Urriello

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Urriello

Notapor nesi » Mié Abr 26, 2006 3:55 pm

nesi escribió:Y como no, aparece la imponente mole del Picu. Habrá que hacerle una visita no tardando mucho.
Imagen

Pués ese día ya llegó una vez más.

Imagen

El lunes a media tarde luís Rubio y yo iniciabamos el ascenso a la Vega de Urriello con un sorprendente sol que evitaba a toda la zona baja asturiana. Poco se puede contar sobre esta zona salvo comentar que es posible llegar a la Vega sin problemas debidos a la nieve. Es necesario cruzar algún que otro nevero pero dada la calidad de nieve y la huella marcada es factible el ascenso sin material específico de invierno e incluso se pueden dejar las polainas en casa si no se pretende pasar de la Vega de Urrielllo.

Imagen

A esta llegamos sobre las 8 de la tarde tranquilamente coincidiendo con únicamente dos personas más en el refugio. Hacia el norte un mar de nubes lo cubre todo permaneciendo totalmente despejado hacia las cumbres.

Anochece
Imagen

El martes, y despues de 10 horas de sueño, preparamos los trastos mientras una pareja de montañeros vascos intentaran la Padiorna. Esta parece ser toda la actividad que se desarrolle por la zona en el día de hoy.

Encaramos la canal de Celada cubierta de nieve lo que nos obliga a progresar penosamente por ella. La temperatura es alta y se hace notar en lo que nos hundimos. Sólo en la parte alta es posible pisar algo de roca.

Imagen

Tras comentar brevemente las posibilidades nos decantamos por alguna vía de la sur ya que aunque la este es factible no nos apetece nada retornar desde la sur después de rapelar, a buscar los trastos a pie de vía.

Seguimos pisando nieve ya por las laderas del Jou tras el Picu que está bastante cargado y muestra rastros de aludes po rtodos lados.
n la sur nos acercamos hasta donde pisamos roca, ya que queremos evitar mojar las cuerdas a toda costa.
Aquí se nos presenta una grieta con tendencia a la derecha con un paso bastante durillo en su parte media, llegando de un largo a la 2ª reunión de la sur directa. Del nombre de la vía no diré nada a ver si alguien lo descifra.

Imagen

Imagen

De la 2ª reunión tiramos directamente en otro largo hasta el nicho del anfiteatro donde se acaban las dificultades.

Imagen

Imagen

Aquí dejamos las cuerdas y continuamos trepando anfiteatro arriba. Toda esta zona está limpia de nieve por completo salvo un pequeño nevero en la cresta, justo antes de la cima, evitable por el lado sur.

Imagen

Desde la cumbre la vista que se domina es impresionante. Aún queda mucha nieve por encima de los 2000m.
Tras las fotos de rigor con una cámara que parece haber dicho basta dada la pobre calidad que da, aunque seguramente influiran bastante los multiples golpes que esta maquinilla ha llevado.

La calidad de las fotos es nefasta pero las pongo sólo para hacerse una idea de como estan de nieve los Picos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El descenso hasta el nicho y los posteriores 2 rápeles nos dejan de nuevo a pie de vía.

Dos viejos amigos. Yo diría que incluso están charlando.
Imagen

Y para lo que para mí es el destrepe del 1º rapel para otros...
Imagen

El resto lo poseis imaginar, con peor calidad de nieve si cabe.

Imagen

y sólo nos queda despendirnos del Picu. Una despedida que pronto será un saludo ya que la siguiente ya está preparada pero primero nos queda el retorno a las brumas....

Imagen

Saludos.
nesi

Administrador

Pico Urriello

Notapor Jose Carlos Moreno » Mié Abr 26, 2006 4:22 pm

!!!Joder Nesi, que envidia¡¡¡
La vía que os habeis currado ¿puede ser "Invicto y laureado" abierta por Tino Núñez?. :?: :?: :?:
Saludos a tod@s l@s forer@s. :lol: :lol:
Jose Carlos Moreno

Re: Urriello

Notapor trasgugrao » Mié Abr 26, 2006 4:27 pm

nesi escribió:
Y para lo que para mí es el destrepe del 1º rapel para otros...
Imagen

:shock: :shock: :shock:

Pues nada Nesi, esperamos ansiosos el reportaje del proximo "saludo" porque, yo al menos, nunca me canso de ver actividades como esta....
Quien pudiera... :(

Gracias por compartir con el foro la ascensión....

Saludos..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Carlinos » Mié Abr 26, 2006 7:11 pm

Felicidades Nesi y Luis

El Picu y su entorno con nieve, es precioso. Gustariame subir a la Vega, alguna vez con nieve, debe ser chulo.

No me queda mas remedio, tras volver a ver fotos del Picu (que recuerdos mas preciosos), que volver a daros las gracias atí y a Luis (y al resto de compañeros de aquel fantastico 22 de Septiembre, en especial a Jose Luis :wink: :wink: ), por haberme ayudado a conseguir "el sueño del Picu", espero este año, volver a sus paredes, y si es con vuestra compañia, mejor.

Un saludo Nesi
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Abr 26, 2006 10:12 pm

Nesi: Digo lo mismo ¡Qué envidia! ¡Quién pudiera contar con Luis para ir al Urriello cuando apetezca, que es siempre!
Enhorabuena a ambos. Muy buen reportaje, que me llena de emoción y nostalgia.
¡Ah! La vía es Pies Fríos, abierta por Tino Nuñez y Patricia Arias el 26 de septiembre de 1993.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor nepali » Jue Abr 27, 2006 9:07 am

unas fotos muy bonitas
estoy de acuerdo contigo que para lo que unos es rapelar o destrepar, para otros es coser y cantar o un simple paseo por la cara sur
YO TAMBIEN PIDO LA VEZ PA SUBIR A URRIELLU CON VOSOTROS¡¡¡¡¡¡
nepali

Notapor nesi » Jue Abr 27, 2006 2:16 pm

La vía es conocida como "Invicto y Laureado" abierta por Tino Nuñez en 1997 pero..... no me queda más remedio que ser un poco crítico con la apertura de este primer largo.

Durante dicha apertura se encontraron 5 clavos de los cuales aún es posible ver dos y desde mucho antes del 97, este largo junto con los dos superiores de la sur directa fueron utilizados por numerosas cordadas para ganar el anfiteatro tal como recuerda el propio Luís.

Y sobre el Picu todo es hablarlo, aunque recuerdo que a algún proyecto sólo le falta ponerle fecha :wink:

Saludos.
nesi

Administrador

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS