FILOSOFIA CHINA DE LAS MONTAÑAS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

FILOSOFIA CHINA DE LAS MONTAÑAS

Notapor Alberto » Dom Dic 29, 2002 3:02 pm

Gracias al enriquecimiento cultural que de vez en cuando me proporciona uno de los miembros de este foro: José Lozano, ( gracias Jose ) el último libro de cabecera que estoy leyendo se titula: China para hipocondríacos, de José Ovejero. En uno de sus párrafos dice:

Las montañas tienen en China un valor simbólico. Sus brumas contienen gran cantidad de gi , la energía vital. Respirar ese aire húmedo aumenta la longevidad, tema recurrente en las creencias chinas. Ascender a una montaña significa también acercarse a los dioses para mejor comunicar con ellos, ya que la montaña pone en contacto el mundo material y el espiritual. Es necesario subir a pie, asumiendo las dificultades del camino. La peregrinación en un resumen de lo que debe ser la vida del fiel: la búsqueda lenta, trabajosa, de la iluminación. De hecho muchos monasterios están construidos cerda de la cúspide de una montaña.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor Jpicallo » Dom Dic 29, 2002 5:34 pm

Alberto me ha gustado un monton :D
Jpicallo

Administrador

relajante

Notapor Javier Menéndez » Dom Dic 29, 2002 11:59 pm

No sé si os pasará a los demás, pero leer estos mensajes que cuelga Alberto relajan un montón, en serio. Alberto, ¿me puedes recomendar algunos libros de montaña para disfrutar de lo lindo en frías noches de invierno? Para empezar, ¿cuál es el título del libro en el que aparecen las narraciones de Pedro Pidal cuando subió por primera vez al Picu?

Un abrazo y gracias por tus historias, anécdotas, citas literarias, etc, etc...
Panoramix.
Javier Menéndez

Notapor Alberto » Lun Dic 30, 2002 12:49 am

j5(: En menudo compromiso me metes. Es tan sumamente amplia la bibliografía de montaña que existe hoy en día que te puedes volver loco donde escoger.

Como principio te recomiendo, para que empices a saborear: Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas de Isidoro Rodríguez Cubillas. Ediciones Desnivel. Es una auténtica tesis sobre el Picu. Todo un estudio histórico donde encontrarás relatos de los escaladores, anécdotas, accidentes, vías,etc.

Por cierto que hay un nuevo libro, también de Isidoro, titulado: Picos de Europa. Travesías. Ascensiones. Escaladas. Ediciones Lancia, que ha salido recientemente el cual también me parece muy interesante.

Tendré que pedirle comisión a Isidoro, al cual conocí en mi juventud con menos de 20 añinos en Ubiña, la cual frecuentabamos mucho en invierno por aquellos años.

Si te animas ya te iré pasando titulos de muchos libros históricos, aunque me temo que algunas ediciones ya pueden estar agotadas.

Como clásicos, no dejes de leer, si los encuentras:" El primero de la cuerda"y "Grieta en el glaciar"
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Gracias

Notapor Javier Menéndez » Lun Dic 30, 2002 1:08 am

Gracias, Alberto, a ver si vuelvo pronto por Bulnes.
Javier Menéndez

Volver a PICOS DE EUROPA