Paz en Fuentes Carrionas

Publicaciones y lecturas sobre la montaña

Notapor monchopo » Mié May 28, 2008 12:34 pm

En lo de los quad sí que tienes razón, cada vez hay más, porque la ruta del Valle de pineda se está haciendo muy popular para quad y 4X4.

Por cierto, para que pienses en lo que se promociona y lo que no, al hilo de la foto que incluyes del Pozo Curavacas:

si hoy día para hacerla coges el quad o el todo terreno y te acercas hasta donde te sea posible (a 20 minutos), la tiras y te vuelves dando acelerones por Pineda, es legal.

Si para hacerla te acercas andando desde Vidrieros, pasas la noche a orilla del Pozo, tiras la foto y te vuelves andando, estás cometiendo una falta sancionable ccon multa.

Creo que esto es correcto, si no que alguien me corrija
monchopo

Notapor A Díezriol » Jue May 29, 2008 4:52 pm

Monchopo, me dejas helado.

¿Hay más que confirmen eso de multar por pasar la noche al lado del Pozo?

¡Quién ha ideado esa increíble norma!

No sé, ni en sueños lo hubiera pensado, ya que Josefina y yo nos fuimos andando desde la Rabina hasta el Pozo un día de Todos los Santos (Hace un montonazo de años) . Con dos pensamientos. Uno que no revelaré por ahora. Otro simple y derivado del capítulo VII de Díaz Caneja titulado “Tormenta”, con el agravante de pasar allí la noche de Difuntos.

Esa noche estuvimos en el Pozo y finalmente la terminamos en el Chozo de Ves, pero antes de que amaneciera volvimos al Pozo y esa foto que acompaña el artículo está hecha precisamente al despuntar el día y sonrosar Pico Lezna, la cumbre que asoma en el fondo.

La verdad es que nadie nos pidió papeles.

Saludos.
A Díezriol

Notapor Tonetti » Jue May 29, 2008 8:55 pm

Fue un día como hoy, de hace cincuenta y cinco años, ¿no?
¿Qué impresiones tendrá un montañero después de tanto tiempo de aquello?
Los profanos agradeceríamos alguna reseña, y si tuviese un punto literario, mejor
Tonetti

Notapor A Díezriol » Vie May 30, 2008 6:48 pm

Gracias Tonetti, pero de momento no creo que escriba algo sobre aquella noche.

No hubo tormenta, el Pozo no bramó y la paz fue muy saludable. Saltaron chispas, pero no atmosféricas y sin duda el silencio y la tranquilidad externa fue lo más destacado.

En cambio y gracias a Pedro y su magnífica información puedo poner este mapa, que hubiera ayudado a Eneas en busca de esta cavidad, Chozo del Tío Vicente, olvidada sino fuera porque aun nos quedan recuerdos.

Imagen

Saludos.
A Díezriol

Re:

Notapor Eneas. » Lun Jun 02, 2008 10:12 am

A DÍEZRIOL escribió:En cambio y gracias a Pedro y su magnífica información puedo poner este mapa, que hubiera ayudado a Eneas en busca de esta cavidad, Chozo del Tío Vicente, olvidada sino fuera porque aun nos quedan recuerdos.

En su día ya puse imágenes de la zona, ortofotos del SIGPAC, para identificar el Chozo del Tio Vicente: viewtopic.php?f=5&t=15211&st=0&sk=t&sd=a&start=14.

En ese mismo tema glosaba también otro capítulo de ese entrañable libro que es MONTAÑAS PALENTINAS, al que recurro en busca de inspiración ya que todavía hay muchos rincones de esa tierra que desconozco. No creo que sea motivo de pena el haber contribuido a difundir la zona porque tus motivos han sido siempre altruistas al trasmitir a los demás los tesoros que habias descubierto. Ahora, otros tienen motivaciones más espurias. Además, coincido con los demás en que todavía quedan muchos rincones de paz en la Montaña Palentina.

No estoy muy seguro de que esa roca que señalas en la foto sea en la que se alojaba el Tio Vicente. Yo creo más bien que es la de enfrente.

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.
Eneas.

Re: Paz en Fuentes Carrionas

Notapor A Díezriol » Lun Jun 02, 2008 6:32 pm

Toda la tarde para conseguirlo. El IGM me ha ido de pena, en el portátil el foro nuevo no aparece…

Eneas, me parece que tengo algo que puede confirmar mi mensaje anterior.

En una carpeta personal, una foto en la que se ve con claridad esa piedra que corresponde efectivamente con la que señalo en mi mapa anterior.

Estas son las pruebas.

El mapa ampliado de la situación. El nuevo puente de acceso (de este siglo), la piedra (bloque errático)-chozo del Tío Vicente-; el Chozo del Ves e incluso se aprecia las rodaduras de los últimos tiempos del siglo XX en que empresas especializadas de Potes subían a turistas hasta las cercanías del Pozo de Curavacas.

Imagen

Y la foto donde se ve con claridad el bloque donde vivía el Tío Vicente.

Imagen

Saludos.
A Díezriol

Re: Paz en Fuentes Carrionas

Notapor Eneas. » Mar Jun 03, 2008 5:00 pm

En las fotos, y sobre el terreno, está clarísimo cuál es la roca que albergaba el Chozo del Tio Vicente. En la foto aérea no lo tengo tan claro.

Saludos.

Edito: Anda, yo que creía que el Foro estaba inhabilitado y resulta que me ha dejado publicar este mensaje que había escrito para probar. Que cosas más raras pasan.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.
Eneas.

PrevioSiguiente

Volver a RINCÓN LITERARIO