Torre Bermeja - Posada: Rodeando los Moledizos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.

Torre Bermeja - Posada: Rodeando los Moledizos

Notapor Pedro Yubero » Mar Sep 04, 2007 12:29 am

(viene de http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 314#129314 )

Imagen
Mapa base M. A. Adrados, con permiso expreso del autor.

No hay espacio suficiente en mi "disco duro" para retener todas las imágenes que desde la cumbre de la Bermeja amenazaban con retenerme allí por tiempo indefinido, así que pedí ayuda a la cámara de fotos. La pobre no paró ni un segundo la hora y media que estuvimos allí.

...la Peña Santa...

Imagen

...el Diente y la Torre de la Cabra Blanca...

Imagen

Pico de los Cabrones (izda) y Torre Cerredo (derecha)...

Imagen

...el Friero...

Imagen

Cazadores de sueños en lo mas alto (cumbre de Peña Santa)....

Imagen

...y en lo más bajo (Posada de Valdeón):

Imagen

El descenso, por variar y no repetir la Travesona, que ya conocíamos, lo hicimos por la falda norte de los Moledizos hacia el Collado del Burro, evitando así un par de brechas que hay en la cresta Bermeja - Moledizos que complicarían el paso sobre todo a nuestros perros. El camino no tiene apenas dificultad, excepto la que suponen los resbalones por pedreras.

En primer término a la izda, los Moledizos:

Imagen

Se inicia el descenso por donde llegamos a la cumbre, pero continuamos por la suave loma que forma la cresta Bermeja - Moledizos. No debemos abandonar la cresta por las primeras brechas que nos encontramos, por muy evidente que nos parezca que se puede bajar (no es así), sino que debemos hacerlo por la tercera brecha, justo antes de una corta subida de 6-8 metros. Esa canaleta tiene un hito en su mitad, puesto en la pared, que puede ser dificil de ver o incluso haberse caido. Es donde indica la flecha de la foto anterior.

La canaleta es una de las que rodean la llamativa aguja de la siguiente foto, aguja que nos indica por dónde subir en caso de que hagamos el recorrido a la inversa; mejor hito, imposible:

Imagen

Una vez abandonada la cresta por esa brecha, el sendero bien hitado y marcado sobre el terreno recorre la falda norte de los Moledizos a bastante altura, cerca de las rocas superiores (a diferencia de otro que se aprecia claramente bastante más abajo que él, y que no recomiendo porque parece mas tedioso y cruza muchas pedreras). Desde la canaleta:

Imagen

Imagen

Puntualmente pondremos las manos para superar algún punto algo descarnado:

Imagen

La flecha indica dónde está la canaleta de ascenso, reconocible por la aguja de anteriores fotos:

Imagen

El sendero continua descendiendo, cada vez con mayor suavidad. Existe la opción de alcanzar de nuevo la cresta por una sencilla canaleta con fondo de tierra si se quiere seguir hasta la cumbre de los Moledizos, o bien continuar a media ladera (bien hitado) hacia el Collado del Burro, uniéndonos justo antes de dicho collado con el sendero de la subida normal a los Moledizos (cumbre de la derecha de la segunda foto):

Imagen

Imagen

Desde el Collado del Burro iniciamos el descenso de la sencilla y bien hitada Canal del Perro, teniendo a la vista el Collado del Frade al cual no es necesario que lleguemos:

Imagen

Peña Ten, monstruosa incluso a pesar de la lejanía (corregidme si me equivoco):

Imagen

Antes de llegar al Collado del Frade, una buena senda con un hito en cada extremo nos enlaza nuestra ruta, sin perder ni ganar altura, con el sendero de descenso de la Travesona de la Bermeja:

Imagen

...y bordeando la Peña Parda alcanzamos la Vega de Llós, donde una buena fuente y la hierba mullida nos retendrán un par de horas mientras llegamos la barriga jugando a ser aspirantes al GGM
:lol: :lol:

Imagen

Desde allí a Posada de Valdeón, un par de horas de bosque maravilloso para completar una ruta de esas que te dejan un buen sabor de boca.

Un saludo a todos y un abrazo especial a J.Blas y familiares y amigos de Yerai.
Última edición por Pedro Yubero el Mié Sep 05, 2007 1:43 pm, editado 1 vez en total
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor Nitram » Mar Sep 04, 2007 9:16 am

Vaya panoramica desde ahi arriba :shock: , y teniendo a mano ese zoom... barbaro! Dejarias la tarjeta de la camara temblando :lol:
1 saludo
Diego
Nitram

Notapor Cienfuegos » Mar Sep 04, 2007 9:50 am

Coincidencias de la vida. Hace solo un par de semanas hice una ruta muy parecida :D . Nosotros dejamos el coche en Soto de Sajambre y subimos a Vegabaño, para luego por Cuesta Fria salir al Frade y subir la canal del Perro

Imagen

Desde el collado del Burro hicimos primero los Moledizos y luego por la senda que tu indicas hasta la Bermeja. Foto de la canal de acceso desde arriba:

Imagen

y de cumbre

Imagen

desde arriba se ve perfectamente la entrada a la canal del Bufón, que tengo que decir que es una maravilla de bajar (de esas de grijo que se bajan corriendo) pero que no quiero ni pensar como sera de subir :?

Imagen

Desde el Collado Verde, al que me acerque para ver la pinta que tenia la Travesona con idea de hacerla en el futuro, se tiene esta vista del Collado Pambuches:

Imagen

y al reves, desde Pambuches se ve el Collado Verde y la salida de la canal del Bufón y la propia Bermeja

Imagen

y una vista bajando Pambuches de la Pica Gobantes.

Imagen

Al final aterrizamos en Posada de Valdeón donde tras tres horas de espera por un taxi, volvimos otra vez a Soto a por el coche.

Saludos
Cienfuegos
Cienfuegos

Notapor Tolanu » Mar Sep 04, 2007 1:36 pm

Joer Pedrín, ¡cómo te lo has currao compañero! :wink:

Este reportaje te ha tenido que llevar un buen rato prepararlo y un BUEN RATO subirlo, aunque el mejor rato seguro que fué el haber pasado 2 días guapos por Picos, ¿eh? Las fotos son impresionantes, sobre todo las de la luna: no sé que cámara tendrás, pero la mía no saca fotos así ni de coña.

Bueno, un saludo y a seguir así.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor maikel » Mar Sep 04, 2007 3:24 pm

:shock: obserbando detenidamente las fotos, no me queda mas remedio que poner en conocimiento de la Asoc. Protectora de Animales el abuso al que ha sido sometido el pobre animal porteando la cama de los dos (Así cualquiera) :lol: :lol: :lol:
Ahora en serio, las fotos desde luego que niqueladas y la ruta muy bien currada y una maravilla.
:D Enhorabuena por la actividad que ya os la estabais mereciendo despues de ese mesecito de Agosto :roll:

Un abrazo muy fuerte,
La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira.
maikel

Notapor Dani_M » Mar Sep 04, 2007 5:26 pm

Lo que son las casualidades...el sabado a la hora que tu saliste, llegaba yo de hacer la travesona, igual hasta nos cruzamos por la zona...
Dani_M

Notapor Pedro Yubero » Mar Sep 04, 2007 9:55 pm

Cienfuegos escribió: se ve perfectamente la entrada a la canal del Bufón, que tengo que decir que es una maravilla de bajar (de esas de grijo que se bajan corriendo) pero que no quiero ni pensar como sera de subir :?

Pues se sube mejor de lo que parece, Cienfuegos! Siempre pegados a las rocas del Bolo. Ahí no hay pedrera (sólo tramos insignificantes) y sí pequeños escalones.

Lo malo es la parte baja, es decir, llegar hasta las peñas que caen del Bolo. Ahí sí que te comes la pedrera con patatas! :roll:

En efecto, Nitram. La cámara echaba humo!

Torre del Hoyo de la Llera:
Imagen

Llambrión y Cdo Jermoso
Imagen

Torre Ita y Torre Ciega:
Imagen

Coladina de las Nieves y Padiorna
Imagen

Espigüete:
Imagen

La Robliza:
Imagen

Detalle de la Sur de Peña Santa:
Imagen

Torre del Hoyo de Liordes y Torre de Salinas:
Imagen

Tolanu, la verdad es que anoche me tiré hasta las tantas reduciendo fotos y subíendolas, pero... ya sabes, sarna con gusto no pica!

Maikel, maikel! Que el perro lleva SUS aislantes! :lol: :lol: Al final, como te dije en la clínica, nos pudimos escapar.

Dani_M, pues si no coincidimos debió ser por poco! Pero el día menos pensado nos conoceremos, es cuestión de tiempo.

Gracias por los cometarios, un saludo a todos!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS