¿A alguien más le suena? Porque el sábado de madrugada, en Torrebarrio, se juntaron unas cuantas cordadas a la misma hora, todas con ansias de cramponear un poco por los corredores de Ubiña ¡Que parecía aquello la Vega de Urriellu un domingo de verano!
Nosotros, que nos pueden las ansias de darle al gaznate, nos fuimos a darle unos tragos al Elixir de la Suerte, una pendiente desde hace ya varias temporadas de Peña Ubiña... Aquí os dejo el reportaje...
El croquis lo debe tener ya memorizado media España, pero de todas formas allá va...

Salimos tempranín y, al amanecer, ya estamos en el pie de vía. Mientras preparamos las cosas, voy tirando las primeras fotos del día...
Amanece sobre la Cordillera...

Una vista de la ruta desde el pie de vía. Menos mal que casi todo el mundo tira para la Aguja, y nos dejan libre el Elixir...

Nos ponemos en marcha. Aquí, remontando los resaltes iniciales intercalados con otra pareja de montañeros...

Nada más comenzar, nos encontramos algún pequeño tramo de mixto traicionero. En esta parte, la nieve tampoco está muy bien que digamos. Es el momento de sacar cuerda e ir a lo seguro. Un par de tiradas yo, y le cedo el testigo a la socia...

Esta parte inicial no está muy bien precisamente, y no creo que vaya a mejorar. Los tramos de mixto están delicados, y la nieve ya pasó tiempos mejores. De todas formas, se deja hacer, y no suma mayores dificultades a las propias de la ruta, que tampoco son nada del otro mundo. Pero mucho cuidadín, y si alguien se anima antes de que desaparezca, que recuerde llevar algo de material de roca ¡y estacas, que fue lo que nos dejamos en casa esta vez!
Mientras espero, me entretengo con la cámara. A Puerta de Arco y los Castillines ya les pega el sol, a nosotros aún nos falta un buen rato para verlo...

Ahora, en la travesía. La nieve ya está algo mejor por aquí...

Tras la travesía, toca la canal final. Aquí la nieve mejora ya definitivamente y se puede pinchar con total confianza; es el momento de guardar la cuerda y remontar tranquilamente hasta la cresta cimera...

Casi tres horas después de ponernos los pinchos, salimos por fin a la luz del sol...

A gozar del paisaje. Conocido y trabajado, pero impresionante siempre que estamos allá arriba. La cuerda principal de Ubiña desde la cima...

Mirando para la Babia...

El largo descenso al valle y a esas bien ganadas cervezas...

Resumiendo, que creo que desde Octubre del año pasado no tenía un día tan estupendo para hacer montaña en Asturias. Mereció la pena la espera, y las docenas de montañeros que pisaron la cima ayer seguro que piensan parecido. Sobre el estado de la nieve, si bien la parte inicial estaba en condiciones mediocres, en altura aún está excelente...
Pero claro, que estamos hablando de cara Noroeste. En el descenso por la Normal (Sureste) nos topamos la clásica e infumable nieve primavera. Si quiereis hacer algo por estas vertientes, ya podeis ir madrugando ¡vamos, que os pille el amanecer en la cima casi!
Saludos del Maquis y Redes