Torre de las Colladetas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Torre de las Colladetas

Mensaje por Helio » Jue Oct 22, 2009 8:01 am

Ya sabeis que todas las historias tienen un principio y el de esta fué aquí:
De las Colladetas a la Morra: una de cal y otra de arena.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... colladetas
Un primer intento sin éxito de subir a la Torre de las Colladetas.
De las respuestas y comentarios que se dieron a ese reportaje ya se vió que no andaba descaminado y que, según Carlitos y Nesi, había una subida factible por el lado de la Collada Bonita. El germen de otro intento ya estaba sembrado.
Hace un mes me enviaron un correo en el que explicaban la subida por la canal del lado de la Morra.
El correo me lo mandó Alfonso M.P., del Grupo de Montaña Esmoes, al que le doy las gracias desde aquí por el detalle.
Tenian el vídeo (de fotos) en su página de Youtube (aunque ahora he mirado y ese video no está):
http://www.youtube.com/user/grupoesmoes#p/u

El germen crecia y ya tenia nuevos brotes.
Pues no quedaba mas remedio que volver a hacer otro intento ahora que todavia hay tiempo.
No me pareció prudente ir sólo y hablé con Niblap, ya compañero de otras expediciones invernales. No tuve que agitar mucho el cebo, sólo con enseñarlo un poco le incó el diente sin dudar :mrgreen: .
Y para allí nos fuimos el sábado 17. Un dia espectacular.
Itinerario normal desde Pandébano y la Canal de la Celada.
El paisaje de Picos con un dia así es expléndido y también de sobra conocido, así que me limitaré al meollo.
Estamos en la collada de la Celada a las 12 de la mañana con el objetivo a la vista.
Imagen

Imagen

Imagen

El primer intento lo hacemos buscando la canal del lado de la Morra y para ello subimos a la collada de ese lado (en amarillo). La subida normal es por donde indico la bajada pero nos confundimos de canaleta y terminamos subiendo por una repisa muy guapa.

Imagen

Una foto de la repisa desde arriba.
Imagen

Llegamos a la collada y observamos el panorama.
Imagen

¿Y de verdad se sube por ahí?. Sigo sin verlo claro
Imagen

Se trata de bajar un poco desde la collada para atravesar en horizontal hasta una roca que llamamos la tortuga y acceder por ahí a la canal.
Imagen

La travesia ya la veo delicada
Imagen

Imagen

Y la primera parte de trepada en la canal también me parece muy expuesta
Imagen

Imagen

Esto es demasiado para mi así que, despues de deliberar, decidimos dar la vuelta. Bajamos.
No nos damos por vencidos y vamos a ver por el lado de la Collada Bonita.
Según pasamos por abajo otra mirada hacia la canal. Vemos la roca de la tortuga y la continuación de la canal hacia abajo hasta una plataforma donde te dejaria un rapel de bajada.
Imagen

Imagen

Nos llegamos hasta la collada Bonita y lo intentamos por ahí, según el croqis rojo de la foto 4.
Trepamos paralelos al diedro hasta una zona donde la pared se empina y se convierte en muro, mas o menos a la altura de la horcadina del diedro.
Aquí hay que hacer una travesia horizontal hacia esa horcadina del diedro.
Imagen

Este debe de ser el paso mas delicado. Una leve repisa permite el paso pero tiene un tramo de 1,5 m en donde desaparece la repisa y queda un paso de pura adherencia (rojo). Los agarres de manos también desaparecen en esa zona (amarillo). Es un paso de confianza. Pablo pasó muy bién, yo necesité algo de persuasión :oops: .
Es todo este tramo, desde abajo, no pudimos asegurar, no hay donde poner nada.
Imagen

Ya estamos en la canal que desemboca en la horcadina. Hay que superar un bloque empotrado saliendo hacia la derecha y ya llegamos a la horcadina.
Imagen

Aquí hay un cordino en un puente de roca para asegurar. Está por encima de la horcadina y no por debajo como pintaba carlitos en el croquis.
Imagen

Tenemos ahora una arista muy aerea y con roca rota, así que decidimos asegurarla.
Imagen

Después va un tramo horizontal y otra pequeña trepada hasta debajo del bloque cimero donde hay otro tinglado para asegurar.
Imagen

A la cima de uno en uno que está muy chungo. kk2:)
Imagen

Estos picos yo nos los disfruto en la cima, estoy demasiado tenso. (:)
Decimos bajar por la canal que habiamos intentado al principio ya que sabiamos que tenia puntos para asegurar rapeles.
Primer rapel desde el tinglado que está debajo del bloque cimero hasta la plataforma de inicio de la canal. llevabamos cuerda de 50 m y sobra bastante.
Imagen

Imagen

Segundo rapel, desde la paltaforma anterior hasta un punto intermedio.
Imagen

Imagen

Hay otro tercer rapel desde ese punto intermedio hasta donde muestra la foto.
Imagen
Aquí, con los 50 m (25 de rapel) se llega justito, hay que soltarse un par de metros por encima pero sin problemas.
Ahora si disfrutamos de verdad de lo que acabamos de hacer.
Un dia muy intenso.
Imagen

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por niblap » Jue Oct 22, 2009 8:05 am

Poco más que añadir a lo que ya ha escrito Helio. Pasamos un día fenomenal y bastante inesperado para mí, ya que hasta que me llamó Helio, las Colladetas no estaban en mis planes a corto plazo, pero tengo que reconocer que fue muy disfrutón a pesar de la mala calidad de la roca.

Ahí van mis fotos:

Subiendo hacia Urriellu una vista de Peña Maín:
Imagen

Los tantas veces admirados Neverón y Albos:
Imagen

La cara Este del “jefe”:
Imagen

Los tiros de la Torca. Vaya buenos recuerdos que también tengo de estos picachos:
Imagen

Y aquí está la Torre de las Colladetas. Una foto no muy buena y a contraluz (lo siento). Marco un poco por donde subimos primero a mirar el collado que hay entre la Morra y la propia torre y por donde luego subimos, pero está mucho mejor explicado en las fotos de Helio :oops:
Imagen

Esta es la misma foto un poco más cerca, pero donde le he tocado un poco el contraste para tratar de ver mejor la zona de subida. Como ya cuenta cuenta Helio, no fuimos por el mismo diedro, sino que subimos un poco más hacia la derecha y luego cruzamos una llambria hacia la parte alta del diedro. Roca muy compacta y por lo general de muy mala calidad, sin fisuras ni grietas; muy mala si se quiere asegurar:
Imagen

Una vista de la torre por el lado contrario, desde el sur, al pie del Cuchallón de Villasobrada (Foto de otro día):
Imagen

Acercándonos a ver esta parte del collado entre la Morra y la propia torre:
Imagen

El Cuchallón:
Imagen

Para volver hacia Collada Bonita y subir por el diedro hicimos un pequeño rapel. No es que fuera una destrepada difícil, pero la roca era tan mala que parecía que nos íbamos a quedar con una presa en la mano:
Imagen

El cielo, de un azul intenso, como solo se puede ver algunos días, destacando detrás de la Aguja de los Martínez:
Imagen

Subimos el diedro y después de superar un par de bloques empotrados estamos llegando a la primera reunión:
Imagen

Helio llegando a la segunda reunión. Entre la primera y segunda reunión protegimos con un friendo de los grandes, del 5 ó del 6, no recuerdo bien y una cinta en un bloque:
Imagen

La cresta desde la cumbre; más rota no puede estar:
Imagen

La cumbre es tan pequeña que tuvimos que subir por turnos. Aseguramos con una cinta en un bloque:
Imagen

La sur del Urriellu; vaya “overbooking” que había, aprovechando los últimos días:
Imagen

Bajamos por el lado contrario, hacia el collado donde habíamos estado por la mañana. Desde la segunda reunión hicimos un rapel de 15 metros a una primera terraza. Allí hay otro pequeño tinglado, hasta un pequeño nicho en la canal-chimenea de otros 15 metros más o menos. El último rapel tiene cordino y cinta en un par de bloques empotrados y es el más largo, 25 metros. Llevamos una cuerda de 50 y hubiéramos agradecido un par de metros más:
Imagen

Detalle del último rapel:
Imagen

El primero de los rapel:

Imagen

Imagen

El segundo rapel (lo siento, no tengo fotos del tercero)
Imagen

Ya dejamos atrás las Colladetas. Tenemos que volver a Collada Bonita a por las mochilas:
Imagen

La Torre del Oso desde el Collado de la Celada:
Imagen

Y la Torre del Carnizoso:
Imagen
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 524
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por setmil » Jue Oct 22, 2009 1:44 pm

Que magnificas fotos y que actividad kk2:) de primera calidad, se ve todo muy roto pero las vistas y el dia que tuvisteis no lo vais a olvidar tan facilmente, solo me queda deciros enhorabuena kk4:)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por Carlitos » Jue Oct 22, 2009 2:29 pm

Enhorabuena Helio y Niblap kk4:) ,me habeis traido buenos recuerdos con vuestras fotos,siento no haber ubicado bien el lugar exacto donde esta la primera reunión,veo que me empieza a fallar la memoria (:)
Tambien me ha gustado ver la canal de bajada, ya que en el segundo intento llegué hasta la horcada y me di la vuelta(tampoco lo veia claro).
Es una pena que tenga tan mala roca,lo que si recuerdo bien es lo descompuesta que estaba la cresta que lleva a la cima :-?
En cuanto a la via creo que se podria considerar como Via Normal visto lo visto,¿Por cierto que graduación oipnais que tiene el bloque empotrado?a mi me pareció de tercero+ o - :?: :?: :?:
Muchas Gracias por las fotos.

Saludos

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por J. Blas » Jue Oct 22, 2009 4:31 pm

Bueno una maravilla, lo primero gracias a los dos por invitarme, kk2:) pero
Como te dije Niblap era mucho volver a marcharme tan seguido, claro como vosotros
Lo tenéis pegado a casa, (:) (:) una pena porque tenia muchas ganas de conocer a Helio kk33
Espero que le dieras un abrazo de mi parte.
Un buen reportaje como siempre, viniendo de Helio lo hace a conciencia, tu también Niblap j2(:

:razz: Carlitos pues nada un día te lío y liamos a Educo y alguno mas. (:)
Un fuerte saludo pareja

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por Andoni » Jue Oct 22, 2009 8:17 pm

¡Vaya actividad más buena! Me ha encantado. Me la guardo, porque esta cumbre todavía no la he pisado, la verdad es que no me había llamado la atención, pero ahora me resulta muy interesante.
Mojaros un poco, y poner un grado de escalada a la trepada. Un saludo a los dos.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Torre de las Colladetas

Mensaje por Helio » Jue Oct 22, 2009 10:05 pm

Gracias a todos por los comentarios.

Setmil: Te doy la razón en que ésta no la olvidaré en bastante tiempo. (:)

Carlitos: La puntialización sobre el cordino no era por poner faltas, que toda la información se agradece, sino por especificar mas.
En cuanto a la graduación, yo no soy experto pero a ver si aclaro algo. kk5:)
El paso de la llambria para mi fué el mas delicado y dado la levedad de apoyos y presas creo que seria un III. En cuanto al bloque empotrado es un paso de esos con truco; mientras no lo ves parece complicado porque te echa hacia afuera y te deja sin apoyos, pero subiendo dos pasos en oposición y saliendo hacia la pared de la derecha se encuentra el apoyo necesario para subir; creo que seria un II+. Repito que es una graduación comparando con otros pasos conocidos y graduados por personal mas enterado.

J.Blas: Quedan muchas cumbres en los Picos y seguro que encontraremos alguna para compaertir. Es mas, ya habia pensado en alguna en la que pudiera aprovecharme de las cualidades de un fenómeno como tu. :mrgreen:

Andoni: te entiendo muy bien, lo nuevo atrae :lol: . Y ya ves que me he mojado.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados