Variando un poco el comienzo original(desde Torrestio), comenzamos nuestra andadura en el pueblo Somedano de Saliencia para subir a los puertos de la Mesa por la Foz de los Arroxos. El camino gana pendiente rapidamente por una zona boscosa.
Aunque a los pocos minutos ya se despeja el panorama y empieza la parte más bonita del recorrido, con un sendero precioso que nos permite disfrutar de las vistas de la foz.
El camino poco a poco vuelve a la altura del rio
Esta primera parte sin duda fue la más entretenida y llevadera de la ruta, a pesar de ser en subida. A lo largo del camin real tuvimos tramos con niebla y otros más despejados sobre todo en la segunda parte, desde el puerto de San Lorenzo hasta Dolia.
La niebla en un principio densa se va quitando y nos deja ver el valle de la Magdalena, en Teverga.
La mayor parte del trazado del camín real está en la ladera somedana del cordal, sólo está primera parte hasta la collada Magdalena da vista a la otra vertiente tevergana.
La collada Magdalena, hasta aquí se puede subir en todoterreno desde Saliencia o desde Barrio, en Teverga, pero prefiero no dari ideas.
Vista al sur, en primer término las Morteras de Saliencia, detrás el cordal del Tarambicu y el monte de las Bustariegas, area de uso restringido.
En algunos tramos, más bien pocos, el trazado conserva parte de su orígen romano.
Desde el camino se ve gran parte de las brañas del valle de Saliencia, como esta de Ordiales.
Aunque sólo atravesamos la de la Corra, cerca ya de Piedrajueves y el final de la primera parte del camino.
Praderias de Piedrajueves
Tardamos en hacer está primera parte unas 4 horas y media, creo recordar. En el puerto de San Lorenzo aprovechamos para descansar las piernas y comer algo durante media hora. Nos quedan todavia aproximadamente 20 kilometros quizás más entretenidos que los hechos hasta ahora, excepto la Foz de los Arroxos. Pero eso es sólo una opinión.
Primeros kilómetros, se puede ver parte del trazado que llega hasta una collada, y a la izquierda la Pena L'Home.
Aquí 4 del grupo decidimos adelantarnos al resto para subir al picu la Berza, todo por un capricho mio, ya que poco a poco quiero subir los techos de los concejos asturianos, y este monte era el techo de Grado. Uno menos.
La vega Cueiro, un paraje tan excepcional como poco conocido. También es llamado Campo Cueiro.
A lo largo de todo el camino existen hitos o mojones kilométricos que nos indican la distancia que nos queda hasta nuestro destino, el pueblo de Dolia. En este precisamente me toco estar durante media hora, con lo cual le cogí cariño.
A la derecha el picu la Berza ya desde el norte después de haberlo subido. Realmente de pico tiene poco ya que es una loma.
Completando los últimos kilómetros por el cordal del Porcabezas, aparece al final la cumbre del Porcabezas.
El precioso valle donde nace el rio Cubia y el pueblo de Tolinas.
El Porcabezas de cerca, la cumbre está muy cerca del camino, como mucho a un cuarto de hora, pero las piernas ya van muy justas y lo dejamos para otro día con más calma, además tenemos que llegar a las Cruces antes de que se nos enfrie nuestra recompensa.
La última bajada, la visión del pueblo donde nos espera el autobus es toda una alegria, después de esta larga caminata.
Y como no, después de este duro día, la mejor recompensa, el mejor bollo preñao que he probado en mi vida, de la panadería de las Cruces. Quién este interesado en probarlo me ha comentado un compañero de trabajo de Grado que lo venden en el mercado de Grado los domingos. También buenísimo el bollo de Nuez.
Desde aqui agradecer a Adolfo, que me invito a pasar con ellos este estupendo día, a Orbayu por todas sus explicaciones, se ve que es un enamorao de Somiedo y al resto del grupo por su acogida. Espero repetir muy pronto, y esta vez en picos.
Un saludo y hasta la próxima.

.jpg)