben, seria el Desfiladero que forma el Sella, para posteriormente disfrutar de todo ese entorno de la Collada Nochendi,Salón,Subes,Ñorín y cia.
A lo que vamos, ¿hay algún alma caritativa que me quite la pena, y me ponga una foto de lo que vemos en esta divoria de 2 paraisos ?
Tras bajar un buen cacho por el espolón nos metemos de lleno en un hayedo por el que bajamos con sumo cuidado, tras este tramo llegamos a un mayau donde encontramos una fuente
Desde esta zona, viene un remonte de unos 100 metros hasta una collada cercana, desde donde, una travesia mas o menos llana, nos llevará a la zona de las praderias de Baeno, más concretamente a la zona de Juniella, por donde pasa la pista. En la pista, tendriamos la opción de bajar por ella hasta la carretera de Amieva, pero en este caso, no acabariamos de conocer los caminos antiguos, asi que preferimos bajar a Ceneya por el antiguo camino que se mete por un precioso y pindio castañeu. El camino en tramos está magnificamente armado, en otras, esta argayado completamente y bajar la pendientisima ladera de hierba mojada sin poner el culo en suelo, es de medalla (lo conseguimos).
Al acabar este tramo de bosque, y como veiamos que no habiamos pegao ninguna culada, y queriamos llegar "limpios" abajo, desistimos hacer la ultima parte del camino antiguo y en unos invernales, bajamos a coger los ultimos metros de la pista de Baeno y bajar a Ceneya posteriormente los 2 km de carretera que nos separaban.
Amieva visto desde los invernales en cuestión
En Ceneya acabamos esta magnifica ruta.
Los datos son:
Subida 1.350 ; Bajada 1.465 ; 3 Laps (no se que significa) ; 7 h 53´ (haciendo la ruta tranquilamente)
Un saludo