Salí con un compañero el Jueves tempranito y pillamos el Alsa pa Cangas de Onís, donde a su vez cogimos el bus a los lagos. Por cierto:
- Oviedo - Cangas 72 Km 5'70 €
- Cangas - Lagos 12 Km 6 €
Durante la subida a los Lagos notaba yo un escozor en cierta parte de mi cuerpo, y no por la dureza de los asientos precisamente...
A eso de las 12 arrancamos a caminar por la pista hacia la primera majada: La Llomba
El día estaba precioso, y la pista bastante transitada por los turistas. Poco después llegamos a Belbín. Es bastante habitual encontrarse cosas perdidas por el monte ¿verdad? seguro que ninguno de vosotros se ha encontrado nunca... ¡un Mercedes! tiradas en el suelo junto al cartel con el nombre de la majada, unas llaves de Mercedes. Debían ser de un SLK desos como mínimo porque solo la llave ya tenía pinta de costar más que el Clio de la mi moza
Con las risas del tema de la llave nos despistamos un poco y se nos pasó el camino de la izquierda hacia la siguiente majada. Cuando nos dimos cuenta ya estabamos enfilaos hacia Parres, pero retomamos el rumbo correcto hacia Brañaredonda por detrás de la Cabeza el Espino.
Desde un pequeño resalte antes de llegar a la majada de Vega Espines contemplamos la cara este del Cantón del Texéu y la bajada hacia el Ojo de la Madre. Me llamaron la atención esas cuevas en la base del Cantón del Texéu, no vienen en el mapa ¿tienen nombre?
Paradilla en Vega Espines pa comer unas manzaninas antes de atacar la primera subida del día hasta el Collao la Muda. Una duda que me surge ahora, ¿es el Jascal el que se ve en la primera foto?
Llegamos a Camplengu la Cueva, donde paramos a comer bajo la sombra fresquísima de una de las cabañas. En Camplengu la Cueva una nueva oportunidad para demostrar mi ignorancia, ¿que es esta construcción de piedra circular? supongo que algún tipo de almacén o algo así.
Después de comer, mientras mi compañero haraganea a la sombra yo me acerco a Camplengu Vieyo pa fotografiar mi sexta majada del día.
Una miradita atrás a este hermosísimo rincón de Picos antes de tomar la subida hacia Collado Camplengo.
Esta vista es de esas que en cuanto llegas al collao y ves lo que hay al otro lado solo te sale un "joooder que guapu" y se te queda la sonrisa idiota en la cara.
Bajada rápida hacia Vega Maor. Lleno el suelo de latas de conservas alrededor de las cabañas, y no puedo jurarlo claro, pero me da la impresión de que en esta ocasión no podemos culpar a los turistas.
Atacamos la subida a Cabeza Muxa. Aquí mi compañero empezó a flojear, no está acostumbrado a cargar mochila para mas de una jornada y nos castigó bastante el sol todo el día.
Mi compañero se queda descansando en el collao junto al jou de Julagua mientras yo subo a la cima de Cabeza Muxa.
Un último esfuerzo para la recompensa final: llegamos a Ario.
Una jornada inolvidable. Me queda la espina de que no conseguí encontrar la majada de Moandi
Noche en Ario y al día siguiente nos bajamos a Lagos por la rápida que habíamos quedado a las 11 con unos amigos para dar un paseito tranquilo hasta el Pozu del Alemán.
saludos