Descubriendo los Puertos de Beceite (I) Tossal d'Engrillo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

Re: Descubriendo los Puertos de Beceite (I) Tossal d'Engrillo

Notapor Mozul » Jue May 10, 2012 3:02 pm

Amparix y yo nos imaginábamos solos en esta nueva visita a la comarca del Matarraña y puertos de Beceite, en esa zona a caballo de las provincias de Teruel-Tarragona-Castellón pero ......... mira por donde unas inesperadas llamadas de jóvenes y experimentados montañeros nos comunican que no vamos a estar solos y que se acoplan y adaptan “a lo que hagamos”.

La verdad, nos alegró saber que la compañía y animación estaba asegurada y a partir de ese momento cambié un poco el enfoque inicial de nuestro viaje procurando que no quedaran defraudados con la visita a esta “modestas elevaciones” comparadas con nuestros queridos PICOS.

En las marchas no saqué fotos pero bien sabía que Javí y Jorge no dejarían pasar una. Por cierto se esperan las de Yorkx que a la vista de lo último que nos ofrece serán magníficas.

Como la pretensión de Frajam (muuucho más dinámico que yo para esto de los reportajes) era la de dar a conocer la zona dentro de nuestro foro y ampliar las posibilidades de conocer nuevos montes y con ellos otras gentes, costumbres y gastronomía, me limito a mostrarles a los compañeros de ruta, ya que renunciaron a esa actividad a favor de otra, una mínima muestra de lo que no pudieron ver (y por supuesto a otros lectores). Son fotos del 2006.

En la ruta de ascenso prevista hacia el Monte Caro (mencionado por Pepe) y la Mola Castellona se puede ir por esta preciosidad del Barranco de la Caramella.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para llegar después de notable esfuerzo a la cumbre del monte Caro con sus espectaculares vistas
(lástima de neblina).

Imagen

Bien es verdad que al Caro se sube en coche hasta arriba y que su cumbre está ocupada por antenas en recinto cerrado, pero para quien quiera machacarse quedará bien servido. Tambien y desde la mencionada carretera podemos desviarnos y bajar por senda hasta el barranco de Val Ferrera (mal rotulado en la foto) y enlazar con la subida al Caro.

Imagen

Imagen

Que estas fotos sirvan para acrecentar vuestro interés y que para quien quiera profundizar decirles que hay un interesante libro de editorial Prames muy bien estructurado cuyo autor es Jordi Bustos Bernú que viene acompañado de dos planos a escala 1:30.000 que abarcan toda la zona (eso sí, la cuadrícula esta cada 5 km).

Gracias Javi por tu esfuerzo y al todos por vuestra compañía.

PD: Como curiosidad pongo una foto que me llamó la atención. ¿Sera una comedida muestra de amor, lenguaje de otra época, timidez, mesura o simple amistad?. Quiero pensar que hay sentimiento

Imagen
La montaña nos une
Mozul

Notapor Pepe García » Jue May 10, 2012 3:54 pm

Hola, Félix, encantado de verte por aquí.
Me ha gustado mucho que nos hayas enseñado esa preciosa subida que tiene el Caro, porque es otra forma de verlo muy distinta a la que tuve yo. La resumo:
Eran tiempos en los que todavía trabajaba y había que aprovechar los viajes. Estaba cebado con los "Techos de España", me quedaban tres, Alicante, Barcelona y Tarragona (bueno, aún me queda el de Gran Canaria, pero se me ha quitado ya la prisa ;) ), y quería terminar con ellos de una vez. Siempre fui un ansiaviva.
Me fui con mi mujer y mi hijo y fijamos la base en Moraira (con una vista preciosa sobre el Peñón de Ifach, por cierto).
Un día fui con mi hijo al Aitana (Alicante), guapo y placentero, sólo que hay que saltarse una valla para llegar al vértice geodésico.
Al día siguiente o a los dos días le dije a mi hijo que se preparaba una gorda. Como a él no le "apretaba" lo de los techos, prefirió (seguramente con buen criterio :lol: ) quedarse en la playa con su madre. Yo madrugué mucho y me fui a la Sierra de Cadí a por el de Barcelona (algo más de 600 Km) en el que eché la mañana y parte de la tarde. A continuación me fui hacia Tortosa (algo más de 250 Km) a por el Caro, que, naturalmente subí con el coche (ya no eran horas para otras cosas y, aunque el paisaje y las vistas fueron guapas, seguro que no disfruté lo que vosotros). Finalmente, volví a Moraira, a donde llegué ya de noche (más de 300 Km).
Al final me salió un día guapo de montaña en la Sierra del Cadí y más de 1200 Km, pero ¡me quedé de un descansado al terminar los techos...! :lol:
Aún hubo tiempo para subir (esta vez los tres) el Peñón de Ifach, que estaba allí desafiando a uno todos los días (y que merece bien la pena).
Un ansiaviva, ya te digo :lol:
Perdona por darte la vara con mis rollos, un día tendría que animarme a contar, con fotos, mis peripecias por los "Techos de España" ;) .
Un abrazo, Félix, a ver si nos vemos.
Pepe García

Notapor Aguamar » Jue May 10, 2012 5:33 pm

Qué buena gente junta !!!!!!! kk2:)
Estupendas salidas.
Un abrazote a todos
Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza
Aguamar

Notapor Tomás » Lun May 14, 2012 2:54 pm

Pues la verdad es que de no haberme unido a esta interesante propuesta.
El puente de Mayo se me hubiera pasado sin pena ni gloria.
Cuando me llegó la sugerente propuesta, en un principio pensé que si Félix y Amparo repetían por tercera vez, aquel sitio debía de tener algún encanto especial.
Lo único que no me acababa de creer del todo es que ese rinconcito fuera a ser inmune a la borrasca generalizada en todo el país.
Al final en lo primero tenía razón y en lo segundo a medias.
Nos llovió algo, pero no lo suficiente como para fastidiarnos el finde.
La zona me encantó y seguro que habrá mas ocasiones de repetir.
La verdad es que las rutas que nos seleccionó Félix, estuvieron muy promediadas tanto por belleza paisajistica, como por duración de las mismas y también contaban con algún pasito tipo sedo de picos para darle el punto de gracia.
A mi y creo no equivocarme si digo que al resto del grupo, la que mas me encantó fue la del curso del matarraña.
Bonita y entretenida, sobretodo en la parte del curso del río.
Y si además de eso le sumas el momento Calleja con la tormenta etc...
Para que quieres más, jajaja...

Nos quedamos sin tiempo para escalar algo más.
Aunque aquí el grado de las vías que vimos era alto para el nivel paquete que gasto yo.
Si que había al menos unas 10 vías de entre IV+ y V+, suficiente para gastar un dia entero.
El resto subían de grado bastante y todas comenzaban en desplome.
Aparte que es conglomerado, al cual tampoco es que estemos acostumbrados por estos lares.
También me hubiera gustado hacer alguna de las dos vías de varios largos que llevaba seleccionadas de la info que saque en la red. Pero bueno, como digo, ya habrá ocasión de repetir.

En fin, que han sido unos días magníficos y muy bien aprovechados, viajes incluidos.
Gracias Félix y Amparo por la propuesta y por el estupendo trato y atenciones que nos brindasteis en vuestra casita portátil.

Javi, no te cortes hombre!! y pon esas fotos ferrateras, que a buen seguro a mas de un pecador irredento le gustaran y le proporcionaran ideas por si acaso cae de paso.
Total ya no nos libramos de arder en el infierno de los escaladores por haber osado tocar esos peldaños del pecado.
Que se vea como hemos pasado de montañeros a dominguerillos asaltacastillos, jajaja...

Pues nada, que la zona esta claro que bien merece una visita, por paisaje, por encanto y aunque nosotros no tuvimos tiempo de ello, no me cabe ninguna duda de que por su gastronomía también.
Solo probamos sus caldos, que también los tiene buenos...

Un placer haber pasado estos días en tan grata compañía.
Hasta la próxima aventura!
Tomás

Notapor frajam » Lun May 14, 2012 6:38 pm

Tomás escribió:Javi, no te cortes hombre!! y pon esas fotos ferrateras, que a buen seguro a mas de un pecador irredento le gustaran y le proporcionaran ideas por si acaso cae de paso.
Total ya no nos libramos de arder en el infierno de los escaladores por haber osado tocar esos peldaños del pecado.
Que se vea como hemos pasado de montañeros a dominguerillos asaltacastillos, jajaja...

Pues de ese reportaje de los ferreteros-asaltacastillos se iba a ocupar Yorx, así que esperaremos a ver que sale y como salen algunos.....
frajam

Notapor santiago mendez » Mar May 15, 2012 5:28 pm

Cuantos lugares me quedan por descubrir
Saludos

Santiago Mendez
santiago mendez

Notapor Mozul » Mar May 15, 2012 8:47 pm

Pepe, no me das la vara con tus rollos, pues los que yo te conozco son muy animados y eres además eres un gran "contador", así que me alegro que este reportaje te hagan recordar ciertas aventuras ¡¡Que sensato tu hijo eh!!. ;). Además bien sabes que cuando me pongo al ordenador "me vigilas de cerca" y siento tu aliento en el cogote emanando de esa pintura tuya que tanto me gusta.

Tomas si "hay que arder en los infiernos" por pisar un pequeño hierro que además no era el objetivo pues se arde ..... y con alegría. A muchos infiernos como los de estos días me apuntaría yo. Espero que compartamos alguna cosita :razz: (todos los dias me doy un poco de aceite en las bisagras).

Creo que a pocos les dejará indiferentes esta zona: Para unos veo que les trae gratos y hasta entusiastas recuerdos y otros ya lo han tomado como posible objetivo. Misión cumplida :D

PD: Javi, es de admirar el ánimo y empeño que pones en subir post. Si el foro premiara la iniciativa y el entusiasmo, tendrías un premio asegurado kk2:)
La montaña nos une
Mozul

Previo

Volver a OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)