De la Torre Bermeja a las Torres del Friero.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

De la Torre Bermeja a las Torres del Friero.

Notapor Eneas. » Mié May 10, 2006 5:39 pm

De la Torre Bermeja a las Torres del Friero. Dedicado a José Luis Ibáñez Gaona (Pepe).

Quizás tenía que haber publicado este reportaje antes. O no haberlo publicado nunca. He dudado. Durante días no he tenido ganas. Y ahora pienso que a él le gustaría. También le gustaría saber que seguiremos yendo a la montaña. No podemos hacer otra cosa. Es parte de nuestras vidas.

Las fotos corresponden a los días 29 y 30 de abril. No entraré en detalles sobre el accidente pues lo fundamental ya es conocido. Apenas tengo fotos del domingo por motivos que podéis suponer.

Llegando a la fuente-abravadero tras pasar por Pantivalles. El paraje es bucólico y acogedor con el bosque de hayas en plena ebullición. Al Fondo el Horcado de Pambuches.

Imagen

El sol luchaba por imponerse a las tinieblas pero no consiguió desterrarlas en todo el día.

Imagen

La Pica Gobantes.

Imagen

Hacía el Collado de Pambuches. La nieve en muy malas condiciones.

Imagen

Primeras rampas de la Canal del Bufón.

Imagen

Salida de la Canal del Bufón. Parecía que el cielo quería abrirse.

Imagen

Pero sólo parecía. Las nubes iban y venían envolviéndonos a su antojo. Un ruido de helicóptero nos acompañó casi toda la mañana. Entonces todavía estábamos lejos de suponer que la tragedia nos iba a rondar muy cerca.

Imagen

Dos islas en el mar de nubes: el Friero y la Torre del Hoyo de Liordes

Imagen

Caminando por la cuerda hacía La Bermeja.

Imagen

Llegando a la cima.

Imagen

Posada de Valdeón , abajo, muy abajo, desde la cima de La Bermeja.

Imagen

La Dama se esconde y se viste de azul.

Imagen

En algún momento se asomo y nos dejo ver su esbelta silueta.

Imagen

Estuvimos mucho rato en la cima esperando. Pero el mar de nubes lo inundaba todo y nuestro picos volvieron a las aguas como antaño. Aquí emerge una línea de cumbres desde Torrecerredo al Llambrión (creo).

Imagen

Cansados nos alejamos de La Bermeja pero nos resistíamos a bajar y anduvimos deambulando un rato por el cordal.

Imagen

Por fin, cansados y aburridos, emprendimos la bajada. La nieve era buena para hacer granizados de limón pero no para andar. De cuando en cuando algún hoyo nos devoraba con ansia antropófaga.

Imagen

Desde el Collado Verde. En la superficie del mar las cumbres y en sus profundidades los valles.

Imagen

De nuevo buceando entre la superficie y el fondo del mar.

Imagen

Bajando del Collado Verde hacía la senda de La Travesona.

Imagen

Intento de bajada hacía el canalón que se adivina al final del nevero. Resultó imposible y tuvimos que retornar al Collado Verde. Aquí recibimos una llamada y empezamos a sospechar que el desaparecido podía ser Pepe.

Imagen

Bajando hacía Posada por donde habíamos subido. Al llegar ya confirmamos la desaparición.

Imagen

El domingo amaneció con mucha niebla. Pero esta vez el sol si se impuso en la batalla.

Imagen

A nuestra espalda el macizo occidental aparecía majestuoso. Podíamos contemplar claramente el recorrido que realizamos el sábado

Imagen

Hoy también el helicóptero iba a acompañarnos durante la jornada.

Imagen

A la vista el collado entre cimas. A este punto se llega después de una trepada por roca bastante descompuesta. Se podía llegar al collado perfectamente por la derecha. Pepe llegó hasta aquí con seguridad, pues un poco más abajo encontramos sus gafas de sol. Nosotros nos dimos la vuelta: no queríamos hacer cima en estas circunstancias.

Imagen

Justo por detrás de este bloque empieza la trepada que conduce al collado entre cimas. Está justo en la coronación de la rampa que sale a la izquierda del Collado de la Chavida.

Imagen

Última vez que vimos el helicóptero (se ve hacía la derecha de la imagen). Pasaba por encima del Peñón Chico hacía los neveros de la cara sur.

Imagen

Torres del Friero y neveros de la cara sur.

Imagen

La vida sigue y no debemos dejar que la tristeza nos embargue. Recordaremos a todos los que se van quedando en el camino. Pero no podemos dejar de caminar.
Eneas.

Notapor Francisco Ballesteros » Mié May 10, 2006 9:02 pm

Eneas:
Has hecho muy bien en poner este reportaje.
Recibe mi felicitación junto con un fraternal abrazo.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor trasgugrao » Jue May 11, 2006 9:23 am

Precioso reportaje Eneas. Tu amigo estará orgulloso de ti allá donde se encuentre.

Un abrazo.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor labrouche » Jue May 11, 2006 9:36 am

Hola Eneas, noto cierto halo de tristeza y amargura en este melancólico reportaje.
Siento lo que le pasó a tu amigo.
Tus fotos como siempre superiores.
Saludos.
labrouche

Notapor Marco 2005 » Jue May 11, 2006 9:41 am

:o PRECIOSO......Eneas...
Creo que si....que le habra gustado....seguro..
:D Un abrazo
Que es lo que tendremos en comun...las personas a las que una loma. un pico o una montaña, nos atrae...nos llama.....
Marco 2005

Notapor pedro yubero rivas » Jue May 11, 2006 12:04 pm

Esperaba estas fotos con ansia, Eneas.

No hay mejor homenaje. Comparto gusto contigo y con Pepe por esta zona de los Picos de Europa.

Animo!!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Eneas. » Jue May 11, 2006 1:19 pm

Me alegra que os gusten las fotos. Mejores vistas hubiese podido captar si no hubiese sido por la niebla. También es verdad que a mí personalmente no me gusta andar entre tinieblas pero luego si que me gustan las fotos que salen, que tienen un aire como de misterio o fantasmagórico. Y me gusta muchísimo el mar de nubes. Lo que pasa es que para las pocas veces que voy a Picos me gusta ver eso, Los Picos, y no las nubes. Yo creo que estuvimos cerca de la hora arriba esperando a que se disolviesen. Pero ni por esas.

Tienes razón, Labrouche. No tanto amargura. Si una cierta melancolía. Pero es normal ¿No? Hay sucesos que dejan huella durante un tiempo.

Pedro: el recorrido hasta La Bermeja estuvo inspirado por tu reportaje de la página de Picos. El problema vino cuando quisimos bajar por La Travesona. La nieve lo dificultaba bastante y en el primer nevero ya desistimos (se ve en las fotos). No seguimos tú consejo de no bajar (más bien bajamos por curiosidad: tarde no era, prisa no teniamos...), aunque yo no se si te referías exactamente a ese sitio que se ve en las fotos. Es como una línea de rocas que hace que tengas que ir hacía su parte superior y que estaba ocupado, el paso, por un nevero con buena inclinación. Tiramos hacía abajo por una especie de canalón y nos tuvimos que dar la vuelta cuando la cosa se puso muy dificil y antes de enriscarnos, pero bajamos un buen trecho. A lo mejor con ayuda de una cuerda el sitio se puede destrepar bien. Por si acaso, mejor no intentarlo. Varios rebecos si que bajaron delante de nosotros. Y sin cuerda.

Bueno, lo marco en la foto. En rojo el recorrido que creo correcto para hacer La Travesona. En azul la bajada por el canalón que no tiene salida (excepto para los rebecos).

Imagen

Saludos y gracias para todos vosotros.
Eneas.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS