Torre de las Colladetas
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Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
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Torre de las Colladetas
Ya sabeis que todas las historias tienen un principio y el de esta fué aquí:
De las Colladetas a la Morra: una de cal y otra de arena.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... colladetas
Un primer intento sin éxito de subir a la Torre de las Colladetas.
De las respuestas y comentarios que se dieron a ese reportaje ya se vió que no andaba descaminado y que, según Carlitos y Nesi, había una subida factible por el lado de la Collada Bonita. El germen de otro intento ya estaba sembrado.
Hace un mes me enviaron un correo en el que explicaban la subida por la canal del lado de la Morra.
El correo me lo mandó Alfonso M.P., del Grupo de Montaña Esmoes, al que le doy las gracias desde aquí por el detalle.
Tenian el vídeo (de fotos) en su página de Youtube (aunque ahora he mirado y ese video no está):
http://www.youtube.com/user/grupoesmoes#p/u
El germen crecia y ya tenia nuevos brotes.
Pues no quedaba mas remedio que volver a hacer otro intento ahora que todavia hay tiempo.
No me pareció prudente ir sólo y hablé con Niblap, ya compañero de otras expediciones invernales. No tuve que agitar mucho el cebo, sólo con enseñarlo un poco le incó el diente sin dudar .
Y para allí nos fuimos el sábado 17. Un dia espectacular.
Itinerario normal desde Pandébano y la Canal de la Celada.
El paisaje de Picos con un dia así es expléndido y también de sobra conocido, así que me limitaré al meollo.
Estamos en la collada de la Celada a las 12 de la mañana con el objetivo a la vista.
El primer intento lo hacemos buscando la canal del lado de la Morra y para ello subimos a la collada de ese lado (en amarillo). La subida normal es por donde indico la bajada pero nos confundimos de canaleta y terminamos subiendo por una repisa muy guapa.
Una foto de la repisa desde arriba.
Llegamos a la collada y observamos el panorama.
¿Y de verdad se sube por ahí?. Sigo sin verlo claro
Se trata de bajar un poco desde la collada para atravesar en horizontal hasta una roca que llamamos la tortuga y acceder por ahí a la canal.
La travesia ya la veo delicada
Y la primera parte de trepada en la canal también me parece muy expuesta
Esto es demasiado para mi así que, despues de deliberar, decidimos dar la vuelta. Bajamos.
No nos damos por vencidos y vamos a ver por el lado de la Collada Bonita.
Según pasamos por abajo otra mirada hacia la canal. Vemos la roca de la tortuga y la continuación de la canal hacia abajo hasta una plataforma donde te dejaria un rapel de bajada.
Nos llegamos hasta la collada Bonita y lo intentamos por ahí, según el croqis rojo de la foto 4.
Trepamos paralelos al diedro hasta una zona donde la pared se empina y se convierte en muro, mas o menos a la altura de la horcadina del diedro.
Aquí hay que hacer una travesia horizontal hacia esa horcadina del diedro.
Este debe de ser el paso mas delicado. Una leve repisa permite el paso pero tiene un tramo de 1,5 m en donde desaparece la repisa y queda un paso de pura adherencia (rojo). Los agarres de manos también desaparecen en esa zona (amarillo). Es un paso de confianza. Pablo pasó muy bién, yo necesité algo de persuasión .
Es todo este tramo, desde abajo, no pudimos asegurar, no hay donde poner nada.
Ya estamos en la canal que desemboca en la horcadina. Hay que superar un bloque empotrado saliendo hacia la derecha y ya llegamos a la horcadina.
Aquí hay un cordino en un puente de roca para asegurar. Está por encima de la horcadina y no por debajo como pintaba carlitos en el croquis.
Tenemos ahora una arista muy aerea y con roca rota, así que decidimos asegurarla.
Después va un tramo horizontal y otra pequeña trepada hasta debajo del bloque cimero donde hay otro tinglado para asegurar.
A la cima de uno en uno que está muy chungo.
Estos picos yo nos los disfruto en la cima, estoy demasiado tenso.
Decimos bajar por la canal que habiamos intentado al principio ya que sabiamos que tenia puntos para asegurar rapeles.
Primer rapel desde el tinglado que está debajo del bloque cimero hasta la plataforma de inicio de la canal. llevabamos cuerda de 50 m y sobra bastante.
Segundo rapel, desde la paltaforma anterior hasta un punto intermedio.
Hay otro tercer rapel desde ese punto intermedio hasta donde muestra la foto.
Aquí, con los 50 m (25 de rapel) se llega justito, hay que soltarse un par de metros por encima pero sin problemas.
Ahora si disfrutamos de verdad de lo que acabamos de hacer.
Un dia muy intenso.
Saludos.
De las Colladetas a la Morra: una de cal y otra de arena.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... colladetas
Un primer intento sin éxito de subir a la Torre de las Colladetas.
De las respuestas y comentarios que se dieron a ese reportaje ya se vió que no andaba descaminado y que, según Carlitos y Nesi, había una subida factible por el lado de la Collada Bonita. El germen de otro intento ya estaba sembrado.
Hace un mes me enviaron un correo en el que explicaban la subida por la canal del lado de la Morra.
El correo me lo mandó Alfonso M.P., del Grupo de Montaña Esmoes, al que le doy las gracias desde aquí por el detalle.
Tenian el vídeo (de fotos) en su página de Youtube (aunque ahora he mirado y ese video no está):
http://www.youtube.com/user/grupoesmoes#p/u
El germen crecia y ya tenia nuevos brotes.
Pues no quedaba mas remedio que volver a hacer otro intento ahora que todavia hay tiempo.
No me pareció prudente ir sólo y hablé con Niblap, ya compañero de otras expediciones invernales. No tuve que agitar mucho el cebo, sólo con enseñarlo un poco le incó el diente sin dudar .
Y para allí nos fuimos el sábado 17. Un dia espectacular.
Itinerario normal desde Pandébano y la Canal de la Celada.
El paisaje de Picos con un dia así es expléndido y también de sobra conocido, así que me limitaré al meollo.
Estamos en la collada de la Celada a las 12 de la mañana con el objetivo a la vista.
El primer intento lo hacemos buscando la canal del lado de la Morra y para ello subimos a la collada de ese lado (en amarillo). La subida normal es por donde indico la bajada pero nos confundimos de canaleta y terminamos subiendo por una repisa muy guapa.
Una foto de la repisa desde arriba.
Llegamos a la collada y observamos el panorama.
¿Y de verdad se sube por ahí?. Sigo sin verlo claro
Se trata de bajar un poco desde la collada para atravesar en horizontal hasta una roca que llamamos la tortuga y acceder por ahí a la canal.
La travesia ya la veo delicada
Y la primera parte de trepada en la canal también me parece muy expuesta
Esto es demasiado para mi así que, despues de deliberar, decidimos dar la vuelta. Bajamos.
No nos damos por vencidos y vamos a ver por el lado de la Collada Bonita.
Según pasamos por abajo otra mirada hacia la canal. Vemos la roca de la tortuga y la continuación de la canal hacia abajo hasta una plataforma donde te dejaria un rapel de bajada.
Nos llegamos hasta la collada Bonita y lo intentamos por ahí, según el croqis rojo de la foto 4.
Trepamos paralelos al diedro hasta una zona donde la pared se empina y se convierte en muro, mas o menos a la altura de la horcadina del diedro.
Aquí hay que hacer una travesia horizontal hacia esa horcadina del diedro.
Este debe de ser el paso mas delicado. Una leve repisa permite el paso pero tiene un tramo de 1,5 m en donde desaparece la repisa y queda un paso de pura adherencia (rojo). Los agarres de manos también desaparecen en esa zona (amarillo). Es un paso de confianza. Pablo pasó muy bién, yo necesité algo de persuasión .
Es todo este tramo, desde abajo, no pudimos asegurar, no hay donde poner nada.
Ya estamos en la canal que desemboca en la horcadina. Hay que superar un bloque empotrado saliendo hacia la derecha y ya llegamos a la horcadina.
Aquí hay un cordino en un puente de roca para asegurar. Está por encima de la horcadina y no por debajo como pintaba carlitos en el croquis.
Tenemos ahora una arista muy aerea y con roca rota, así que decidimos asegurarla.
Después va un tramo horizontal y otra pequeña trepada hasta debajo del bloque cimero donde hay otro tinglado para asegurar.
A la cima de uno en uno que está muy chungo.
Estos picos yo nos los disfruto en la cima, estoy demasiado tenso.
Decimos bajar por la canal que habiamos intentado al principio ya que sabiamos que tenia puntos para asegurar rapeles.
Primer rapel desde el tinglado que está debajo del bloque cimero hasta la plataforma de inicio de la canal. llevabamos cuerda de 50 m y sobra bastante.
Segundo rapel, desde la paltaforma anterior hasta un punto intermedio.
Hay otro tercer rapel desde ese punto intermedio hasta donde muestra la foto.
Aquí, con los 50 m (25 de rapel) se llega justito, hay que soltarse un par de metros por encima pero sin problemas.
Ahora si disfrutamos de verdad de lo que acabamos de hacer.
Un dia muy intenso.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Antonio Machado
Re: Torre de las Colladetas
Poco más que añadir a lo que ya ha escrito Helio. Pasamos un día fenomenal y bastante inesperado para mí, ya que hasta que me llamó Helio, las Colladetas no estaban en mis planes a corto plazo, pero tengo que reconocer que fue muy disfrutón a pesar de la mala calidad de la roca.
Ahí van mis fotos:
Subiendo hacia Urriellu una vista de Peña Maín:
Los tantas veces admirados Neverón y Albos:
La cara Este del “jefe”:
Los tiros de la Torca. Vaya buenos recuerdos que también tengo de estos picachos:
Y aquí está la Torre de las Colladetas. Una foto no muy buena y a contraluz (lo siento). Marco un poco por donde subimos primero a mirar el collado que hay entre la Morra y la propia torre y por donde luego subimos, pero está mucho mejor explicado en las fotos de Helio
Esta es la misma foto un poco más cerca, pero donde le he tocado un poco el contraste para tratar de ver mejor la zona de subida. Como ya cuenta cuenta Helio, no fuimos por el mismo diedro, sino que subimos un poco más hacia la derecha y luego cruzamos una llambria hacia la parte alta del diedro. Roca muy compacta y por lo general de muy mala calidad, sin fisuras ni grietas; muy mala si se quiere asegurar:
Una vista de la torre por el lado contrario, desde el sur, al pie del Cuchallón de Villasobrada (Foto de otro día):
Acercándonos a ver esta parte del collado entre la Morra y la propia torre:
El Cuchallón:
Para volver hacia Collada Bonita y subir por el diedro hicimos un pequeño rapel. No es que fuera una destrepada difícil, pero la roca era tan mala que parecía que nos íbamos a quedar con una presa en la mano:
El cielo, de un azul intenso, como solo se puede ver algunos días, destacando detrás de la Aguja de los Martínez:
Subimos el diedro y después de superar un par de bloques empotrados estamos llegando a la primera reunión:
Helio llegando a la segunda reunión. Entre la primera y segunda reunión protegimos con un friendo de los grandes, del 5 ó del 6, no recuerdo bien y una cinta en un bloque:
La cresta desde la cumbre; más rota no puede estar:
La cumbre es tan pequeña que tuvimos que subir por turnos. Aseguramos con una cinta en un bloque:
La sur del Urriellu; vaya “overbooking” que había, aprovechando los últimos días:
Bajamos por el lado contrario, hacia el collado donde habíamos estado por la mañana. Desde la segunda reunión hicimos un rapel de 15 metros a una primera terraza. Allí hay otro pequeño tinglado, hasta un pequeño nicho en la canal-chimenea de otros 15 metros más o menos. El último rapel tiene cordino y cinta en un par de bloques empotrados y es el más largo, 25 metros. Llevamos una cuerda de 50 y hubiéramos agradecido un par de metros más:
Detalle del último rapel:
El primero de los rapel:
El segundo rapel (lo siento, no tengo fotos del tercero)
Ya dejamos atrás las Colladetas. Tenemos que volver a Collada Bonita a por las mochilas:
La Torre del Oso desde el Collado de la Celada:
Y la Torre del Carnizoso:
Ahí van mis fotos:
Subiendo hacia Urriellu una vista de Peña Maín:
Los tantas veces admirados Neverón y Albos:
La cara Este del “jefe”:
Los tiros de la Torca. Vaya buenos recuerdos que también tengo de estos picachos:
Y aquí está la Torre de las Colladetas. Una foto no muy buena y a contraluz (lo siento). Marco un poco por donde subimos primero a mirar el collado que hay entre la Morra y la propia torre y por donde luego subimos, pero está mucho mejor explicado en las fotos de Helio
Esta es la misma foto un poco más cerca, pero donde le he tocado un poco el contraste para tratar de ver mejor la zona de subida. Como ya cuenta cuenta Helio, no fuimos por el mismo diedro, sino que subimos un poco más hacia la derecha y luego cruzamos una llambria hacia la parte alta del diedro. Roca muy compacta y por lo general de muy mala calidad, sin fisuras ni grietas; muy mala si se quiere asegurar:
Una vista de la torre por el lado contrario, desde el sur, al pie del Cuchallón de Villasobrada (Foto de otro día):
Acercándonos a ver esta parte del collado entre la Morra y la propia torre:
El Cuchallón:
Para volver hacia Collada Bonita y subir por el diedro hicimos un pequeño rapel. No es que fuera una destrepada difícil, pero la roca era tan mala que parecía que nos íbamos a quedar con una presa en la mano:
El cielo, de un azul intenso, como solo se puede ver algunos días, destacando detrás de la Aguja de los Martínez:
Subimos el diedro y después de superar un par de bloques empotrados estamos llegando a la primera reunión:
Helio llegando a la segunda reunión. Entre la primera y segunda reunión protegimos con un friendo de los grandes, del 5 ó del 6, no recuerdo bien y una cinta en un bloque:
La cresta desde la cumbre; más rota no puede estar:
La cumbre es tan pequeña que tuvimos que subir por turnos. Aseguramos con una cinta en un bloque:
La sur del Urriellu; vaya “overbooking” que había, aprovechando los últimos días:
Bajamos por el lado contrario, hacia el collado donde habíamos estado por la mañana. Desde la segunda reunión hicimos un rapel de 15 metros a una primera terraza. Allí hay otro pequeño tinglado, hasta un pequeño nicho en la canal-chimenea de otros 15 metros más o menos. El último rapel tiene cordino y cinta en un par de bloques empotrados y es el más largo, 25 metros. Llevamos una cuerda de 50 y hubiéramos agradecido un par de metros más:
Detalle del último rapel:
El primero de los rapel:
El segundo rapel (lo siento, no tengo fotos del tercero)
Ya dejamos atrás las Colladetas. Tenemos que volver a Collada Bonita a por las mochilas:
La Torre del Oso desde el Collado de la Celada:
Y la Torre del Carnizoso:
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.
Re: Torre de las Colladetas
Que magnificas fotos y que actividad de primera calidad, se ve todo muy roto pero las vistas y el dia que tuvisteis no lo vais a olvidar tan facilmente, solo me queda deciros enhorabuena
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera
Re: Torre de las Colladetas
Enhorabuena Helio y Niblap ,me habeis traido buenos recuerdos con vuestras fotos,siento no haber ubicado bien el lugar exacto donde esta la primera reunión,veo que me empieza a fallar la memoria
Tambien me ha gustado ver la canal de bajada, ya que en el segundo intento llegué hasta la horcada y me di la vuelta(tampoco lo veia claro).
Es una pena que tenga tan mala roca,lo que si recuerdo bien es lo descompuesta que estaba la cresta que lleva a la cima
En cuanto a la via creo que se podria considerar como Via Normal visto lo visto,¿Por cierto que graduación oipnais que tiene el bloque empotrado?a mi me pareció de tercero+ o -
Muchas Gracias por las fotos.
Saludos
Tambien me ha gustado ver la canal de bajada, ya que en el segundo intento llegué hasta la horcada y me di la vuelta(tampoco lo veia claro).
Es una pena que tenga tan mala roca,lo que si recuerdo bien es lo descompuesta que estaba la cresta que lleva a la cima
En cuanto a la via creo que se podria considerar como Via Normal visto lo visto,¿Por cierto que graduación oipnais que tiene el bloque empotrado?a mi me pareció de tercero+ o -
Muchas Gracias por las fotos.
Saludos
Re: Torre de las Colladetas
Bueno una maravilla, lo primero gracias a los dos por invitarme, pero
Como te dije Niblap era mucho volver a marcharme tan seguido, claro como vosotros
Lo tenéis pegado a casa, una pena porque tenia muchas ganas de conocer a Helio
Espero que le dieras un abrazo de mi parte.
Un buen reportaje como siempre, viniendo de Helio lo hace a conciencia, tu también Niblap
Carlitos pues nada un día te lío y liamos a Educo y alguno mas.
Un fuerte saludo pareja
Como te dije Niblap era mucho volver a marcharme tan seguido, claro como vosotros
Lo tenéis pegado a casa, una pena porque tenia muchas ganas de conocer a Helio
Espero que le dieras un abrazo de mi parte.
Un buen reportaje como siempre, viniendo de Helio lo hace a conciencia, tu también Niblap
Carlitos pues nada un día te lío y liamos a Educo y alguno mas.
Un fuerte saludo pareja
Re: Torre de las Colladetas
¡Vaya actividad más buena! Me ha encantado. Me la guardo, porque esta cumbre todavía no la he pisado, la verdad es que no me había llamado la atención, pero ahora me resulta muy interesante.
Mojaros un poco, y poner un grado de escalada a la trepada. Un saludo a los dos.
Mojaros un poco, y poner un grado de escalada a la trepada. Un saludo a los dos.
Re: Torre de las Colladetas
Gracias a todos por los comentarios.
Setmil: Te doy la razón en que ésta no la olvidaré en bastante tiempo.
Carlitos: La puntialización sobre el cordino no era por poner faltas, que toda la información se agradece, sino por especificar mas.
En cuanto a la graduación, yo no soy experto pero a ver si aclaro algo.
El paso de la llambria para mi fué el mas delicado y dado la levedad de apoyos y presas creo que seria un III. En cuanto al bloque empotrado es un paso de esos con truco; mientras no lo ves parece complicado porque te echa hacia afuera y te deja sin apoyos, pero subiendo dos pasos en oposición y saliendo hacia la pared de la derecha se encuentra el apoyo necesario para subir; creo que seria un II+. Repito que es una graduación comparando con otros pasos conocidos y graduados por personal mas enterado.
J.Blas: Quedan muchas cumbres en los Picos y seguro que encontraremos alguna para compaertir. Es mas, ya habia pensado en alguna en la que pudiera aprovecharme de las cualidades de un fenómeno como tu.
Andoni: te entiendo muy bien, lo nuevo atrae . Y ya ves que me he mojado.
Saludos.
Setmil: Te doy la razón en que ésta no la olvidaré en bastante tiempo.
Carlitos: La puntialización sobre el cordino no era por poner faltas, que toda la información se agradece, sino por especificar mas.
En cuanto a la graduación, yo no soy experto pero a ver si aclaro algo.
El paso de la llambria para mi fué el mas delicado y dado la levedad de apoyos y presas creo que seria un III. En cuanto al bloque empotrado es un paso de esos con truco; mientras no lo ves parece complicado porque te echa hacia afuera y te deja sin apoyos, pero subiendo dos pasos en oposición y saliendo hacia la pared de la derecha se encuentra el apoyo necesario para subir; creo que seria un II+. Repito que es una graduación comparando con otros pasos conocidos y graduados por personal mas enterado.
J.Blas: Quedan muchas cumbres en los Picos y seguro que encontraremos alguna para compaertir. Es mas, ya habia pensado en alguna en la que pudiera aprovecharme de las cualidades de un fenómeno como tu.
Andoni: te entiendo muy bien, lo nuevo atrae . Y ya ves que me he mojado.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Antonio Machado
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