Majadas del occidental (ojo mucha foto)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Majadas del occidental (ojo mucha foto)

Notapor GeorG » Dom Abr 16, 2006 8:14 pm

Ya me perdonaréis los que sigais tirando de módem de los de antes, pero no me puedo resistir a poneros unas fotos del pasado jueves, una de las rutas que más he disfrutado por Picos. Las pongo en pequeñico pa que no os tarde tanto y el que quiera ampliar alguna, pinchando sobre ellas deberían aparecer en gordo.

Salí con un compañero el Jueves tempranito y pillamos el Alsa pa Cangas de Onís, donde a su vez cogimos el bus a los lagos. Por cierto:

- Oviedo - Cangas 72 Km 5'70 €
- Cangas - Lagos 12 Km 6 €

Durante la subida a los Lagos notaba yo un escozor en cierta parte de mi cuerpo, y no por la dureza de los asientos precisamente...

A eso de las 12 arrancamos a caminar por la pista hacia la primera majada: La Llomba

Imagen Imagen

El día estaba precioso, y la pista bastante transitada por los turistas. Poco después llegamos a Belbín. Es bastante habitual encontrarse cosas perdidas por el monte ¿verdad? seguro que ninguno de vosotros se ha encontrado nunca... ¡un Mercedes! tiradas en el suelo junto al cartel con el nombre de la majada, unas llaves de Mercedes. Debían ser de un SLK desos como mínimo porque solo la llave ya tenía pinta de costar más que el Clio de la mi moza :D Como no pensabamos volver a Lagos hasta el dia siguiente dimos las llaves a unos chicos que nos cruzamos para que las entregaran ellos.

Imagen Imagen

Con las risas del tema de la llave nos despistamos un poco y se nos pasó el camino de la izquierda hacia la siguiente majada. Cuando nos dimos cuenta ya estabamos enfilaos hacia Parres, pero retomamos el rumbo correcto hacia Brañaredonda por detrás de la Cabeza el Espino.

Imagen Imagen

Desde un pequeño resalte antes de llegar a la majada de Vega Espines contemplamos la cara este del Cantón del Texéu y la bajada hacia el Ojo de la Madre. Me llamaron la atención esas cuevas en la base del Cantón del Texéu, no vienen en el mapa ¿tienen nombre?

Imagen

Paradilla en Vega Espines pa comer unas manzaninas antes de atacar la primera subida del día hasta el Collao la Muda. Una duda que me surge ahora, ¿es el Jascal el que se ve en la primera foto?

Imagen Imagen Imagen

Llegamos a Camplengu la Cueva, donde paramos a comer bajo la sombra fresquísima de una de las cabañas. En Camplengu la Cueva una nueva oportunidad para demostrar mi ignorancia, ¿que es esta construcción de piedra circular? supongo que algún tipo de almacén o algo así.

Imagen Imagen

Después de comer, mientras mi compañero haraganea a la sombra yo me acerco a Camplengu Vieyo pa fotografiar mi sexta majada del día.

Imagen

Una miradita atrás a este hermosísimo rincón de Picos antes de tomar la subida hacia Collado Camplengo.

Imagen

Esta vista es de esas que en cuanto llegas al collao y ves lo que hay al otro lado solo te sale un "joooder que guapu" y se te queda la sonrisa idiota en la cara.

Imagen

Bajada rápida hacia Vega Maor. Lleno el suelo de latas de conservas alrededor de las cabañas, y no puedo jurarlo claro, pero me da la impresión de que en esta ocasión no podemos culpar a los turistas.

Imagen Imagen

Atacamos la subida a Cabeza Muxa. Aquí mi compañero empezó a flojear, no está acostumbrado a cargar mochila para mas de una jornada y nos castigó bastante el sol todo el día.

Imagen

Mi compañero se queda descansando en el collao junto al jou de Julagua mientras yo subo a la cima de Cabeza Muxa.

Imagen Imagen

Un último esfuerzo para la recompensa final: llegamos a Ario.

Imagen Imagen

Una jornada inolvidable. Me queda la espina de que no conseguí encontrar la majada de Moandi :( pero quizás en otra ocasión.

Noche en Ario y al día siguiente nos bajamos a Lagos por la rápida que habíamos quedado a las 11 con unos amigos para dar un paseito tranquilo hasta el Pozu del Alemán.

saludos
Avatar de Usuario
GeorG
 
Mensajes: 177
Registrado: Dom May 22, 2005 3:29 pm
Ubicación: La Corredoria

Notapor BARADAL » Dom Abr 16, 2006 9:07 pm

Preciosas las fotos, vaya colorido y vaya luz! :wink:
Avatar de Usuario
BARADAL
 
Mensajes: 137
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:29 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor El Casín » Lun Abr 17, 2006 9:51 am

Guauuu que fotos más buenas, la última, la del amanecer sobre Ario es espectacular :shock:
Algo si, mucho no.
El Casín
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Abr 16, 2005 12:02 pm
Ubicación: Unas veces aquí y otras alli....

Notapor GeorG » Lun Abr 17, 2006 11:22 am

En realidad es al atardecer, fíjate que el sol está dando desde mis espaldas. Échale un vistazo ahora que le he retocado un poco el cielo en el photoshop, ha mejorado mucho.
Avatar de Usuario
GeorG
 
Mensajes: 177
Registrado: Dom May 22, 2005 3:29 pm
Ubicación: La Corredoria

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Abr 17, 2006 7:05 pm

GeorG:
Muy agradable recorrido y muy buen reportaje. Te felicito.
La cueva del Cantón, se llama así, es decir. Cueva del Texéu. Al parece hubo en ese sitio sabe Dios cuándo un gran monte de tejos, tan admitable que dio nombre al lugar. La cueva es un refugio tan importante que fue aprovechada siempre para el ganado. Estuve estudiándola con gran minuciosidad por si encontraba alguna evidencia de refugio humano, tal como sarro de humo en las paredes o ceniza fosilizada. Pero no encontré nada. Es de tener en cuenta que muy cerca está la Cueva Dentro, que fue majada documentada con anterioridad al descubrimiento de América, así como las dos majadas de Soñín, cuyo nombre (Saunim) denota una antigüedad prerromana, de donde viene el nombre del río Casaño (Aqua Saunium).
En cuanto a la construcción que te encontraste en Camplengo, habría que estudiarla para saber si era una de las primeras construcciones de esa majada, que así se construía cuando no se usaba la teja, o si es una construcción posterior más pequeña que una cabaña, en cuyo caso se levantaba para guardar las crías de los rebaños, es decir, un beyar. Ten en cuenta que en la época inicial del pastoreo en esta zona existían todavía las nieves perpetuas, restos de la última glaciación, y estas majadas eran las más altas, las más alejadas hasta donde se podía ir con el ganado. De ahí su nombre: Campus Longus.
Por cierto, ¿encontrasteis fósiles marino en Camplengo La Cueva? Está lleno de ellos.
Saludos.
Francisco Ballesteros
 
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Dic 03, 2005 11:47 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor GeorG » Lun Abr 17, 2006 7:58 pm

Pues la construccion es bastante pequeña, y con la boca de la entrada muy pequeñita también, así que nos quedaremos con la opción del beyar.

No me fijé en fósiles pero ya tendré otra ocasión, me encantó este rincón y pienso volver seguro.

Gracias Francisco y un saludo.
Avatar de Usuario
GeorG
 
Mensajes: 177
Registrado: Dom May 22, 2005 3:29 pm
Ubicación: La Corredoria


Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado