cuetos agudo desde mesones

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Ander
Mensajes: 345
Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:34 am
Ubicación: Bermeo-Mundaka

cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Ander » Vie Jun 05, 2009 9:01 pm

GENERALIDADES:

Este es un recorrido que lo trace desde la cumbre del Jultayu, me parecio posible y fui a comprobarlo. Si tubiera que describirlo de una manera sencilla, yo diria, que es: "no es lo que parece". Lo miras desde Cain y "parece posible", desde el Jultayu y tambien, segun vas subiendo mesones y tambien.... pero... no es lo que parece... tampoco es dificil aunque hay que prestar atención en todo su recorrido sobre todo en la traviesa ;)

salimos de Cain, pasamos por Cain de arriba, subimos a la majada Mesonnes, nos dirigimos a la traviesa del pico Cabritos, realizamos una travesia por pendientes muy, muy pindias, cresteamos cueto del chozo y subimos a cueto agudos.


DATOS TECNICOS:

DESNIVEL= 1.141m
desnivel acumulado de subida= 1.345m
distancia= 12.1km
tiempo con paradas: 7h

DATOS GPS:http://www.foropicos.net/tracks/mesones ... agudos.zip

cuetos agudo desde el mirador del tombo
Imagen

salimos de Cain y subimos por la margen derecha del rio chico a unos 50 metros aproximadamente de cruzar el puente
Imagen

dirección a cain de arriba
Imagen

cain de arriba
Imagen

entramos en la canal de mesones y vamos trazando la ruta
Imagen

encontramos una preciosa cascada
Imagen

el sendero que va zigzagueando pendiente arriba sedo? 1
Imagen

en el sedo? 2
Imagen

majada de Mesones con el central al fondo...
Imagen

travesía hacia las laderas del pico los cabritos
Imagen

hacia el colladin, al final
Imagen

detalle del colladin al que hay que llegar.
Imagen

esta es la traviesa, la zona mas delicada de todo el recorrido, esta inclinado y cerca del precipicio, hay un senderin hecho por las cabras... parece que es ancha pero no lo es, pasito a pasito lo fui superando con la incertidumbre de si tendra salida o no por el otro lado, la incognita no se desvela hasta el final, que es una salida muy facil...
Imagen

esta pendiente es la que iremos atravesando en travesia tendiendo a descender para evitar los saltos de las canaletas hechas por el agua, en la foto parece facil pero no lo es, es muy inclinado y hay que hacer un esfuerzo por no resbalar porque podría tener consecuencias...
Imagen

siguiendo en travesia, llegamos a este punto, que, aunque no cede la pendiente se relaja un poco, pienso que lo mejor sera llegar a ese collado y desde alli a ver si se deja crestear y de este modo evito tanta pendiente...
Imagen

llego al colladin y la imagen del friero me reconforta, una maravilla, desde aqui intentare ascender y crestear el cueto del chozo
Imagen

alcanzo la cumbre del cueto del chozo sin problemas facil) y echo una miradita al sendero de mesones que se ve muy marcado.
Imagen

desde la misma cumbre voy adivinando de nuevo el camino mas adecuado para alcanzar el cuetos agudo, parece sencillo de aqui en adelante...
Imagen

cresteo un poquito y bajo por la otra cara... una miradita hacia atras para ver el camino recorrido...
Imagen

desde el siguiente collado herboso, veo mi objetivo final y trazo mi ruta, parece sencilla la subida asi que la trazo.. (pero no lo es tanto), subir por donde la trace, directamente desde unos chozos destruidos que se encuentran abajo, requiere trepada por terreno de hierba y roca (no es lo que parecia) en todo caso no supera el nivel II, no es tan facil como parece en la foto.
Imagen

desde la cumbre de cuetos agudos, se ve perfectamente trazadas las canales de Capozo y Tras la envernosa
Imagen

una miradita hacia atras y me dedico un buen rato a la contemplación, es un lugar fantastico con unas vistas increibles del entorno mi imaginación vuela y voy trazando nuevos retos.... estoy un buen rato en la soledad de la cumbre...
Imagen

miro al occidental y voy trazando picos y canales, conociendo un poco la zona, adivinando las ubicaciones...
Imagen

al friero le tengo frente a mi, impresionante...
Imagen

despues de un buen rato me decido a descender, desde la cumbre de cuetos agudo, se dislumbra como un sendero que hubiera antaño, por lo que me animo a seguirlo pero al rato termina en las laderas interminables, no veo por donde seguir... asi que lo mejor sera que me dirija hacia la canal de mesones que desde abajo parecia que se podria hacer...eso.. parecia pero es aún mas inclinado que todo lo anterior, la foto no le hace referencia... es mas inclinado de lo que parece en la foto asi que con cuidadin, pasito a pasito... a ver si no resbalo....
Imagen

me voy a dirigir hacia el hayedo a ver si alli se suaviza un poco, de todos modos si me caigo en el hayedo me pararan los arboles... pensaba yo... pero tampoco, el hayedo esta igual de inclinado y encima la hojarasca dificulta aún mas si cabe...
Imagen

trazado general del regreso o bajada en diagonal que realice...no es lo que parece...
Imagen
Última edición por Ander el Sab Jun 06, 2009 7:42 pm, editado 1 vez en total.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Dobra2 » Sab Jun 06, 2009 6:50 pm

Ander ¡¡magnífico!! kk2:) kk2:)
Impresionante y bellísimo recorrido por una de las zonas menos transitadas del Occidental.
Estamos de acuerdo con tu apreciación de “que no es lo que parece”, no porque lo hayamos hecho, sino por la cantidad de veces que nos hemos dicho: parece posible y luego ¡¡bueno!!... ya no era tan, tan posible.

Igual no te das cuenta, pero el año pasado José M. puso un magnífico post de la misma zona y creemos que complementa al tuyo: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&start=0

¿Qué otra estarás preparando? ;)
Un abrazo :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Ander
Mensajes: 345
Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:34 am
Ubicación: Bermeo-Mundaka

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Ander » Sab Jun 06, 2009 7:38 pm

:) gracias Dobra, no es que lo complemente, es que es en si mismo completo y perfectamente explicado todo el recorrido, me comentaron en Cain que en esa subida existe la cueva del queso y que siguiendo el recorrido (aproximado) de Jose M. se debería de encontrar... un magnifico reportaje de Jose M. muy bueno kk2:) mis felicitaciones a Jose M.
kk4:)
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5971
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Vidal » Dom Jun 07, 2009 3:04 pm

Muy guapa la propuesta y muy guapa la ruta!!!... se ve pindio todo eso, pero claro de donde iba a salir el dicho ese de los de Caín que dice que allí no se mueren, que se despeñan!!!... Tomo nota de la ascensión porque la verdad es que es una cumbre que llama mucho la atención al acercarse a Caín... Gracias por contarnoslo tan detallado! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

luisant
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 10, 2008 8:25 am

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por luisant » Dom Jun 07, 2009 10:05 pm

kk2:) tu ruta del cueto agudos es una pasada, la recorri hace unos años y segun veo sigue conservandose la senda por la traviesa, pero tengo que hacerte una pequeña correccion en cuanto a la que denominas canal de oliseda, que se llama como la riega que la recorre, la jerrera, quedando el toponimo de oliseda para nombrar los sedos que tan bien describes.
te felicito por ser un tio que intenta conocer los caminos poco habituales, que demuestra el buen gusto que tienes para elegir las rutas. saludos :D :D

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Andoni » Lun Jun 08, 2009 9:19 pm

Ya veo que has aprovechado bien unos días en Caín. El Cueto Agudo tiene muy buena pinta, lástima que nos pille tan a desmano, aunque a ti todavía te pilla más lejos ¿verdad?
Menudos patios se ven por debajo de esas laderas pindias de hierba ¡cuidadín! Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: cuetos agudo desde mesones

Mensaje por Aidix » Mar Jun 09, 2009 9:56 am

Qué bonito recorrido...muy explicativas las fotos!

Y unas vistas desl firero preciosas.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados