La Trapa- Dureyo- Amuesa- Camburero-Bulnes-La Trapa

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Trapa- Dureyo- Amuesa- Camburero-Bulnes-La Trapa

Notapor nesi » Lun Abr 17, 2006 5:23 pm

De exigente y sorprendente puede calificarse esta salida realizada el pasado viernes. Es la primera vez que acometíamos estas laderas del Murallón y la información de la que disponemos tanto descrita por Paco Ballesteros en su libro “La Garganta del Cares y sus Caminos” como las vertidas en el foro de la mano de José.m y Alberto hacen que tomemos esta salida con prudencia.
Tendría que empezar comentando que una de las mayores preocupaciones al acometer estos caminos es la de la orientación, pero en este caso, esta pasó a un segundo lugar. La ruta desde el Puente la Jaya hasta el Amuesa se encuentra marcada con los famosos puntos rosas que ya nos habíamos encontrado por otros lugares de Picos. Teniendo en cuenta esto, la posible dificultad de algunos pasos pasaba a un primer término.
Quiero añadir que este itinerario no es fácil y no carente de ciertos peligros como pueden ser la piedras que vienen de las zonas altas, tal como pudimos comprobar en varias ocasiones. Este detalle no debe menospreciarse en absoluto dada la gran cantidad de rebecos que andan por la zona.

El Cares poco después de cruzar el puente “La Jaya”
Imagen

Llegando a Dureyo, aunque no es necesario llegar hasta la majada en sí
Imagen

Tras cruzar la pedrera situada a la derecha de Dureyo
Imagen

Echándo un vistazo atrás en esta misma zona
Imagen

Las marcas a la entrada de la canal de la armadura
Imagen

La misma canal y por donde deberemos cruzar a la parte superior derecha
Imagen

Cruzando la traviesa. Parece haber sido reparada recientemente dado el color de las piedras incrustadas entre la madera.
Imagen

Echando la vista atrás con Dureyo
Imagen

La otra veriente con Los Collaos, Pregüeles, el Cuetón
Imagen

Detalle del canal del Cares que normalmente pasa desapercibido dada su situación.
Imagen

Placa en memoria de Ángel Enciso, fallecido durante el descenso por estos caminos.
Imagen

Zona de acceso Monte Castiello
Imagen

Cuevas Prietas
Imagen

Travesía a realizar desde Cuevas Prietas para el acceso al Furacao de Castiello
Imagen

Remontando hacia el Furacao de castiello y lugar donde encontramos las mayores dificultades.
Imagen

En esta zona César tira por la izquierda que a la postre sería el mejor acceso.
Imagen

Sucu tira por la derecha ascendiendo más de la cuenta lo que posteriormente nos obligó a realizar una travesía hacia la zona donde se encontraba César ya esperándonos.
Imagen

Sucu después de corregir el trazado
Imagen

Una vez superada esta zona se asciende un buen tramo por zona arbolada. Llegando a la parte superior del Murallón y sin seguir en dirección a un canalón que invita a ello se debe girar completamente a la izquierda para ir a coger una especie de canaleta que se aprecia en al foto
Imagen

Después de la canaleta el camino ya es muy evidente y ya estamos arriba.
Imagen

Se viene a salir entre los dos árboles del centro de la foto. La foto está tomada una vez superado este punto. El Cuetón al fondo
Imagen

Y por fin Amuesa con los primeros campamentos de espeleólogos. En este punto acaba propiamente este recorrido; a partir de aquí las posibilidades son muchas y variadas. Nosotros nos decantamos por la siguiente. Hasta este punto hemos invertido 4 horas para salvar los aproximadamente 1200m de desnivel que existen entre La Trapa y Amuesa.
Imagen

Continuamos por la Cuesta del Trave con la intención de llegar a Orandi
Imagen

Desde la majada accedemos a la falda del Cueto del Albo por la Concha el Bobio y llegamos tras el largo flanqueo a la zona del Acebuco
Imagen

Y como no, aparece la imponente mole del Picu. Habrá que hacerle una visita no tardando mucho.
Imagen

Bajando a Cambuerro por lo que yo creo son Los Collaos. Que alguien me rectifique si me equivoco.
Imagen

A partir de Cambuero ya seguimos el conocido camino hacia el Jou Baju, Balcosín y Bulnes donde la parada se hace obligatoria a saludar A Alberto y Loli y posteriormente a Rafa. Poco después, ya bajando hacia el Cares nos desviamos del camino para coger el que discurre por la parte inferior. Aunque es perfectamente transitable quizá no sea muy recomendable cuando la afluencia de gente por el camino superior es grande, caso de esta ocasión.
Imagen

En total invertimos unas 8h 30´ aproximadamente para el total del circuito salvándo unos 1700m de desnivel acumulado.
No quisiera acabar sin dar una opinión respecto a esta excursión, concretamente a la parte del Murallón de Amuesa. Si el descenso de cualquier canal del Cares sin conocerla es muy poco recomendable en este caso sólo se podría tildar de locura.

También quisiera agradecer, ya que este foro nos lo permite, a Paco Ballesteros, el que nos haya permitido gozar de un gran día de montaña, ya que sin sus referencias de “La Garganta del Cares y sus caminos” hubiese sido imposible conocer estos rincones de Picos y todo lo que eso conlleva.

Saludos.
nesi

Administrador

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Abr 17, 2006 6:39 pm

Muy bien, Nesi. Te felicito. Como nosotros iremos dentro de unos días, puedes venir y hacer de guía. ¿Qué te pareció el Furacao? Vaya subida, ¿verdad? Lo mejor es hacerla con grandes quiebros, pero siempre en dirección a la cueva. Ni a la derecha, ni a la izquierda. Guillermina me explicó que cuando iba con Rafael, su marido, subiendo con los quesos (luego nos enteramos que "subir con los quesos" era subir con veinte o treinta kilos de queso), se metían por la grieta que está a la derecha (subiendo) del Furacao, y allí ella tenía que subir encima de los hombros de Rafael para poder superar un paso. Después lo subía Rafael. No sé cómo lo haría, pero como era igual que un rebeco...
En la bajada, ¿cogisteis el camino de las vacas en vez de meteros por la Voluga del Valcosín? Es más cómoda y tiene menos riesgos.
Repito: mis felicitaciones. Y las fotos son muy ilustrativas.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Lun Abr 17, 2006 8:26 pm

Nesi

¡¡¡Que me pones los dientes largos Cabr.... azo!!!! :lol: :lol: :lol:

Felicidades al trio de fenomenos por la ruta que os marcasteis. Me acaba de comentar Paco, que en breve (quiza 2 semanas), seguiremos vuestros pasos hasta Amuesa, y la guinda podria ser hacer el mismo circuito que vosotros. :wink: :wink:

Un saludo y a seguir así ... o mejor :lol: :lol:
Carlinos

Notapor Adolfo » Lun Abr 17, 2006 9:10 pm

Espectacular reportaje Nesi, enhorabuena, es una ruta que siempre me atrajo mucho pero la verdad es que viendo las fotos acojona un poco, a ver que nos cuenta carlinos si la hace
Adolfo

Notapor mcrae » Lun Abr 17, 2006 10:24 pm

Una ruta poco habitual y espectacular, gracias por explicarla tan bien grafica y fotograficamente Nesi.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Treparriscos » Lun Abr 17, 2006 10:35 pm

Nesi, bonita y gratificante actividad, seguro que os lo pasasteis pipa por aquellos vericuetos. Sin embargo, me preocupa lo de los puntos rosas: no vi ningún punto rosa (es verdad que soy un poco daltónico, je,je) cuando hice este recorrido hace seis o siete años. Espero fervientemente que nadie se esté dedicando a señalar y balizar las últimas zonas salvajes que quedan en Picos, porque eso eliminaría precisamente lo que vamos buscando quienes acudimos a ellas (yo por lo menos). ¿Será cosa de pastores, en cuyo caso podría ser respetable? No lo creo porque ya pocos transitan por estos laberintos y los que lo hacen conocen perfectamente por dónde se mueven, nunca han necesitado este tipo de señales.
Repito, ojalá nadie nos quite los últimos rincones donde poder "perdernos" en el monte! :? :?
Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor nepali » Mar Abr 18, 2006 12:29 pm

AHORA COMPRENDO LA POCA COBERTURA DEL MOVIL....
nepali

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS