Había ganas de pisar un poquito de nieve, y esta vez me escapaba en solitario para Picos, por lo que no quería ponerme como objetivo algo excesivamente difícil. Bueno, del todo solo no iba, pues me llevé a mis fieles amigos Llago y Sena. Los pobres han acabado un poco baldados, pero les viene fenomenal para estar un poco más tranquilos por casa. Y nieve hay mucha, me he hundido muchas veces por encima de la rodilla.
Salimos de Torrelavega llovizneando pero en Picos ha hecho un día magnífico. Tenía idea de subir Peña Remoña, y si me daba tiempo alguna otra de las cumbres de su cordal, pero luego los planteamientos se van cambiando en función de lo que uno se va encontrando.
Para subir a Liordes tomaremos la senda de los Tornos de Liordes. Como se ha comentado alguna vez es una sucesión de 34 revueltas que suben a la derecha de una angosta canal, La Canal del Embudo. La nieve empieza a pisarse en torno a 1550 m, En 2h 15m desde Fuente Dé (1.050 m) se llega al Collado de Liordes (1.958 m). En las inmediaciones de este collado pueden aún observarse los restos de las explotaciones mineras. En unos minutos más se puede adentrar uno en la Vega de Liordes (1.879 m), aunque está completamente cubierta de una buena capa de nieve. No había huella por lo que costó alcanzar el collado.
1. Comenzando la ascensión de la canal del Embudo
.jpg)
2. Ya queda poco para el collado
.jpg)
3. Enlazando con Lolo y Jesús poco antes del collado
.jpg)
Para ascender a la Torre Alcacero se sale del camino por la izquierda y cruzaremos en diagonal con tendencia hacia la derecha para tomar una canal oblicua que permite alcanzar la cumbre sin demasiadas complicaciones (hitos).
Se va subiendo por terreno sencillo, a veces rocoso y a veces helado, para situarse en una brecha entre Remoña (2.227 m), a la izquierda, y Torre Alcacero (2.247 m). Este último es muy fácil de alcanzar. La ascensión desde el collado me ha llevado 1 h y la nieve al estar en ladera sombría estaba en buenas condiciones.
4. Vega de Liordes y Torre Salinas
.jpg)
5. Torre del Friero
.jpg)
6. Mirando por dónde se sube mejor
.jpg)
7. A mitad de la canal
.jpg)
8. Desde la cumbre del Torre Alcacero
.jpg)
9. Desde Madejuno a la Torre de las Minas de Carbón
.jpg)
10. El Occidental con la majestuosa Peña Santa
.jpg)
11. El Oriental sobresaliendo humildemente
.jpg)
12. La cordillera con Curavacas y Peña Prieta
.jpg)
Para encaramarse a Peña Remoña es preciso bajar a un collado y después trepar a la cresta, luego avanzar por la áerea arista, pero sin importantes dificultades (I+). El problema fue que mis perros no fueron capaces de realizar la trepada y la posible travesía por la ladera sur estaba muy delicada con la nieve ya demasiado blanda al mediodía. Encime observé que Sena sangraba de las patas delanteras, así que decidí regresar de nuevo para que no lo pasase peor.
13. Sena posando para la foto
.jpg)
14. Llago y Sena estudiando la bajada
.jpg)
15. Nos acercamos hacia Peña Remoña.
.jpg)
Espero que os guste. Un saludo a todos.




.jpg)