CABEZA LLAMBRIA: ese raro mirador

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

CABEZA LLAMBRIA: ese raro mirador

Notapor antonio: » Mar May 02, 2006 6:45 pm

Hace algún tiempo, el 6 de mayo del 2004, José m. escribió:
A mí me gustan todos los lugares de los Picos, me da igual el macizo, pero tengo especial predilección por un par de cumbres que no son nada relevantes, pero si muy acogedoras y...¡menudas vistas....! Una es Cabeza Llambria, muy cerca de Vega de Ario.

El 24 de junio, David León y Víctor Puertochico mantenían este diálogo:
David León: Ese mirador del que habláis, ¿es Cabeza Llambria?
Puertochico: Si David, estuve en Cabeza Llambria y aquello es para volverse majara. De un lado para otro por toda la cresta. No sabes donde quedarte.

A lo que José m. añadía:
Cabeza Llambria.... eso si que es un mirador. No me extraña que te volvieras loco de un lado a otro. Lo extraño es que carece de publicidad. Qué raro....

No obstante, siempre hay sujetos dados a lo raro, así que este lunes sentí un ataque de rareza y me fui para Cabeza Llambria.

Mi camino empezó en La Trapa hacia las 8. Buena hora para hacer el camino del Cares sin que un baño de multitudes me devolviera a la “normalidad”.

En la canal de La Raya me despido de la horizontal.
Imagen

Atravieso el hermoso encinar del Monte la Ardinal
Imagen

y “desemboco” en la reconfortante fuente de Valdelafuente.
(Como ya dijera Carlinos, para llegar a la fuente hay que echarse a la derecha antes de cruzar el cierre de piedras de Ostón)
Imagen

Con su verdor intenso de primavera, la majada de Ostón me incita a convertirme en vaca. Pero me temo que eso ya sería un exceso de rareza y opto por continuar camino sobre dos patas.
Imagen

Por debajo de mí, la niebla se aplica en su mágico juego de la desaparición de los objetos, pero para mi suerte parece poco interesada en engullir sujetos por las alturas
Imagen

Tras pasar una cabaña semiderruida, giro a la izquierda para ascender hacia lo que supongo que es la Canal de Montuco (o de Montico).
Imagen

Al poco me adentro en un confuso mundo de garmas y de Cabezas invisibles, que me vuelve majara inventando trazados sinuosos para librarme de grietas y evitar las pérdidas de altura.
Imagen

Después de muchas dudas sobre el trazado más conveniente, me dejo seducir por los hitos esporádicos que me indican la dirección de la Vega de Ario y acabo apareciendo sobre los Jitos de Ostón, con el Jultayu a la vista.
Imagen

En ese momento, y desviado, pues, de mi objetivo, sufro el mismo estado majara de Puertochico para decidir a qué Cabeza encaramarme para saciar el apetito. Y como el hambre de tortilla con chorizo aprieta más que el apetito visual, paso por la Cabeza del Covu y me trinco el bocadillo en el punto más alto de la Cabeza del Verde (supongo) con el mundo de Cabrerizas a mis pies. .
Imagen

Hecho lo cual, la vista queda liberada del estómago para sumergirse en el espectáculo visual que ofrece la Cabeza de las Cabezas, o sea la Cabeza Llambria. Que como dice Jose m., esa “sí que es un mirador” (afortunadamente rrrraro, rrrrraro.....)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con la vista más saciada que el estómago, inicio el descenso hacia Ostón aprovechando el dominio que me ofrecen las alturas para elegir un trazado mucho más directo. De vez en cuando vuelvo la cabeza atrás para fijar en la memoria el difuso perfil de la Cabeza Llambria.
Imagen

Del resto del camino ya no hay nada raro que contar.

Algunos encuentros con los seres más normales del lugar.
Imagen

Y un seguir bajando metros de regreso a la normalidad.

Salud...os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Tolanu » Mar May 02, 2006 10:15 pm

Pues sí que ten buenas vistas el picachu esti... Habrá que acercarse también por allí... No sé, hay que acercarse a tantos sitios... y hay tan poco tiempo...

Por cierto, qué es eso de convertirte en vaca... ¿no sería en toro? :lol: :lol:

Saludos.
Tolanu

Notapor Carlinos » Mar May 02, 2006 10:42 pm

Amigo Antonio

Dan ganas de dejarlo todo, y tirar para Ario como tu hiciste, y asomarse desde la atalaya de la Llambria sobre el tajo del Cares. ¡¡Que maravilla!!

Visto lo visto, creo que el menda :oops: :oops: , ya no ignorara ciertos miradores, en vez de cumbres altas, ya que estos lugares ignorados, ganan por goleada a los otros, practicamente siempre.

De nuevo, gracias por enseñarme lo que verdaderamente es picos.

Hasta pronto Antonio
Carlinos

Notapor antonio: » Mar May 02, 2006 10:50 pm

Carlinos!!!

Qué bueno, mira tú por donde este sábado nos daremos lecciones ...

... sobre canales recónditas y miradores solitarios

con teoría

y con práctica

Y además tendremos a César, que es el mejor profesor para estos lances :D
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Mar May 02, 2006 10:57 pm

Antonio:
¡Qué te voy a decir!
En mis libros sobre el Cares digo y repito una y otra vez que, después del Collado Cerredo, no hay otra atalaya como Cabeza Llambria. Me alegro mucho de que lo hayas comprobado y de que estés de acuerdo. Además has escogido un recorrido de envergadura. Enhorabuena y gracias por ofrecernos esas magníficas fotos.
Se llama la Canal del Montuco, no del Montico, como viene en algunos mapas. En el documento judicial de reconocimiento del terreno mandado realizar por la Chancillería de Valladolid en el pleito que sostuvo la Casa de Cebos contra los vecinos de Bulnes por la propiedad de Ostón, se recoge "Canal del Montuco". Y lo comenté con Presente y con su hijo Tino, que sabes que vivieron durante mucísimos años en estos sitios. Y me dijeron que siempre habían oído Montuco y no Montico.
En la foto en que te refieres a Cabrerizas, este lugar queda mucho más abajo. El bosque que se ve en la ladera es el Monte Táranos, que está sobre el final de la Canal de Sollambrio y sobre el Valle Estremero. Permíteme que aproveche esta ocasión para rectificar a los que dicen y escriben Extremero. El valle no viene de "extremo", sino que es el lugar en que se "estremaba", es decir el sitio en que se encerraban a los xatos cuando se les separaba de las vacas madres para que no siguieran mamando y así poder aprovechar la leche para la fabricación de los quesos.
Repito: Enhorabuena y gracias.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor trasgugrao » Mié May 03, 2006 10:33 am

Que gusto "volar" sobre el Cares a tantos kilometros de distancia. Gracias Antonio por permitirme soñar con esas atalayas.

Gracias tambien Paco por añadir a la buena ruta y fotos el punto de sabiduría popular, desconocía lo de "estremar"... ahora ya se una cosa mas que hace un ratín.... si es que gracias a este foro estoy aprendiendo mas cosas de Asturias que cuando estaba ahi, asi da gusto... :wink:

Saludos a ambos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor labrouche » Mié May 03, 2006 12:09 pm

A mí me acaba de dar un arrebato raro y un día de estos iré a ese pico de poca publicidad y con ese nombre tan peculiar.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS