Subida a Tresviso por caminos de cabras (16 abril´06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Subida a Tresviso por caminos de cabras (16 abril´06)

Notapor cameladam » Lun Abr 17, 2006 11:24 pm

Ayer domingo unos cuantos de Peñacuadrada nos fuimos a Urdón para subir a Tresviso de una manera muy diferente a lo normal. Por caminos de cabras muy expuestos e impactantes.

No tengo ni idea de los nombres de estos lugares pero el q nos llevó decia q eran las "Vallestucas" o algo asi.

Para los sabios del foro, haber si me podeis ayudar con la toponimia.

:arrow: Nuestra ruta parte de Urdon al igual que la ruta normal, pero nada mas empezar, en la misma central electrica junto al casetón blanco de la foto, nos tiramos monte arriba por nuestra derecha, con gran inclinacion...
Imagen

Imagen

...y seguimos subiendo y subiendo, ganando altura sobre el desfiladero de la Hermida y la senda a Tresviso, disfrutando de vistas increibles...
Imagen

Imagen

...pero pronto empiezan a llegar caminos estrechos en donde la sensacion de vacio para los q tenemos vertigo acojona un poco...
Imagen

...de frente aparece una largisima canal q parece no tener fin y a mis ojos parece totalmente vertical... que mal rato pasé cuando me dijeron q habia que subir por ahí...
Imagen

...empezamos la canal con trepada
Imagen

...metidos en ella ya no parece tan vertical como se veia desde el frente aunque pindia lo era un rato
Imagen

...la canal sigue
Imagen

...y mas subida esto parece no tener fin
Imagen

...afrontamos el ultimo tramo herboso y el mas pindio y peligroso por lo resbalosa q estaba la hierba por la fina lluvia q caia
Imagen

...y al final nos espera este increible paso en forma de juracao casi vertical con una cuerda para ayudarnos a treparlo...y como patinaba la roca
Imagen
Imagen

...a partir de aqui una sucesion de pasos muy estrechos y con gran caida hacia la izda que me hicieron pasar un mal rato... yo me me dedique a mirar palante y no pensarlo
Imagen

Imagen

...despues de unos cuantos pasos muy aereos y sin proteccion alguna tuvimos q subir un monton de desnivel campo a traves hasta dar con la senda q viene de San Esteban.

No hay fotos pues empezo a llover bastante fuerte. El resto de la jornada fue la llegada a Tresviso a las 5 menos cuarto de la tarde, comida y vuelta a las 7 por la Peña.
DAVID
cameladam

Notapor J.A.P. » Mar Abr 18, 2006 9:14 pm

Hola Cameladam
Veo que realizasteis una ruta buenisima para curar a las personas con vertigo :lol: :lol: :lol: sobre todo si la hierba estaba humeda.
Esa subida a Tresviso la denominan "La senda del Jorao" y las Ballestucas es la travesia que realizas antes de entrar a la canal (mas o menos cuando empiezas a plantearte como encajar los pies en tan poco sitio :lol: ). La ruta la describe Angel Sanchez Anton de maravilla en su libro Peñas Cabriegas.
Espero que disfrutaras y que curaras el vertigo :wink:

Saludos
J.A.P.

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Abr 18, 2006 9:18 pm

Muy buena y brava actividad. Y el reportaje muy revelador. En espera de lo que digan los expertos, creo que habéis subido por la Canal de Sahugo, las Ballestucas, la Canal de Trasdejorao y El Jorao, hasta dar con la Senda del Picayo. Ya verás como habrá más y mejores informaciones.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor jose m. » Mar Abr 18, 2006 10:59 pm

Cameladam:

Esa ruta que habeis hecho es de lo mas duro que se puede hacer en la peña del desfiladero de la Hermida.
Pero es que además no puedo pasar sin advertir de la peligrosidad de esa ruta sobre todo cuando van grupos grandes como ibais vosotros, al menos 12 personas.
A los que conozcan el murallón de Amuesa les puedo decir que esta subida es todavia mas peligrosa que aquella.
Aquí está prohibido caerse... si te caes no hay salvación posible. Y estás casi siempre al borde del abismo.
Pongo una foto vista desde el Virdiu los Corrales para que os hagais una idea... solo una idea, eh... la realidad supera a la foto... No es broma la subidita.

Subida por la canal de Tresdejorau desde la central de Urdón.
Imagen

El paso de las Ballestucas. Muy aéreo y peligroso. Prohibido el vertigo.
Imagen
jose m.

Notapor cameladam » Mar Abr 18, 2006 11:59 pm

Dios mio, por menudos desventíos me metieron el Domingo. Si mi padre se entera q voy por estos caminos no me deja salir los domingos...

Gracias por la informacion, ahora mi duda es el nombre de la gran canal, la que acaba justo en el agujero "JORAO", ¿se llama canal de Sahugo o de Trasdejorao? ¿y la canal q segun la foto de J.M. , se encuentra a la izquierda de esta y q atravesamos en horizontal?

Las Ballestucas entonces son el tramo previo al comienzo de la gran canal. Tengo una foto de esta parte q se apreciaba bastante el peligroso camino, pero sale movida al igual q otras tantas, debido al temblequeo q me corria por el cuerpo del acojone... :)

Impresionante tu foto Jose m, vamos q si llego a tener esta informacion antes me subo por la Peña... :wink:

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor jose m. » Mié Abr 19, 2006 11:36 am

Cameladam:

La canal de Sahugo es la de tu cuarta foto, donde estan todos sentados.
Queda antes del paso que se ve en la quinta foto, y que a su vez precede al de las Ballestucas, pero ya veo que al llegar, guardaste la cámara para tener disponibles las dos manos... :twisted: :wink:
La gran canal por donde subisteis a la cueva, es Trasdejorao y la que cruzasteis despues de la cueva es la canal de Requejo.
La verdad es que quien no conozca estos veriguetos, ni se imagina la aventura en que os habeis, u os han :? :evil: metido.
Menos mal que no llovió en los peores pasos....

Saludos.
jose m.

Notapor Eloy » Mié Abr 19, 2006 12:13 pm

¡Impresionante! :shock:
A medida que veía el reportaje me iva diciendo "tengo que conocer esa subida". Despues de ver la panorámica del camino (por llamarlo de alguna forma) no se si tendré huev...
Eloy

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS