Como no, un mapa para situar las dos rutas, en amarillo el trazado del primer día y en morado el del segundo:
Dejo atras el pueblo por un amplio camino
Empiezo a caminar en dirección norte por un precioso valle que me lleva hasta el collado entre la Encarralina y el Putracón
Aquí el valle en plena subida a la collada
Una vez llegado aquí arriba las vistas son impresionantes debido a la caida que hay desde las cumbres de esta sierra hacía el fondo del valle.
Desde la cima del Putracón ya queda muy poco para llegar a la Peña Salgada, que como se puede ver no tiene practicamente nada de nieve.
Ya en la cima de Peña Salgada disfruto de las vistas y cambio de planes, si en un principio tenía pensado volver al Puerto siguiendo la cuerda de cumbres de la Encarralina y el Diente hacía el sur, decido bajar hasta Llamardal y acercarme a conocer Braña Mumián.
Para bajar de la cumbre hay que dirigirse unos metros al oeste y hay un paso para descender sin problemas. Vista de la cara norte de la Peña Salgada.
Durante la bajada a Llamardal me encuentro con algunos foreros que están haciendo la misma ruta, o parecida, pero en sentido inverso. Un saludo desde aquí a todos ellos, un placer conoceros en algunos casos y en otros volver a saludaros.
El camino a la Braña Mumían desde Llamardal por la ladera de la montaña me encanta y se hace muy comodamente.
Braña Mumían es como me la describe Adolfo minutos antes, como la aldea de asterix y Obelix, jeje. Me llama la tención lo diferentes que son la braña la Corra, que he visto días atras en el puerto de la Mesa y esta, mucho más dispersa.
Estando comiendo tranquilamente en Braña Mumían empieza a tronar y me pongo a caminar sin prisa pero sin pausa de vuelta al puerto, primero hasta Llamardal, luego un trozo por carretera y otro por un amplio camino que me evita el rodeo de la carretera que sube al Puerto de Somiedo. Afortunadamente la tormenta quedo en susto y descanso tranquilo para afrontar el día siguiente.
Día 2
Salgo de mi cuartel general durante el fin de semana, el Hotel el Coronel, bastante pronto, ya que tengo miedo de que el día acabe torciendose poco a poco a pesar de amanecer perfecto. Durante este segundo día tengo un compañero ideal, ya que no me discute ninguna de mis decisiones.
La primera parte del camino es llevadera, pero tras subir un primer repecho veo que no ando tan bien de fuerzas como ayer y decido tomarmelo con mucha calma, ya que tras el madrugón tengo tiempo de sobra. El Cornón aparece, bastante lejano todavía, lo que supone un golpe a la moral.
La vista de la cercana Penouta.
Me voy preguntando y a la vez asegurandome que sí, si habra gente que haya subido por esta cara sur. Viendo lo que hace gente del foro por otros sitios no me cabe ninguna duda. Luego descubro la ruta de subida normal a esta preciosa montaña y me la apunto en la agenda para otro fin de semana somedano.
Cada vez queda menos para la cumbre, de todas maneras el ritmo es tranquilo y hago una parada larga en el Boquete de la Mozarra(creo que así se llaman las praderias), antés de emprender la subida final.
Un último esfuerzo para afrontar los últimos 200m de desnivel, toca agachar la cabeza y meter la reductora, como yo digo.
En la cumbre, mi fiel compañero, que durante la subida me iba esperando cada poco, aprovecha para descansar un rato.
El día no acompaña demasiado para sacar fotos, por lo cual hago unas cuantas en todos los sentidos y no me quedo mucho en la cumbre.
Al oeste el último dosmil de la cordillera , el Cueto de Arbas.
Al este parte del recorrido de subida y al fondo las altas montañas somedanas, aunque más alta que esta sólo es Peña Orniz.
Si la subida me la tome con calma(3 horas y medía), la bajada el doble. Al comienzo de la bajada hice una pequeña variante en dirección norte procurando raquetear lo máximo posible. Llevo dos días cargando con ellas en la mochila, que hasta hago rodeos para usarlas un poco.
Al llegar a la collada de las Caránganas(creo que se llama), decido abandonar el camino unos metros ya que mi intuición me dice que si sigo en dirección este voy a encontrarme con un mirador estupendo, como así es. Desde aquí puedo observar el camino que hice ayer para ir de Llamardal a Braña Mumían. Aparece la Peral en primer término.
Las praderías y el pueblo.
Aquí indico el lugar que yo nombre en mis fotos como Atalaya, por si alguno quiere alguna vez desviarse un poco del camino, sobre todo bajando ya sin prisas, para disfrutar de este sitio.
Y para acabar otra foto del pueblo, con los picos Blancos a su izquierda.
Ahora me toca unos días de "descanso" por tierras cantabras. Un saludo a todos.

.gif)