Amuesa por Dureyo y Castiello y El Huerto Las Entradas.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Amuesa por Dureyo y Castiello y El Huerto Las Entradas.

Notapor Francisco Ballesteros » Lun May 01, 2006 8:44 pm

Este sábado pasado decidimos subir todo el murallón de Amuesa por Dureyo y Castiello. Compusimos la expedición Guillermo, Marcos, Chus*, Fernando, Manolo y yo, ante las ausencias justificadas de otros, entre ellos uno que dio una excusa para no tener que llevarme la mochila :lol: :lol: :lol: .
Salimos a las 10 h. de La Trapa. Tardamos cuatro horas y media en llegar a Rases, final de la subida. Vino luego la llegada a la majada de Amuesa y el recorrido hasta el Collado Cerredo. Teníamos previsto bajar por la Canal de Piedra Bellida, pero, como todos la conocíamos, allí decidimos otra diferente: la del Huerto Las Entradas, un "poco" más complicada. Eran las 9,30 h. cuando volvimos a La Trapa. Total: once horas y media, si bien tengo que admitir que yo ralentizo las bajadas y que el recorrido pudo haberse hecho en una hora menos por los que corren más que yo. Pido perdón a mis compañeros :oops: :oops:. Eso os pasa por aceptar ir con viejos.
Pongo un reportaje, advirtiendo que me pasó una cosa curiosa que quizá sepan explicar los entendidos en fotografía digital. Agoté toda la tarteja (uso compact flash) y luego me salieron las fotos del principio y las del final. Las otras, aunque ocuparon la tarjeta no fui capaz de descargarlas.
Así que hasta el Monte Castiello, las fotos son mías; luego son de Chus* y las del final (ya lo indicaré) vuelven a ser mías.

:arrow: Empezamos en el Puente La Jaya. Nada más cruzarlo, hay que girar a la derecha:

Imagen

:arrow: Travesía río arriba por Los llambrios de Grandiella:

Imagen

:arrow: Enfrente ya se ve la cabaña de Dureyo:

Imagen

:arrow: No hay necesidad de llegar a ella, Giramos por la ladera anterior de la izquierda, contemplando los rediles de Cuamorro:

Imagen

:arrow: Estamos en Cimacuamorro, yendo hacia Castiello:

Imagen

:arrow: Dejamos abajo la cabaña de Dureyo:

Imagen

:arrow: Se nos empiezan a presentar los grandes paredones. Parece imposible ir por ahí:

Imagen

:arrow: En la Armadiella de Castiello. Era el paso que hacían los pastores, mientras el ganado lo hacía por otro inferior:

Imagen

:arrow: Canal arriba. Encima está el lugar de las armaduras:

Imagen

:arrow: El sitio en que estaba instalada la primera armadura:

Imagen

:arrow: En la segunda y más delicada:

Imagen

:arrow: Manolo contempla y calcula el sitio a donde se va en caso de caída. Creo que vale más no mirarlo:

Imagen

:arrow: Prosigue la marcha por los hombros siguientes:

Imagen

:arrow: Vista hacia atrás, Arisco Sonllano y La Trapa:

Imagen

:arrow: Estamos llegando al Jorcadu, caracterizado por el picacho y el árbol que ha nacido en él:

Imagen

:arrow: Un original Jito nos advierte que vamos bien y nos indica por dónde hay que seguir. Menos mal que encontramos esta ayuda:

Imagen

:arrow: Vista de Cueto Corral y de la histórica cabaña de La Ciella, al otro lado del río:

Imagen

:arrow: El lugar en que está instalada la placa en memoria de Ángel Enciso:

Imagen

:arrow: Subimos ahora a lo que fue el poblado Monte Castiello (aquí terminan mis fotos):

Imagen

:arrow: (Empiezan las de Chus*) En Monte Castiello ¿Todo eso hay que subir? ¡A mí me engañaron! ¡Yo me vuelvo!:

Imagen

:arrow: Falta lo peor, la subida al Furacao, marcado por esa triangular peña:

Imagen

:arrow: ¿Por la derecha o por la izquierda? Hicimos lo de siempre, unos por un lado y otros por el contrario:

Imagen

:arrow: Vista del Monte Castiello, que hemos dejado atrás. Muy a la izquierda, muy cerca de la Canal de Estórez está Cualadrona, donde Guillermina hizo majada (pondré al final una foto tomada desde la senda del Cares):

Imagen

:arrow: En la Traviesa de Rases:

Imagen

:arrow: Haciendo fotos desde arriba del todo:

Imagen

:arrow: Pasamos por Amuesa:

Imagen

:arrow: Aquí, en el Collado Cerredo, decidimos bajar por El Huerto Las Entradas:

Imagen

:arrow: Hay que superar el risco puntiagudo:

Imagen

:arrow: Hasta este morro:

Imagen

:arrow: Y ver una cuevona en el acantilado de la cresta del Collado Cerredo:

Imagen

:arrow: La bajada:

Imagen

:arrow: Ya está salvada. Estamos en El Huerto:

Imagen

:arrow: Ahora hay que acometer otra bajadina de nada:

Imagen

:arrow: Damos el adiós al risco:

Imagen

:arrow: Y seguimos:

Imagen

:arrow: Así quedó el último que pasó por aquí:

Imagen

:arrow: Final de la canal. Entroncamos con el comienzo bajero de Piedra Bellida:

Imagen

:arrow: La Cuesta Los Areños (terminan las fotos de Chus*):

Imagen

:arrow: (vuelven las mías) Vista hacia Pando Culiembro:

Imagen

:arrow: La Canal de los Medianos y el Cueto Los Agudos. Tiemblo cada vez que recuerdo mi paso por ahí:

Imagen

:arrow: Dedicada a Carlinos. Vista hacia Piedra Bellida desde El Pando. A la izquierda se ve Cuañegra:

Imagen

:arrow: También para Carlinos. Cuañegra:

Imagen

:arrow: Vista de Impividre. Por ahí se coge el Sedo Inabio:

Imagen

:arrow: Como es día de buscar itinerarios alternativos, bajamos por un pedrero que queda a la derecha de las cabañas, con el objeto de evitar las ortigas y las garrapatas. Gracias a esta desviación tuvimos esta vista de una de las cabañas:

Imagen

:arrow: Ya en el río, las surgencias de Doñea:

Imagen

:arrow: Habrá que llamarla La Puente Nueva, porque no parece correcto seguir hablando de Puente Vieya:

Imagen

:arrow: Luego la subida a Culiembro:

Imagen

:arrow: Como dije, vista de Cueladrona desde la senda del Cares:

Imagen

:arrow: Y finalmente, vista general de la subida hacia Amuesa:

Imagen

Tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que estuvo nublado y hasta con frío en la subida. Fue peor para las fotos y para las vistas, pero extraordinario para la actividad porque sudamos poco. Es de tener en cuenta que no hay agua en toda la subida. Hay que cargar con la necesaria, es decir, con mucha por si acaso.
Tengo ya varias peticiones para repetir esta excursión. Habrá que hacerla.
Puedo asegurar que es un recorrido que uno recuerda para siempre.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor pucavi » Lun May 01, 2006 8:57 pm

Impresionante ruta Francisco. Me ha picado el gusanillo de la bajada alternativa a Piedra Bellida. :wink:

Veremos este fin de semana como hace.
pucavi

Notapor antonio: » Lun May 01, 2006 9:39 pm

Formidable actividad compañeros.

Bueno, hay una pega... que el menda y sus compinches no estaban con vosotros :(

Pero después de la pega el consuelo... ya tenemos el número cogido para la repetición de la jugada :D

Ya veo que en la ruta llevábais un as en la manga... Esa bajada por el Huerto las Entradas es imponente....

Imponente en todos los sentidos, de las que imponen asombro, respeto, temor. Tendré que hacer terapia preparatoria.

Hoy me he acordado mucho de vosotros al contemplar una y otra vez esos lugares imponentes durante la subida a Cabeza Llambria por La Raya-Monte Ardinal y Montuco.

Un abrazuco al equipo y hasta pronto.

Y sobre todo a Fernando. ¡Vaya recuperación!
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Adolfo » Lun May 01, 2006 9:57 pm

Sencillamente espectacular, se de varios como yo que estaran tirandose de los pelos por no haber ido.
Una pregunta,bajando por donde lo hicisteis en una foto parece que hay tambien marcas de pintura rosada, ¿es asi o no?
Adolfo

Notapor Francisco Ballesteros » Lun May 01, 2006 10:20 pm

Sí, Adolfo, hemos encontrado alguna, pero muy deterioradas.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor cameladam » Lun May 01, 2006 10:53 pm

Que ruta tan espectacular e increible que habeis realizado y que pasos tan aereos, vaya miedo se debe pasar caminando por ahi. Con lo mal q lo pasé hace 2 semanas con la subida a Tresviso por las Ballestucas y esto es muchisimo peor...

Vamos que la semana pasada bajando de los Collaos hacia Poncebos, comentaba con otro forero, Guti10, sobre el camino para subir el murallón de Amuesa y parecia totalmente imposible poder subir por ahi...

No es q ahora lo considere posible pero al menos vosotros lo habeis conseguido... ENHORABUENA
DAVID
cameladam

Notapor labrouche » Mar May 02, 2006 9:32 am

Tiene uno ya la costumbre de esperar los lunes para ver la ruta anunciada
comentada y fotografiada. El día que me quede, nos quedemos, sin ella no
será igual la semana.
Muy interesante y guapo este lance.
Saludos cordiales.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS