Silla Caballo Cimero por Los Truénganos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Silla Caballo Cimero por Los Truénganos

Notapor Treparriscos » Lun Oct 13, 2008 11:28 am

Si se sabe mirar, llama poderosamente la atención. Es una línea evidente, lógica y estética. Desde luego, no sabía si se podría subir pero con el tiempo he aprendido que la incertidumbre es directamente proporcional al deseo, razón por la que éste se vuelve a veces irrefrenable… Hacía más de un año que le había echado el ojo y, aunque no me había olvidado, se ve que soy experto en postergar ideas, de modo que ésta, como otras tantas, estaba en estado latente en espera de su momento.

Imagen

Fue la primera nevaduca de la temporada la que me dio el empujoncito que necesitaba: “espabila, que se te pasa el arroz”. No podía dejarlo pasar otro año. Le dije a un amigo “no puedo esperar, estoy loco, voy mañana “, y unas horas después estaba en Brez.

Una gran parte del recorrido ya lo han explicado sobradamente otros compañeros en reportajes anteriores, el último Antonio: hace bien poco, así que intentaré no ser pesado.

Hacia Las Arredondas. Silla Caballo me mira desde lo más alto.

Imagen

Los restos de Las Cabañas de Lon. ¡Quién pudiera ver estos parajes bullendo de rebaños de nuevo!

Imagen

Hasta aquí conocía de cuando bajé del Río de La Arena. A partir de ahora entro en terreno desconocido para mí, e intento captar todos los detalles. Desde El Escaleru contemplo un sinfín de agujas, espolones y canales:

Imagen

Ya en Malluengu, el teleobjetivo me acerca a Silla Caballo. Pero es algo ilusorio, queda muy arriba todavía.

Imagen

Los pastores no utilizan los términos “Canal de Malluengu” y “Canal de Los Truénganos” (como se señala en algunos mapas) sino Malluengu y Los Truénganos a secas. Malluengu se refiere a las laderas de pasto situadas tanto por encima como por debajo de la airosa aguja que destaca en el centro de esta vertiente, aguja que recibe el nombre de Morra o Pica Malluengu. Por encima de Malluengu quedan Los Truénganos, esto es, el conjunto de complicados canalizos que caen de Silla Caballo y el Collao Los Cardos hacia el SE, y por donde yo intentaré buscar un camino.

El collado que forma la Pica Malluengu, a unos 1640 m, es uno de los pocos lugares con cierta horizontalidad, un lugar perfecto para tomarse un respiro. Es la Sala Malluengu:

Imagen

Aprovecho para estudiar Los Truénganos y empiezo a preguntarme si de verdad habrá paso a través de ese laberinto. Estoy impaciente por averiguarlo :twisted: .

Imagen

Sigo elevándome por Malluengu hacia Los Truénganos. Parece que este topónimo se aplica a lugares donde brota agua, por lo menos después de llover. Así lo explica Ramón Sordo Sotres en su libro “Toponimia de Asturias, Cantabria y León”. Y efectivamente, a unos 1740 m, me encuentro unas llambrias donde mana el agua de varios puntos:

Imagen

A 1950 m, la ladera se estrella contra la pared y empieza “lo divertido”. A la izquierda, un estrecho canalón sube directo en busca del Collao Los Cardos. Del lado contrario, a la derecha, una empinada rampa asciende hasta las alturas de La Graja. Y de frente, el conjunto de muros y repisas por el que debo encontrar un camino.

Imagen

Los Truénganos es el paraíso de los rebecos, que campan a sus anchas por doquier, demasiado nerviosos para mi gusto. Mientras trepo fácilmente los primeros resaltes me echo cuerpo a tierra esperando poder evitar sus proyectiles. Momentos de tensión en los que, mientras las piedras pasan zumbando, siento que tengo una diana de cien metros en la cabeza…
A continuación llego a un terreno menos expuesto y muy sencillo, por el que se sube rápidamente. No hay pérdida, el rumbo viene marcado por la vertical pared meridional de Silla Caballo.

Imagen

Imagen

La Pica y la Sala Malluengu quedan ya muy abajo:

Imagen

Y ya tengo al alcance de la mano el primer tramo de la canal objeto de deseo:

Imagen

El segundo tramo está literalmente infestado de rebecos que me miran desde lo alto con aviesas intenciones. También observo el lugar por donde había estudiado que podía haber paso hacia el Collao Los Cardos:

Imagen

Logré convencer a todos los rebecos de que fueran buenos y emigraran hacia la izquierda.

Imagen

Tras lo cual comprobé que en efecto se llega fácilmente al Collao Los Cardos.

Imagen

Desde donde hay una buena vista de la Morra de Lechugales.

Imagen

Desde el collado, el descenso hacia la Canal de Lechugales parecía peliagudo pero lo que sí se veía factible era continuar por la cresta hasta la cima de Silla Caballo. De todas formas, regresé a la canal para completar la línea. Por aquello de la elegancia :lol: :lol: .

Imagen

Los últimos metros:

Imagen

En los que encontré esto. No sé si llamarlo reliquia o basura, me inclino más por lo segundo:

Imagen

Por fin llego a la cresta cimera y echo un vistazo atrás, al lugar por donde acabo de subir. Tanarrio se vislumbra al fondo a la derecha.

Imagen

Unos pocos metros me separan de la cima. Por cierto, nunca había estado en ella :oops: .

Imagen

Imagen

El descenso por la Canal de Lechugales me resultó muy entretenido pues intenté grabar en la memoria el mayor número posible de detalles de lo que me rodeaba. No sin antes echar una última mirada atrás, tomé el camino que, por los Invernales de Brañes y de Rojes, me devolvió a Brez , cansado pero contento.

Imagen

PD1: Esta excursión se la dedico a Pucavi. Él ya sabe porqué ;) .

PD2: Gracias a todos los compañeros del foro a través de cuyos reportajes he descubierto esta vertiente del Oriental. De no ser por ellos, seguro que no habría escrito estas líneas.

¡Hasta pronto! ;) ;)
Última edición por Treparriscos el Dom Oct 26, 2008 11:32 am, editado 1 vez en total
Treparriscos

Re: Silla Caballo Cimero por Los Truéganos

Notapor pucavi » Lun Oct 13, 2008 1:25 pm

Pero que cabrón. Y yo aquí en casa joder. No te vuelvo a "prestar información" ni idea alguna bandido. Mañana a lo mejor lo intento yo, ¡ Cómo teníamos pensado en un primer momento!.

Ya te dije que los rebecos por allí son el mayor peligro. Por esos lugares hasta el momento no les molestaba nadie :mrgreen:

Malluengu: terreno extenso por encima del río Las Cabañas. En su centro aproximadamente se encuentra la Pica o Aguja Malluengu y y justo encima,( el único lugar llano) se encuentra "Sala Malluengu". Por arriba de la pica aún es Malluengu hasta que entramos en los canalizos que se llama los Truénganos, paraje que llega hasta debajo de Silla Caballo.
Última edición por pucavi el Lun Oct 13, 2008 2:25 pm, editado 1 vez en total
pucavi

Notapor Andoni » Lun Oct 13, 2008 2:24 pm

Estaba al corriente por Pucavi de que te ibas a meter sin poder esperar un minuto más. ¡Vaya ascensión que te has marcado! Enhorabuena compañero, a ver si alguna vez volvemos a coincidir, aunque no sé si será posible a través de la mediación del amigo Pucavi después de la que le has hecho.

Sigues dejando el foro a un nivel insuperable y lo que se te mete entre ceja y ceja... Un saludo
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/
Andoni

Notapor antonio: » Lun Oct 13, 2008 6:43 pm

Treparriscos: entre tú y montañeros mucho más corrientes como yo, existe una notable diferencia: tu postergas las ideas durante un tiempo y nosotros las postergamos indefinidamente :D. Más o menos es como la diferencia que se produce en la Escuela entre los que siempre dan con la solución y los que no pasamos de plantear el problema. :)

En cualquier caso, creo que pocas dudas quedan ya sobre las posibilidades montañeras de la cara sur del Macizo Oriental. Como se puede apreciar sumando una serie de reportajes, es una vertiente imponente, muy favorable para las grandes y vertiginosas trazadas.

Salud...os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Oct 13, 2008 6:52 pm

Otra más. No tengo más remedio que repetir lo de siempre: ¡Eres admirable!
Enhorabuena.
Un abrazo.
Francisco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Lun Oct 13, 2008 10:59 pm

¡Vaya! kk2:) kk2:) ... como siempre... te sales Trepa. ¿Que te vamos a decir que no te hayamos dicho ya? ... que sigues en tu "brutal" línea de destriparnos todas las "tripas" de nuestros Picos y lo haces con la maestría de siempre.¡Yes un fartón! :lol:

¡Precisamente hace tiempo que habíamos pensado en la posibilidad de subir a la Silla del C. C. por el Cdo. Los Cardos, posibilidad que comentamos precisamente con Pucavi!... por más que remirabamos nos parecía algo realmente muy díficil. Por eso hoy cuando leimos tu post no tuvimos más remedio que decir lo mismo que Pucavi ¡¡¡¡ Que cabrónnnnnn!!!!! ;) eso si, con toda nuestra admiración je, je :lol: (y nos ha salido un pareado sin haberlo deseado kk5:) )

Un saludo monstruo ;)

Pdta.: Por las fotos nos parece más jodido que el Rio la Arena ¿nos equivocamos? :roll:
Los Dobra
Dobra2

Notapor Alfonso » Mar Oct 14, 2008 8:33 am

Como no podía ser menos una ruta fuera de lo normal, enhorabuena "trepa" sólo comentar que me parece que la linea que pintas no coincide con la pedazo ruta que hiciste, por lo menos la subida.
Por el Collau los cardos baje hace años desde la Silla caballo con mi hermano y recuerdo un terreno difícil en el que hubo que hacer varios destrepes por no encontrar la salida buena a la primera.

Lo dicho un saludo, nosotros volveremos en breve por la zona para acabar lo que tenemos empezado.
Alfonso

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS