La ruta se inicia en una pista hormigonada que nos llevará hasta los invernales de Panizales. Volviéndonos hacia atrás observamos la Sierra del Cocón al Norte de Tresviso
Rápidamente llegamos a los invernales
En estos invernales debemos abandonar la pista. Tras atravesar una riega y llegar junto a tres cabañas nos desviamos a la derecha por un camino que asciende hasta un estrechamiento próximo
Tras atravesar el estrechamiento nos encontramos con otra cabaña, seguimos durante un rato la riega y la atravesamos hacia la derecha para dirigirnos campo a través al collado de Pan de Ranes (otra opción quizá mas larga pero evidente es llegar al camino que se observa en el centro de la foto y que se dirige a Pan de Ranes desde el collado de Pelea)
Las vistas para mi al llegar a Pan de Ranes son impresionantes. Sin duda alguna fue la sorpresa del día. La panorámica desde aquí no tiene nada que envidiar a la de otros collados más conocidos de Piocos. Las fotos no le hacen justicia (enfrente se observa el camino de vuelta para el circuito)
Remontando el arroyo Corvera llegamos al pie de la canal del Valle, y siguiendo el camino de las minas de la Aurora empezamos a subir. Para evitar los neveros subí hasta las bocaminas y ascendí por la "terraza" colgada entre el pico de la Agudinas y el fondo de la canal (a la izquierda de la foto)
Parece mentira como se tenían que ganar el pan aquellos hombres. Venir a este apartado lugar y meterse en estos agujeros. Tengo la sensación de que nos hemos vuelto algo quejicas
Legamos al collado de la la Laguna y ya solo queda una facil trepada
Las vistas desde el collado de nuevo expectaculares. En el Samelar y el San Carlos y la canal del mismo aún aguanta nieve.
Desde el pico trato de descubrir uno de mis próximos objetivos, el Camino del Arceón (PR-S3). Para Mayo espero poder recorrerlo con la parienta en una de las etapas que seguiremos hasta Sto Toribio. Me parece distinguir el tramo que va desde el collado del aceón hasta Lebeña y el que desde ahí recorre la parte final del desfiladero por encima de la carretera
Tras comer algo y disfrutar de las vistas me doy cuenta de que la cosa no está para siesta, así que cagando leches a buscar el camino de las minas, una vez en el no hay pérdida hasta Bejes
La niebla lo va engullendo todo
Después de andar un rato a ciegas (por suerte ya solo siguiendo el camino) descubro esta auténtica autovía tallada en la roca para carretas y mulas. Se agradece el verde tapiz que en ocasiones da un descanso a los pies en el largo descenso hasta bejes
Trabajo les llevaría abrir estos caminos
La caída hasta el cañón del Corvera bastante curiosa
El resto del se realiza por la pistra de Bejes a Sotres. He de reconocer que con tanta bajada mis plantillas empezaban a hechar humo, pero la jornada bien lo merecía. Una de Bejes desde arriba para acabar
La vuelta me llevó 8 horas (paradas incluidas) y el desnivel acumulado es de unos 1400m. Para los que no quieran andar mucho pero quieran disfrutar de buenas vistas recomiendo sin duda hacercarse hasta Pan de Ranes. A mi personalmente me sorprendieron las vista. Otra cosa destacable de estos parajes es su tranquilidad, en todo el día (sábado y buen tiempo) no me cruzé con un alma, así que si quieres paz y sosiego...