De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Jose m. » Mié Sep 24, 2008 5:32 pm

La Puente Grande.
Imagen

Así le llaman en Caín al puente que cruza el Cares a la entrada del pueblo viniendo de Valdeón.
Allí comienza mi andadura trepando por el senderillo que se eleva sobre la carretera y tuerce a la izquierda, dando cara al monte la Pierna.
Este primer pasaje llamado el Gallinar está surcado por un caminín poco usado pero ancho y de buen piso, lo que hace suponer que fue muy transitado en otros tiempos.
Este sendero pasa por el encinar de las Cotiellas donde yo tuerzo al oeste y asciendo por veredas poco marcadas en dirección a los Montes.

Ruta hacia Bildedo.
Imagen

El citado camino continúa de frente hacia los disputados pastos del Joyu, por debajo de los Paredones.
Al llegar a los primeros prados, encuentro un buen senderillo que me lleva en la dirección que me parece adecuada. Así voy acercándome al hayedo dejando a mi diestra el Llano Somarda que es una amplia y llana pradería rodeada de robles y hayas.
Son las primeras horas de la mañana y luce el sol. Un alimoche vuela bajo, trazando círculos, quizá buscando el desayuno…
Las sensaciones superan a la imaginación, el lugar es idílico…

Entrada al Monte la Pierna.
Imagen

El sendero atraviesa un último prado y se interna en el Monte La Pierna por una especie de canal. Subo por ella hasta que las marcas de paso y algún esporádico jito me sacan por la izquierda hacia un promontorio destacado sobre el hayedo.
A partir de este punto, entra en juego la imaginación, pues desaparece el sendero y se empina considerablemente el terreno. Tomo dirección sur-sureste y doy comienzo a la aventura.

Somarda y Caín desde las alturas.
Imagen

No llega a ser una trepada, pero poco le falta. En realidad por allí hubo un sendero, o eso me pareció a mi, porque me guié de las trazas que la espesa vegetación me permitía observar y de esa forma arribé al encaramado lugar de Bildedo y su hermoso collado en el que pasé un buen rato observando el paisaje y evocando al Cabeza Llambria por la similitud en belleza de ambos belvederes.

Collado Bildedo.
Imagen

La Garganta Divina vista desde el collado Bildedo.
Imagen

Tremospandos y la Jerrera desde collado Bildedo.
Imagen

Tresbildedo y Valdeón desde collado Bildedo.
Imagen


Tras las fotos de rigor y con el Cuetu Agudos a la vista y muy cercano, anduve mirando la forma de atacarle de manera directa, pero por más vueltas que le di, no encontré punto débil alguno, lo que me obligó a tomar una decisión a ciegas:
Había que perder unos ciento y pico metros por una canal para cruzar una segunda canal y trepar un paso que se veía desde mi posición. Así que asumo el riesgo de una salida incierta y desciendo por la primera de las canales que arranca desde el mismo collado de Bildedo, es la Canal de las Vacas.

Montes de Cardeda (Foto de Dobra2. Ruta seguida.)
Imagen

Tengo que extremar las precauciones, pues el descenso es peligroso debido a la gran pendiente y la humedad que se produce en el suelo al no penetrar el sol entre las espesas copas de las hayas.
A los quince minutos cruzo la segunda canal que cae de las alturas por mi izquierda: la Canal de Piedrasyuntas.
La vegetación aquí es asfixiante al igual que la humedad. La hierba y las flores me llegan a la cintura.
Los rebecos que me encuentro huyen despavoridos dejando tras de si el zumbido de las piedras que arrojan a su paso y la amenaza que supone el sentirlos sobre los cortados que tengo encima.
Al otro lado está el paso que alcanzo en escasos minutos, es el Collado Camino, paso clave hacia el monte Cardeda, todo lo demás que yo veo son muros verticales impracticables.

Canales de las Vacas y Piedrasyuntas desde el collado Camino.
Imagen

Una vez superado este episodio entro en el monte Cardeda, giro a izquierda, mirando al sur, hacia el Cuetu Agudos y comienzo a ascender.
La pendiente se agudiza y también la exposición, esto ya no es caminar, es casi una trepada que exige concentración y selección de los pasos menos peligrosos que conducen a la Pasada del Rebollo y a la Entrada Agudos, cien metros sobre la cabecera de la canal de Piedrasyuntas.

Canal de Piedrasyuntas desde la Entrada Agudos.
Imagen

Continúo la entretenida trepada por el borde del precipicio hasta que se acaba el hayedo y comienza a dominar la caliza. El terreno es muy pendiente, pero el caminar se hace mas seguro, con mejores apoyos y agarres.

Canal del Mueño desde la Entrada Agudos.
Imagen

La dirección cambia un poco hacia el suroeste en busca de los pasos que llevan al collado Cardeda y a la cumbre del Cuetu Agudos, mirador excepcional del Valle de Valdeón y cumbres circundantes.
La caliza ha ido desapareciendo y dejando paso al pastizal, de manera que estos parajes son el imperio del verdor, de suaves y alargadas ondulaciones que se precipitan finalmente hacia las terribles canales que caen sobre la vertiente del río la Peguera por el sur, y por el norte hacia Mesones por las inclinadísimas pandas del monte Cardeda.

Pastizales de Cardeda al pie de Cuetu Agudos.
Imagen

El entorno es sobrecogedor…, el emplazamiento de una de las cabañas de la majada de Cardeda colgada sobre el abismo es simplemente increíble..., ¡como un nido de águilas.!

Majada de Cardeda. (colgada sobre la canal del Jorao.)
Imagen

Enfrente, una recta canal cubierta por entero de tupida hierba, cae de las alturas de forma vertiginosa. Es la canal de Cardeda. Por su margen izquierda trepa un senderillo que conduce a los pastos de las Ralladas y el Sedañal, al sur del Cuetu los Cabritos. Pienso en hacer el rodeo y volver por el puerto de Cuba, pero desecho la idea y me centro mi objetivo original...

La Canal de Cardeda.
Imagen

No sin cierta resistencia abandono este bellísimo lugar caminando hacia el este, pasando por la Cueva de la Parda, que fue majada de la cual todavía se conservan las paredes que la cierran.
Sigo caminando por la cumbre entre la espesa hierba y doy vista a mi próximo objetivo: La Traviesa Cardeda-Mesones, que como su nombre indica, es un paso por el que los pastores llevaban el ganado de uno a otro puerto para aprovechar los pastos de ambos.

Canal de Tres la Envernosa desde el Collado Cardeda.
Imagen

Llegar a la Traviesa desde mi posición al pie de la canal de Cardeda, es un reto a la pendiente. Un resbalón podría acabar con mis huesos en la fuente del Cuciao, casi 800 m. por debajo.
Se que una senda conduce a la entrada de la Traviesa, pero queda muy por encima de donde estoy y no tengo ganas de subir a cogerla, así que tiro a derecho y cruzo por encima de la Canal de Salegar aferrándome a la hierba y clavando el canto de las botas para mantener el equilibrio y así, en un cuarto de hora alcanzo la entrada de la Traviesa.

La Traviesa Cardeda-Mesones.
Imagen

Un sedo de poca dificultad la recorre de punta a punta, pero algunos de los pasos por los que discurre el sendero, son algo expuestos y prefiero evitarlos pegándome a la peña.
La Traviesa, en su parte final es un inclinado y húmedo llambrial con barrillo y excrementos del ganado, lo cual hace peligroso el paso y en caso de lluvia, mas peliagudo si cabe.

Las Pandas de Cueva Prieta desde la Traviesa.
Imagen

La siguiente travesía hasta la majada de Mesones se hace por un sendero jitado que desciende suavemente sorteando las rocas y las pequeñas depresiones que se va encontrando.

Traviesas de la Estaquiella desde Mesones.
Imagen

El resto del camino de vuelta a Caín es un paseo comparado con lo anterior. A destacar el sedo de Mesones y el sedo Armado, dos fáciles pasos labrados en la roca que salvan sendos muros verticales.

Camino hacia el Sedo de Mesones.
Imagen

Ya muy abajo, llegando a los prados de Caín de arriba, me llama la atención un paisano que desciende con un coloño de hierba al hombro camino del pajar de su cabaña. Calculo que este paisano será de los últimos que trabajen así, a la manera antigua, cerrando el ciclo de una forma de vida y costumbres propias de terrenos difíciles como el de este pueblo.

Con el coloñu a cuestas.
Imagen

Caín de arriba.
Imagen

Al llegar a Caín me encuentro con Tina y Fidel, pareja de veteranos pastores ya jubilados, que conocí hace años en Cuesta Duja cuando aún pastoreaban. En esta ocasión estuve charlando un buen rato con ellos y me dieron interesante información sobre el recorrido que yo acababa de completar y sobre otros temas.
Fue un placer este encuentro y un privilegio la información de primera mano que me regalaron.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 950
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por antonio: » Mié Sep 24, 2008 8:47 pm

Jose m: hacía mucho tiempo que no teníamos el gusto de acompañarte virtualmente por una de esas rutas extraordinarias que tan bien sabes trazar y describir. Pero ha valido la pena esperar. La intensidad del verde de las fotos acompaña muy bien la intensidad del relato, donde se mezclan las sensaciones del montañero con el conocimiento del pastor. Lo que hasta ahora era una zona difusa para mí, se ha convertido por mor de tu relato en un entramado de lugares singulares y de matices. Un descubrimiento y un placer. Comprendo tu resistencia a marcharte de allí en un día, además, tan luminoso.

Y mira tú por donde, mientras ponías el reportaje Alfonso y yo estábamos hablando de tus correrías y sabidurías.

Gracias por el trabajo que te has tomado al elaborar un relato tan rico en datos y palabras

Salud..os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Jose Carlos Moreno
Mensajes: 352
Registrado: Sab Ene 07, 2006 4:25 pm
Ubicación: Santander

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Jose Carlos Moreno » Mié Sep 24, 2008 8:56 pm

Jose, muy bueno el reportaje y las fotografías kk2:) kk2:)

Enriscao te veo cualquier día kk5:) kk5:)

Un saludo.

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Sep 24, 2008 9:06 pm

kk2:) kk2:) kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Osezno » Mié Sep 24, 2008 9:11 pm

Una ruta preciosa Jose m., que veo que permite conocer más a fodo el entorno de Mesones. El reportaje es magnífico, lo que unido al especial cuidado que pones en la toponimia y las fabulosas fotos, lo hace verdaderamente placentero de leer.

Gracias por mostrárnoslo. Espero conocerlo.

PD: Las fotos me parecen extraordinarias: encuadres y nitidez perfectas, y unos colores intensísimos ¿Cómo lo haces?

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Sep 25, 2008 3:54 pm

Bravo, José M.¡Qué gran reportaje! Has pasado por sitios que fueron pastos a diario del ganado de Caín y que ahora están completamente abandonados y olvidados. Qué suerte has tendio al encontrarte con Tina y Fidel. Así has podido confirmar y concretar los nombres de los lugares por los que pasaste, de manera que tu reportaje se convierte en un documento imprescindible para conocer estos parajes. Me supongo que ya sabrías que desde Cardeda hay bajada directa a la Fuente El Guciao por Cuarrienda.

Desde este colladín del Monte Cardeda, por el que es muy posible que hayáis pasado, se sigue a la izquierda:

Imagen

Y se baja por esta ladera inclinadísima. Abajo se ve la zona de la fuente:

Imagen

Todos tus reportajes tienen un altísimo interés, y éster se mantiene al mismo nivel. Muchas gracias por ofrecérnoslo. Enhorabuena.
Saludos.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: De Cain a Cardeda por Bildedo y vuelta por Mesones.

Mensaje por Dobra2 » Jue Sep 25, 2008 6:07 pm

Imagen ImagenImagen

¡¡¡ Que maravilla!!!! ¡¡¡Extraordinario!!!!

Cuando comentaste que ibas a poner un post sobre la zona de Caín, estuvimos dándole a “la pelota” intentando adivinar por que vericuetos andarías metido.
El día que íbamos subiendo hacia el Jultayu, precisamente nos fijamos en toda esa amplia zona que discurre por debajo del Cueto Agudos y del de los Cabritos, intentando adivinar una posible trayectoria. Lo vimos muy agreste y arbolado presintiendo que el paso no sería fácil y vienes tú… kk2:) ¡¡¡¡ y como siempre nos aclaras las dudas!!!.
Pones a nuestra disposición una maravilla de recorrido con una completísima información toponímica de una zona que raramente aparece citada.

Hemos disfrutado muchísimo leyendo tu “aventura” por esos riscos. Las fotos son magníficas y viéndolas hemos tenido la sensación de acompañarte en tu solitario recorrido.
Y que sepas ¡como no! que intentaremos seguir tus pasos por ese maravilloso mundo que nos has descubierto.

Un fuerte saludo ;)
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados