Biamón, el pueblo más guapo de Asturias.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Biamón, el pueblo más guapo de Asturias.

Notapor labrouche » Mié Abr 26, 2006 11:39 am

No conozco montañero o montañera que se precie que no halla estado alguna vez en Biamón por la famosa y mal llamada Senda del Cartero. Su verdadero y ancestral denominación es Camino Degüera. Nosotros que vivíamos en pecado mortal decidimos confesarnos y como penitencia subir al Peña Salón.
Biamón es el pueblo más guapo que conocí en toda mi vida. Me ronda por la cabeza últimamente marcharme a vivir a Ponga, concretamente a Biamón y dedicarme a la agricultura ecológica para quitarle el estigma de pueblo abandonado.
Como todos sabéis, un poco mas arriba del puente Vidosa comienza la archifamosa y repito mal llamada Senda del Cartero, que a partir de ahora la llamaré Camino Degüera. Por la tajadura de unas peñas el sendero sube retorciéndose por una inclinada canal ganando altura rápidamente y poniéndonos el corazón a 160 pulsaciones por minuto.
Imagen

A unos 420 metros de altitud se coge a la izquierda la senda por donde la gente de estos lugares accedían a Biamón, La Caviella y Casielles, nosotros la soslayamos y tiramos toda la canal para arriba por la pedrera, pues el cuerpo nos pide un poco de aventura.
Imagen

Al final de la pedrera no tenemos mas remedio que guardar los bastones y utilizar las cuatro extremidades.
Imagen

Después de subir en una hora 400 metros de desnivel decidimos tomar algo y contemplar el trabajo realizado.
Una mirada hacia atrás, 750 metros de altura.
Imagen

Llegados a este punto, seguimos a Poniente hacia Teyeu, donde contemplamos La Roble (El Carriá).
Imagen

Giramos a nuestra izquierda dirección sur procurando buscar algún sendero aunque sea de ganado pues nuestra situación aunque no desesperada, es la de que estamos un poco perdidos.
Y por fin desde la Collada Nochendi contemplamos el sereno, apacible y precioso pueblo abandonado de Biamón.
Imagen

Giramos sobre nuestras espaldas para coger un camino que seguro nos llevará alguna parte. Unos cencerros repican a lo lejos. Seguimos los sonidos y encontramos este valle donde el ganado pace mansamente.
Imagen

Charlamos amigablemente con el buen pastor que nos indica el camino correcto para subir al Peña Salón. Él mismo señalizó el camino con marcas de pintura. Nos habló de una cueva que atraviesa una peña que muy poca gente conoce.
El pueblo de Viego y el Tiatordos.
Imagen

Nos metemos en este magnífico bosque de grandes robles y castaños.
Imagen

En el collado que el pastor nos indicó.
Imagen

Imagen

Entrada en la cueva.
Imagen

Salida de la cueva y Peña Salón.
Imagen

La cueva que atraviesa la peña.
Imagen

La Boya Capiella, entre la Peña Vibolines y Peña Salón.
Imagen

La cumbre de Peña Salón y hacia el Oeste el Tiatordos.
Imagen

Peña Subes, Sen de los Mulos, Niajo y Pozalón y Peña Ten.
Imagen

Al Norte, La Roble. (el Carriá)
Imagen

Suroeste, Ten y Pileñes.
Imagen

Con la penitencia cumplida abandonamos Peña Salón por los Llacios Camino de Casielles, donde retrato la espectacular carretera mil veces fotografiada que parte de la Foz de los Andamios.
Imagen

La Iglesia de San Juan de Casielles, donde parte la senda que sube a Peña Salón.
Imagen

Desde el Collau de la Iglesia hacia el Sur.
Imagen

Biamón, sin duda ninguna uno de los pueblos de montaña más bellos de Asturias,
donde la armonía de sus casas se acopla impecablemente con su entorno.
Imagen

Imagen

Dejamos atrás este precioso pueblo y por el fabuloso Camino Degüera nos dirigimos hacia la carretera de Los Beyos donde aparcamos el coche.
Imagen

La Plana.
Imagen

Conectamos con la pedrera por donde habíamos subido.
Imagen

Ahora hacia abajo y esto se acabó.
Saludos a todos.
Imagen
Última edición por labrouche el Mié Oct 24, 2007 3:08 pm, editado 1 vez en total
labrouche

Notapor nepali » Mié Abr 26, 2006 12:05 pm

veo que pasasteis un buen dia de montaña
esa zona es muy bonita, y pienso igual que tu: todos los montañeos la conocen
nepali

Re: Biamón, el pueblo más guapo de Asturias.

Notapor trasgugrao » Mié Abr 26, 2006 12:26 pm

labrouche escribió:No conozco montañero o montañera que se precie que no halla estado alguna vez en Biamón por la famosa y mal llamada Senda del Cartero

:oops: :oops: :oops: ... y yo que me preciaba... :roll:

labrouche escribió:Biamón es el pueblo más guapo que conocí en toda mi vida. Me ronda por la cabeza últimamente marcharme a vivir a Ponga, concretamente a Biamón y dedicarme a la agricultura ecológica para quitarle el estigma de pueblo abandonado .

En serio??

labrouche escribió: Charlamos amigablemente con el buen pastor que nos indica el camino correcto para subir al Peña Salón. Él mismo señalizó el camino con marcas de pintura.

Quien decía que los pastores no hacian eso ??? :roll:

Mas dudas....

Biamón tiene acceso rodado por pista o similar??

Cuando pasó a ser pueblo deshabitado??

Tan distinto, en cuanto a situación, caracteristicas etc, es de Casielles, como para que alli viva gente y en Biamón no??

me gustó muchisimo la ruta y las fotos, Labrouche... Gracias
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Carlinos » Mié Abr 26, 2006 12:29 pm

Precioso Labrouche, como siempre. Las fotos muy chulas, tanto hacia los Beyos, como hacia Ponga.

Yo tambien gustame esa zona de los Beyos. La admiro desde siempre, que montañas y que entorno.

Por cierto, el paso ese de la cueva, llamase el Toyu, pasela hace ya unos añinos en invierno, con todo nevedo, y la "postal" blanca del Tiatordos desde ella, es verdaderamente preciosa.

Aparte de Biamón, Casielles también es digno de mención por su emplazamiento, supongo que a la bajada, bajasteis de Salón siguiendo el camino que baja por donde los postes del ¿Telefono,Luz? a Casielles, ¿no?
Mi asignatura pendiente de la zona, ye el camín de la Vergonza y La caviella, a la que espero ir lo primero posible.

Por cierto, ati te ronda la cabeza vivir en Biamón, pos mi sueño, seria tener una cabañina en el entorno de la Collá Llomena, zona tranquila y a poder ser, orientada hacia el Tiatordos. Seria algo maravilloso :wink: :wink:

Un saludo compañero
Carlinos

Notapor Dobra2 » Mié Abr 26, 2006 12:50 pm

Labrouche, muy gordo tenía que ser el pecado mortal pa tener que subir por toda la pedrera de penitencia :wink:

Bueno, ahora en serio, ¡vaya ruta que os habeis marcado! Preciosa y original con ese paso por la cueva que atraviesa la peña... ¡como no, apuntada queda!
Y Biamón sí que ye un pueblo precioso, una vez que estuvimos charlando con un matrimonio que todavía acudían a la casa que tenían en el pueblo a pasar el verano te daban ganas de quedarte en el pueblo... pero para unos días ¿eh? Pa siempre, ye demasiado fuerte .
Pero bueno, si decides ir a vivir para allá pon aviso en el Foro, que no veas la de visitas que vas a tener (la mía por supuesto). :D
Muy bueno el reportaje.

:arrow: ¡Ah! Por cierto, Carlinos, no me birles la cabaña esa que hay en Cda. Llomena, que por edad ya la ví yo antes... :lol: y ye pa mí. Pero lo dicho, vete tu también a cualquier otra cabaña que ya iremos a visitate.
Dobra2

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Abr 26, 2006 1:29 pm

Labrouche: Has hecho un recorrido inolvidable, con el añadido de la pedrera, sobre la que opino igual que Dobra2 porque también la hice y la padecí. La verdad es que no merece la pena ese esfuerzo porque puedes ir por el Camino Degüera hasta Biamón y luego coger una senda ganadera armada que es preciosa y que lleva directamente a los Prados de la Sierra, es decir a donde llegaste directamente, al pie del Teyéu. Te felicito porque has conocido sitios poco recorridos, como el Sedo Nochendi o el paso del Toyu, como bien te dijo Carlinos.
Si te ha gustado la zona y quieres completar su conocimiento, te propongo esta otra excursión: Subir por el camino de La Verganza hasta La Caviella, seguir a Casielles, subir por la majada Tuba, coger el Sedo Vibolines, bajar a Viboli y regresar por la carretera de la Foz de los Andamios, todo ello dejando el coche en el Puente Huera. Es un buen complemento de lo que has hecho.
El reportaje, magnífico. Mis felicitaciones.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor labrouche » Jue Abr 27, 2006 11:53 am

Gracias a todos por vuestras contestaciones.

Trasgugrao, Casielles está conectada con Biamón por un precioso camino a través de un hayedo. Es una buena caleya y por ahí puede pasar un tractor. La distancia unos dos kilómetros mas o menos. Te pongo una foto:
Imagen
No se desde cuando está deshabitado, según el libro de Ballesteros su último vecino, Lolo, acude y vive allí en época estival.
Lo de la pintura del pastor pienso que es lógico. Son lugares difíciles para quien no lo conoce. si la metereología cambia puede meterse uno en problemas, además las marcas de pintura son muy discretas.
Lo de irme a vivir Biamón va en serio, estoy en contacto con el Gobierno del Principado para trasladarme allí en cualquier momento, ahora hago unos cursos acelerados de agricultura ecológica, creo que tiene futuro, tomates, lechugas, fabes, patatas, bueno lo de les patates voy a pensalo un poco porque dan mucho curro. Y también algo de “biodanza”

Carlinos, gracias por la aclaración del Toyu, no puse el nombre porque no lo tenía claro.
Dobra2, la cabaña de Llomena con vistas hacia el Tiatordos ya la compré, pero no hay problema os dejo las llaves cuando queráis siempre que me lo dejéis como estaba :wink: .
Paco gracias, creo que la próxima es puente Verganza, la Caviella, Casielles, Peña Vibolines, Víboli y La Foz de los Andamios.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS