Circuito Bejes-Las Agudinas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Circuito Bejes-Las Agudinas

Notapor Eloy » Lun Abr 24, 2006 5:39 pm

Este sábado me animé con un circuito entre Bejes y Las Agudinas (50 rutas por las montañas de Cantabria). La subida se inicia siguiendo el arroyo Panizales, para pasar posteriormete por el collado Pan de Ranes, Cuesta de Corbera, Canal del Valle, Collado de la Llaguna y Pico de Las Agudinas. El regreso se hace por la Canal del valle, y desde la parte baja de ésta por el viejo camino minero que iba desde las minas de la Aurora hasta Bejes. Se trata de un interesante circuito que nos permite atravesar distintos paisajes, desde los prados próximos al pueblo, pasando por los invernales y posteriormente los altos pastos de los puertos, hasta la proximidad de las cumbres del Oriental en el Collado de la Llaguna y Las Agudinas, retornando por el entorno de un viejo camino minero esculpido en la roca.
La ruta se inicia en una pista hormigonada que nos llevará hasta los invernales de Panizales. Volviéndonos hacia atrás observamos la Sierra del Cocón al Norte de Tresviso

Imagen

Rápidamente llegamos a los invernales

Imagen

En estos invernales debemos abandonar la pista. Tras atravesar una riega y llegar junto a tres cabañas nos desviamos a la derecha por un camino que asciende hasta un estrechamiento próximo

Imagen

Imagen

Imagen

Tras atravesar el estrechamiento nos encontramos con otra cabaña, seguimos durante un rato la riega y la atravesamos hacia la derecha para dirigirnos campo a través al collado de Pan de Ranes (otra opción quizá mas larga pero evidente es llegar al camino que se observa en el centro de la foto y que se dirige a Pan de Ranes desde el collado de Pelea)

Imagen

Las vistas para mi al llegar a Pan de Ranes son impresionantes. Sin duda alguna fue la sorpresa del día. La panorámica desde aquí no tiene nada que envidiar a la de otros collados más conocidos de Piocos. Las fotos no le hacen justicia (enfrente se observa el camino de vuelta para el circuito)

Imagen

Imagen

Remontando el arroyo Corvera llegamos al pie de la canal del Valle, y siguiendo el camino de las minas de la Aurora empezamos a subir. Para evitar los neveros subí hasta las bocaminas y ascendí por la "terraza" colgada entre el pico de la Agudinas y el fondo de la canal (a la izquierda de la foto)

Imagen

Parece mentira como se tenían que ganar el pan aquellos hombres. Venir a este apartado lugar y meterse en estos agujeros. Tengo la sensación de que nos hemos vuelto algo quejicas

Imagen

Imagen

Legamos al collado de la la Laguna y ya solo queda una facil trepada

Imagen

Las vistas desde el collado de nuevo expectaculares. En el Samelar y el San Carlos y la canal del mismo aún aguanta nieve.

Imagen

Imagen

Desde el pico trato de descubrir uno de mis próximos objetivos, el Camino del Arceón (PR-S3). Para Mayo espero poder recorrerlo con la parienta en una de las etapas que seguiremos hasta Sto Toribio. Me parece distinguir el tramo que va desde el collado del aceón hasta Lebeña y el que desde ahí recorre la parte final del desfiladero por encima de la carretera

Imagen

Tras comer algo y disfrutar de las vistas me doy cuenta de que la cosa no está para siesta, así que cagando leches a buscar el camino de las minas, una vez en el no hay pérdida hasta Bejes

Imagen

La niebla lo va engullendo todo

Imagen

Después de andar un rato a ciegas (por suerte ya solo siguiendo el camino) descubro esta auténtica autovía tallada en la roca para carretas y mulas. Se agradece el verde tapiz que en ocasiones da un descanso a los pies en el largo descenso hasta bejes

Imagen

Trabajo les llevaría abrir estos caminos

Imagen

La caída hasta el cañón del Corvera bastante curiosa

Imagen

El resto del se realiza por la pistra de Bejes a Sotres. He de reconocer que con tanta bajada mis plantillas empezaban a hechar humo, pero la jornada bien lo merecía. Una de Bejes desde arriba para acabar

Imagen

La vuelta me llevó 8 horas (paradas incluidas) y el desnivel acumulado es de unos 1400m. Para los que no quieran andar mucho pero quieran disfrutar de buenas vistas recomiendo sin duda hacercarse hasta Pan de Ranes. A mi personalmente me sorprendieron las vista. Otra cosa destacable de estos parajes es su tranquilidad, en todo el día (sábado y buen tiempo) no me cruzé con un alma, así que si quieres paz y sosiego...
Eloy

Notapor trasgugrao » Lun Abr 24, 2006 5:48 pm

Precioso Eloy, había leido el primer post, pero con la actualización ha salido ganado el reportaje aun mas, si cabe...

Gracias por compartirlo...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Tresconcejos » Lun Abr 24, 2006 7:08 pm

Vaya guapo, cada vez me gusta más el oriental, además tiene el encanto de no ser tan frecuentado cómo los otros macizos.
http://www.techosdeasturias.es Los techos de los concejos asturianos
Tresconcejos

Notapor Carlinos » Mié Abr 26, 2006 1:17 pm

Precioso recorrido Eloy

¿La vuelta a Beges, que lo hiciste por la "pista" que va desde La Aurora hasta el Dobrillo?

No conozco casi nada de esa zona del Oriental, y menos por Beges, y la verdad que parece precioso y tranquilo llegar a la Canal del Valle desde Beges. ¿Hay manera tambien de llegar a la Canal del Valle, entrando por el Collado Pelea?

Gracias de antemano

Un saludo
Carlinos

Notapor pucavi » Mié Abr 26, 2006 9:24 pm

Desde el Collado Pelea puedes entrar perfectamente hasta llegar a lo alto de la canal del Valle, o al comienzo, como prefieras. (pasarías por los Ciruenzos, Acero y Agudinas).

Ahora bien, para mi, la entrada más bonita para acercarse al Collado de la Llaguna es desde Colio por el Pico de la Mora, justo a la izquierda del Pico Paña.

Desde abajo parece que no hay entrada, pero una pequeña y serpenteante canal te saca debajo de la pala del Pico Paña.

Esta es al entrada: El pico central es el Acero.

Imagen
pucavi

Notapor Carlinos » Mié Abr 26, 2006 10:15 pm

Victor

Desde Colio para esa zona, hicela una vez bajando del Samelar, por donde marca Adrados, la pena es que en aquella ocasión, casi tampoco pude disfrutar a causa de la niebla, del Canchorral para abajo.

Gracias por la info
Carlinos

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS