Fin de semana por Somiedo (Peña Salgada y Cornón)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Fin de semana por Somiedo (Peña Salgada y Cornón)

Notapor Tresconcejos » Lun Abr 23, 2007 11:07 pm

Aprovechando que las previsiones meteorológicas erán bastante buenas, prepare la mochila para pasar un fin de semana en Santa María del Puerto(Somiedo), algo que ya tenía planeado hace tiempo. En un principio mis planes erán un día subir a Peña Chana y otro al Cornón, pero a medida que iba planificando las rutas sobre el mapa me parecio más lógico hacer algo más sencillo y menos exigente como subir a Peña Salgada en vez de a Peña Chana.
Como no, un mapa para situar las dos rutas, en amarillo el trazado del primer día y en morado el del segundo:

Imagen

Dejo atras el pueblo por un amplio camino

Imagen

Empiezo a caminar en dirección norte por un precioso valle que me lleva hasta el collado entre la Encarralina y el Putracón

Imagen

Aquí el valle en plena subida a la collada

Imagen

Una vez llegado aquí arriba las vistas son impresionantes debido a la caida que hay desde las cumbres de esta sierra hacía el fondo del valle.

Imagen

Desde la cima del Putracón ya queda muy poco para llegar a la Peña Salgada, que como se puede ver no tiene practicamente nada de nieve.

Imagen

Ya en la cima de Peña Salgada disfruto de las vistas y cambio de planes, si en un principio tenía pensado volver al Puerto siguiendo la cuerda de cumbres de la Encarralina y el Diente hacía el sur, decido bajar hasta Llamardal y acercarme a conocer Braña Mumián.

Imagen

Imagen

Imagen

Para bajar de la cumbre hay que dirigirse unos metros al oeste y hay un paso para descender sin problemas. Vista de la cara norte de la Peña Salgada.

Imagen

Durante la bajada a Llamardal me encuentro con algunos foreros que están haciendo la misma ruta, o parecida, pero en sentido inverso. Un saludo desde aquí a todos ellos, un placer conoceros en algunos casos y en otros volver a saludaros.

El camino a la Braña Mumían desde Llamardal por la ladera de la montaña me encanta y se hace muy comodamente.

Imagen

Braña Mumían es como me la describe Adolfo minutos antes, como la aldea de asterix y Obelix, jeje. Me llama la tención lo diferentes que son la braña la Corra, que he visto días atras en el puerto de la Mesa y esta, mucho más dispersa.

Imagen

Estando comiendo tranquilamente en Braña Mumían empieza a tronar y me pongo a caminar sin prisa pero sin pausa de vuelta al puerto, primero hasta Llamardal, luego un trozo por carretera y otro por un amplio camino que me evita el rodeo de la carretera que sube al Puerto de Somiedo. Afortunadamente la tormenta quedo en susto y descanso tranquilo para afrontar el día siguiente.

Día 2

Salgo de mi cuartel general durante el fin de semana, el Hotel el Coronel, bastante pronto, ya que tengo miedo de que el día acabe torciendose poco a poco a pesar de amanecer perfecto. Durante este segundo día tengo un compañero ideal, ya que no me discute ninguna de mis decisiones.

Imagen

La primera parte del camino es llevadera, pero tras subir un primer repecho veo que no ando tan bien de fuerzas como ayer y decido tomarmelo con mucha calma, ya que tras el madrugón tengo tiempo de sobra. El Cornón aparece, bastante lejano todavía, lo que supone un golpe a la moral.

Imagen

La vista de la cercana Penouta.

Imagen

Me voy preguntando y a la vez asegurandome que sí, si habra gente que haya subido por esta cara sur. Viendo lo que hace gente del foro por otros sitios no me cabe ninguna duda. Luego descubro la ruta de subida normal a esta preciosa montaña y me la apunto en la agenda para otro fin de semana somedano.

Imagen

Cada vez queda menos para la cumbre, de todas maneras el ritmo es tranquilo y hago una parada larga en el Boquete de la Mozarra(creo que así se llaman las praderias), antés de emprender la subida final.

Imagen

Un último esfuerzo para afrontar los últimos 200m de desnivel, toca agachar la cabeza y meter la reductora, como yo digo.

Imagen

En la cumbre, mi fiel compañero, que durante la subida me iba esperando cada poco, aprovecha para descansar un rato.

Imagen

El día no acompaña demasiado para sacar fotos, por lo cual hago unas cuantas en todos los sentidos y no me quedo mucho en la cumbre.
Al oeste el último dosmil de la cordillera , el Cueto de Arbas.

Imagen

Al este parte del recorrido de subida y al fondo las altas montañas somedanas, aunque más alta que esta sólo es Peña Orniz.

Imagen

Si la subida me la tome con calma(3 horas y medía), la bajada el doble. Al comienzo de la bajada hice una pequeña variante en dirección norte procurando raquetear lo máximo posible. Llevo dos días cargando con ellas en la mochila, que hasta hago rodeos para usarlas un poco.
Al llegar a la collada de las Caránganas(creo que se llama), decido abandonar el camino unos metros ya que mi intuición me dice que si sigo en dirección este voy a encontrarme con un mirador estupendo, como así es. Desde aquí puedo observar el camino que hice ayer para ir de Llamardal a Braña Mumían. Aparece la Peral en primer término.

Imagen

Las praderías y el pueblo.

Imagen

Aquí indico el lugar que yo nombre en mis fotos como Atalaya, por si alguno quiere alguna vez desviarse un poco del camino, sobre todo bajando ya sin prisas, para disfrutar de este sitio.

Imagen

Y para acabar otra foto del pueblo, con los picos Blancos a su izquierda.

Imagen

Ahora me toca unos días de "descanso" por tierras cantabras. Un saludo a todos.
Tresconcejos

Notapor Serbal » Lun Abr 23, 2007 11:46 pm

Joé Tresconcejos!. Elijes para visitar Somiedo el mismo día que llevamos una colectiva. Normalmente la soledad más absoluta es norma habitual.
Cuando te cruzaste con Adolfo,Carlinos y Miguelín, yo venia por detrás despues de acercarme hasta La Franca.
Error grande amigo. Bajar de La Salgada hacia Valdecuelabre y Mumián y no desviarte hasta La Franca para ver mi pueblín es como comerte un flan y no rechupear el caramelo del plato.
Una lástima no haberte podido saludar. Eres uno de los habituales que sigo de continuo, y me hubiera encantado cambiar impresiones contigo.
Un saludo amigo.

Por cierto. Eras tu el que subia hacia el Puerto cuando bajaba nuestro autocar?, el "tolay" que te saludó era yo.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Adolfo » Mar Abr 24, 2007 8:05 am

Veo que te gustó Mumian, no recuerdo si era Teverga o Serbal, el que la llamaba el "Machu pichu asturiano".Te decidiste por el Cornón en vez de la Penouta eh?, pues ya sabes lo que te queda.
Bueno encantao de haberte visto y acuerdate del "Camin real"
Adolfo

Notapor Daniel_Alvarez » Mar Abr 24, 2007 12:16 pm

Hola Tresconcejos.
Muy guapo el reportaje y las fotos.
Espero ir al Cornón en breve, hace dos años que fuí y me prestó mucho aunque me "jodieron" el coche las vacas en Santa Maria del Puerto. :evil:
Menuda movida. :twisted:
En fin...el Cornón muy guapo y Peña Salgada queda pendiente. :wink:

Saludos :wink:
http://danielalvarez.mifotoblog.com
www.danielalvarezdiaz.blogspot.com
Cantadlo con toda el alma,que resuene en todo el valle ¡Asturias Patria Querida! el himno de las Piraguas...DIONISIO DE LA HUERTA
Daniel_Alvarez

Notapor miguel2674 » Mar Abr 24, 2007 12:48 pm

Preciosas fotos, Tresconcejos. La verdad es que cada día me siento mas fascinado por Somiedo gracias a reportajes como el tuyo.

El domingo que viene nos iremos para allá a subir al Cuetalbo e ir cresteando a Peña Orniz y la Torre de Orniz desde Valle del Lago y aprovechando que varios foreros habéis estado por la zona, quería preguntaros si sabéis como se encuentra la zona de nieve, veo que ya queda poquita, pero como en su día Serbal me comento que tenía algún paso complicado la cresta, no me gustaría dejar la ferramienta en casa y luego pasarlas canutas, pero tampoco tengo ganas de cargar con la ferramienta a cuestas.

Un saludo y a seguir deleitándonos con estos pedazo reportajes.
miguel2674

Notapor efrain » Vie Abr 27, 2007 3:06 pm

:arrow: Tresconcejos : Te felicito por la forma que tienes de describir las rutas; Están descritas de forma que se convierten en una guia fotográfica que permite seguir la ruta "paso a paso", y lo de empezar con el mapa creo que te lo agradecemos muchos. :wink:

:arrow: miguel 2674 : Ya se ha ido gran cantidad de nieve de la zona, como muestra, te diré que picos como Morronegro, Ferreirúa ó Huertos del Diablo en estos momentos (salvo si cae algo de nieve estos dias) pueden ascenderse casi sin tocar nieve; De la zona en concreto(Orniz) no te puedo comentar pero me imagino que será muy similar, no obstante salvo informaciones MUY exactas yo al menos suelo llevar crampones y piolet porsi.

Te pongo una foto sacada hace una semana hacia la zona de Babia desde Huerto del Diablo y verás que hay muchos claros, cuando hace dos semanas estaba todo tapizado de blanco:

Imagen

Un saludoImagen
efrain

Notapor miguel2674 » Vie Abr 27, 2007 4:23 pm

Muchas gracias por la información, Efrain.

Como bien dices, habrá que llevarlos por si, no vayamos a tener un disgusto.

Saludos.
miguel2674

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS