S. Esteban/Tresviso/S. Esteban (Sombejo, Tajadura y Picayo)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.

S. Esteban/Tresviso/S. Esteban (Sombejo, Tajadura y Picayo)

Notapor puertochico » Mié Feb 18, 2004 9:39 pm

San Esteban-Tresviso-San Esteban por Sombejo, Tajadura y el Picayo.
Este recorrido se gestó el miércoles pasado en el bar de Tresviso tomando unas cañas con tres compañerines del curro.
Sábado, 14
Compañeros de fatigas: Ángel y José Miguel.
Cuando estamos llegando a Panes nos ponemos en contacto con Ángel. Nos anuncia un sol resplandeciente en Tresviso, nosotros aún no le habíamos visto el pelo por el camino. Quedamos en encontrarnos en el collado La Galabín.
Comenzamos la ascensión desde San Esteban de Cuñaba por el Camín de los Puertos hacia Sombejo. Este tramo discurre por la margen izda. del río San Esteban, una vez pasado el puente sobre el citado río. Pasamos por debajo del airoso Cueto Taconero y cruzamos el monte Moneru antes de llegar a la majada de Sombejo. Ángel, desde los altos de La Galamería, nos da unas voces para anunciarnos que está al quite de nuestros movimientos.
Tomamos el sendero que, por la ladera herbosa al norte de las cabañas, nos conduce al collado La Galavín, allí establecemos contacto definitivo con Ángel al que se le ve en su salsa por aquellos parajes que tantas veces habrá recorrido.
Remontamos a Oeste por Las Retuertas siguiendo el camino ganadero que utilizan los vecinos de San Esteban para llevar a los animales a su majada en Tajadura. Al trasponer el collado Galamería tenemos frente a nosotros los tres macizos, es el momento de parar y disfrutar tranquilamente del grandioso panorama que se nos ofrece. Ángel está en su terreno y se explaya a gusto con indicaciones de todo tipo.
Nuestro destino siguiente es el collado La Piedra, pero antes pararemos en la cuesta Vidujeu, encima de Tajadura, para tomar un ligero refrigerio, ya sabéis, una cosa frugal. Y va el bueno de Ángel y nos obsequia con una tortilla de patata pintada de amarillo, ¡que tortilla compañeros!, un quesu picón de Tresvisu gran reserva, y unas lonchas de jamón. Todo ello bien regado con un buen vino de rioja, en aquellos lugares apartados del mundanal ruido, p'a que quie's mas chavaluco.
Después de abrevar en fuente Berilda nos encaminamos al collado La Piedra y desde allí ganamos la carretera donde nos espera el transporte hasta Tresviso. Nos hemos ahorrado tres kilómetros y medio de asfalto que siempre es de agradecer.
Después de tomar un cafetuco nos despedimos de Ángel y continuamos la excursión con la amenaza de jirones de niebla en la peña que afortunadamente no pasó a mayores.
El descenso por el sendero de San Esteban (Pasá del Picayo) ya ha sido comentado en el foro, nada mas recordar que en este sentido es mas impresionante si cabe.
Ref. bibliograf.: Macizo Nororiental de los Picos de Europa
Rutas: 11, 12(variante) y 17
Autor: Ángel Sánchez Antón
Imagen
El Occidental desde Collado Galamería.
Imagen
El Central desde Collado Galamería
Imagen
El Oriental desde Cuesta Vidujeu
Imagen
Majadas de Oceño y San Esteban en Tajadura
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.
https://plus.google.com/103691896518052888706/posts
puertochico

Notapor Sisifo » Mié Feb 18, 2004 9:53 pm

Hermosos y paradisíacos lugares, Puertochico.
La belleza intensa de los paisajes con el sabor intenso del queso y el chorizo.
A todo eso se llama buen gusto.

Saludos.
Sisifo

Notapor David León » Jue Feb 19, 2004 1:30 am

Tiene que ser guapísimo ese circuito Victor. Queda apuntado para engrosar la larga lista de rutas pendientes :roll:

Saludos
David León

Notapor Jose m. » Jue Feb 19, 2004 12:05 pm

Hola Victor:

Como veo que te encantan esas rutas que tan bien describes y fotografias, tengo curiosidad por saber si has subido desde San Esteban a la Jorcaura el Cantu en direccion Sur atravesando todo un mundo de canales de lo mas variopinto.
Si no lo conoces te lo recomiendo, solo que me es imposible describirlo porque se compone de muchas canales y hay que estar contínuamente cruzando, subiendo y bajando para encontrar el paso, pero merece la pena hacerlo al menos una vez.

Saludos.
Jose m.

Notapor Dumbi » Jue Feb 19, 2004 6:25 pm

Muy guapa la ruta, Víctor.

La conozco solo en parte pues me queda pendiente el tramo entre La Galavín y Tresviso.

Con respecto a lo que comenta Jose m. la ascensión a la Jorcaura del Cantu desde San Esteban ha de ser sin duda una pasada pues las canales que lo defienden son de quitar el hipo. Yo solo no me atrevo así que cuando alguien se anime que avise.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor samuel » Jue Feb 19, 2004 6:56 pm

hola victor, me das envidia, por que es una ruta que me gustaria hacer
la pregunte en el foro y ya me informaron jose m. y sisifo creo recordar, me gustaria preguntarte que tal esta ahora la pasa del picayo ya que me recomendaron mejor hacerla en primavera,pero si se puede hacer el primer dia que pueda voy a ir a hacerla
gracias
samuel

Notapor puertochico » Jue Feb 19, 2004 7:34 pm

Buen día compañeros. Me gusta ir solo al monte, no lo niego a pesar de que se que no es prudente, pero como bien dice Jesuseh, cuando lo compartes es mas extraordinario. Normalmente los domingos salgo con mi novia, en realidad es mi mujer, pero que quieres, me hace ilusión, y disfruto el ....mucho mas, mucho mas. Bueno, que me pierdo, el caso es que estamos tratando de meter en canción a varios compañeros de curro y la verdad es que de momento la cosa está resultando muy gratificante, espero que no se me terminen echando p’atrás.
Lo de subir por la norte a la Horcadura del Canto, lo he pispajeado lo suyo, y como apunta Dumbi, muy complicado José M. Ese valle es pequeñuco pero bravo.
Samuel, no había el menor problema en hacer la ruta, hasta hoy, concretamente, La Pasá la subí el miércoles y la bajé este sábado, pero mira como se ha puesto el tiempecito. Veremos en que para.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.
https://plus.google.com/103691896518052888706/posts
puertochico

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS