Canal de Sollambrio- Canal de Trea

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Canal de Sollambrio- Canal de Trea

Notapor J.A.P. » Lun May 01, 2006 6:32 pm

Ayer domingo con un dia esplendido animados en parte por la vista que tuvimos de ella desde Collado Cerredo y por la descripción que de ella hace nuestro compañero Paco Ballesteros nos decidimos a realizar la subida de la gran olvidada canal de Sollambrio, la travesía hacia el collado de cruces y el descenso por la Canal de Trea. (Gracias Paco por rescatarla del olvido)
Tuvimos la gran suerte de encontrar el cauce de la riega completamente seco por lo que pudimos remontarla, salvo la ultima cascada por su cauce. Una autentica gozada.
Os pongo unas fotos, espero que os gusten.
De camino hacia la canal por la senda
Imagen
Vimos tres rebecos con mochilas bajando la canal de sabugo
Imagen
Inicio de la canal, se aprecia el sendero por el que se sube tras una corta trepada
Imagen
Vista hacia arriba de la canal
Imagen
Imagen
Superado el primer pedrero
Imagen
Imagen
Vista de la canal de la Raíz y se aprecia la liea del sedo innabio
Imagen
Desde 750m hacia abajo
Imagen
Con la riega en este estado en la zona mas expuesta algunos suben galopando
Imagen
La tecnologia aparece a 1020m
Imagen
Menos mal que vuelves la vista atras y aparece esto
Imagen
Llegando al final de la canal
Imagen
Imagen
Llegamos al cuenco de la Toya y nos desviamos a la izq. en busca del collado de cruces
Imagen
El hito que nos aparece de frente nos indica el buen camino
Imagen
Camino de Trea el central en todo su esplendor.(Perdona Paco por cortar el Collado Cerredo, un fallo le tiene cualquiera :wink: )
Imagen

Imagen
Ya solo nos queda el descenso por la canal de Trea
Imagen
A 915m vista del central y de la fuente de cuarroble
Imagen
Imagen
Llegando a la senda del Cares vista hacia atras
Imagen
Llegados a la senda solo nos queda sacar el tiquet correspondiente incorporarnos a la fila y caminar hacia la Trapa.(Menuda marabunta que habia ayer en la senda, para algunos debería ser obligatorio el uso del bozal)
Y aqui acabó todo, para los que no conozcan la canal de Sollambrio decirles que en las condiciones que estaba ayer es una autentica gozada remontarla.

Saludos
J.A.P.

Notapor Francisco Ballesteros » Lun May 01, 2006 8:57 pm

Enhorabuena por esa extraordinaria actividad y por ofrecernos ese tan completo reportaje. Sólo por eso te perdono que hayas cortado el Collado Cerredo :wink: :wink: . Pero que sea la última vez. Muy buenas fotos, que me traen grandes recuerdos. Habrá que volver.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor antonio: » Mar May 02, 2006 4:20 pm

J.A.P.: A juzgar por lo que escribe Ballesteros y ahora veo de esa canal, entiendo que posee dos grandes atractivos montañeros. Uno sería su soledad y otro los pasos de trepada.

Sobre este segundo aspecto te agradecería mucho algún detalle en el tramo que discurre por la riega. En concreto:

¿Qué grado de dificultad técnica encontrásteis al superar lo que Ballesteros describe como "infranqueable cascada" a los 860 metros? ¿Lo superasteis como él dice mediante un "desvío a la izquierda por un tramo delicado y prolongado"?

El resto de la riega ¿exigió muchos pasos de trepada?

Y ya de paso: ¿tuvisteis que superar alguna otra dificultad reseñable más allá del considerable desnivel?

Enhorabuena y muchas gracias por "hacer camino".
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor J.A.P. » Mar May 02, 2006 10:18 pm

:arrow: Paco, me alegro de que las fotos te traigan buenos recuerdos, y si solo la remontaste la vez que describes en tu libro no dudes en repetir, con agua ya la probaste, ahora prueba en seco.
He subido y he bajado unas cuantas canales en picos, afortunadamente aún me quedan bastantes, cada una es distinta y en todas aprendes algo nuevo. Pero te puedo asegurar que nunca he disfrutado tanto como remontando esta.

:arrow: antonio en la canal de sollambrio puedes disfrutar de la soledad absoluta, situación que se acentua aún más debido a la estrechez que tiene en practicamente todo su recorrido.
En cuanto a la dificultad de ese paso en concreto, cuando Paco y sus compañeros efectuaron este recorrido por las fotos que ví en el libro, bajaba bastante agua. En esas condiciones no solo ese paso, sino otros dos o tres más considero que pueden volverse realmente peligrosos.
Pero sin agua no dejan de ser una serie de trepadas sencillas.
Nosotros este paso en concreto le superamos sin problemas por el centro de la riega, la unica cascada que evitamos por la izq. fue la ultima a 1050m.
De todas formas la foto nº 10 corresponde al comienzo de esa zona en cuestión.
En las demas fotos a partir de 6ª si pinchas con el drch. en la foto y vas a propiedades el titulo de la foto se corresponde con la altitud a la que fué sacada. (Por si te sirve de referencia)

Saludos
J.A.P.

Notapor pedro yubero rivas » Mié May 03, 2006 1:03 pm

Buff! pues menudos recuerdos me trae a mí! :roll:

Jamas olvidaré la bajada de esa canal una tarde de verano de hace 16 años.... cargados con macutones con todo lo necesario para una semana por los 3 macizos (comida incluida)... ...pensando que era Trea por donde bajábamos! :?

Menos mal que de los errores se aprende. El error de aquella vez fue aventurarme por los Picos con un mapa de la editorial Alpina en sus primeras ediciones.

pasé miedo pero del de verdad. Bajaba mi macuto 80 ó 100 mtrs y subia de nuevo a por el de un compañero que estaba bloqueado agarrado a las plantas. Y de nuevo para abajo con su macuto hasta llegar al mío. Y vuelta a empezar.

No lo olvidaré nunca.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Francisco Ballesteros » Mié May 03, 2006 10:13 pm

J.A.P.: La Canal de Sollambrio la hice cinco veces para buscar las diferentes salidas: por el Valle Estremero con las dos opciones superiores, por el Monte Táranos, por el Travieso Táranos y hacia la Canal de Cabrerizas; pero siempre me la encontré con agua, o por lo menos con humedad. Por eso siempre me desplacé hacia las soluciones laterales.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Dom May 07, 2006 9:29 pm

J.A.P.

Espectacular recorrido. Tu relato en este foro, más el animo que nos dió Paco ayer, hace que pronto (esperemos) subamos esa canal. Así de paso, unos que yo me se (si se apuntan), entrenan un poco los brazos pa la Canal del Agua :wink: :wink: :lol: :lol:

Una preguntina, desde la zona del Toyu, hasta entroncar con la senda de Trea cerca de Cruces, cuando se tarda aprox?. ¿Y para la subida completa?

PD: La foto hacia el Sedo Inabio, muy oportuna, si señro. Paco, con la foto de J.A.P, ya tenemos localizao el paso (y con mejor nitidez que desde ayer desde la senda).

Un saludo
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS