Circular: Pandebano - Horcados Rojos - Puertos de Aliva

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Circular: Pandebano - Horcados Rojos - Puertos de Aliva

Notapor malmasin » Mié Sep 10, 2008 5:17 pm

Circular por Picos: Pandebano - Horcados Rojos - Puertos de Aliva

Pandebano - Refugio Urriellu - Jou sin Tierre - Jou de los Boches - Collado Horcados Rojos - Torre de los Horcados Rojos (2506 m) - Collado Horcados Rojos - Horcadina de Covarrones - Puertos de Aliva - Vegas de Sotres (o del Toro) - Invernales del Texu - Pandebano

El lunes dia 08/09/2008 aprovechando los ultimos dias de vacaciones he ido hacer una ruta que tenia en proyecto desde hace tiempo, con el buen tiempo asegurado y sin los agobios de gente de Julio y Agosto, esta ruta se hace bastante bien. Decir que esta ruta es una de las mas "clasicas" de Picos, eso si, sin hacer la circular completa, la mayoria la gente opta por hacer la travesia y dejar un coche de apoyo en Fuente De para no tener que volver otra vez el punto de partida. Aparte hay gente, que en vez de empezar en Pandebano empieza en Poncebos haciendo la ruta mucho mas dura debido al desnivel que hay que subir, aunque despues lo compensan acabando en Fuente De, pero eso para mi era totalmente imposible

Descripcion de la Ruta:

Ruta circular que empieza y finaliza en Pandebano (Picos de Europa). Se sube al refugio de Urriellu y se continua hacia el Jou sin Tierre y el Jou de los Boches para despues subir al collado de Horcados Rojos por el famoso cable de acero que asegura esta subida. Una vez en el collado subimos a la cima Torre de los Horcados Rojos. Bajamos de la cima al collado anterior y nos vamos direccion Teleferico de Fuente De. Antes de llegar a Teleferico nos desviamos por la Horcadina de Covarrones para bajar por los puertos de aliva en direccion Sotres. Antes de llegar a Sotres nos desviamos por los Invernales del Texu hasta llegar a Pandebano punto de inicio y final de la ruta.

Datos practicos:
Distancia: 29,2 km
Tiempo: 09:30 horas con bastantes paradas
Desnivel positivo: aprox. 1600 m.

El Perfil
Imagen

El mapa con el camino marcado por el GPS
Imagen
Imagen

Ahora las fotos:

Son las 07:30 horas. Primeras luces en Pandebano en la cima de los Albos ya pega el sol.
Imagen

Estamos en el Collado Vallejo, el Picu omnipresente nos vigila
Imagen

Mirada hacia las cumbres menores del Macizo Occidental, Cabezo Llerosos (1794 m) etc.
Imagen

Nos vamos acercando a las paredes del señor de estas tierras
Imagen

Ya tenemos el refugio de Urriellu a la vista
Imagen

A ver quien sube por ahi kk5:)
Imagen

Seguimos subiendo y dejamos el refugio atras
Imagen

Llegamos al collado por encima de los jous, el primero es el Jou sin Tierre que tenemos que atravesar, asi que bajamos a el. Aunque se ve la cima de la Torre de los Horcados Rojos, todavia queda mucho camino para llegar a el.
Imagen

El camino que hemos seguido desde el collado, esta muy bien marcado, ya que estamos en la autopista del macizo central de Picos. Este es el Jou sin Tierre.
Imagen

Hemos pasado el primer el Jou ahora vamos por el segundo, mas pequeño que el primero.
Imagen

Nos acercamos a la zona mas complicada del dia, el famoso cable. Hay que subir al collado
Imagen

Mas o menos por donde se sube y por donde esta instalado el cable.
Imagen

Por donde hemos venido, curioso terreno todo lleno de agujeros
Imagen

La subida al collado empieza asi, terreno descompuesto pero bien marcado, aunque con niebla no se.......
Imagen

El Jou de los Boches
Imagen

Empieza el famoso cable, al principio es de acero, como se ve en la foto, mas tarde esta cubierto con manguera de goma. Como se ve la subida no es vertical, ademas esta muy escalonada, el cable es necesario sobre todo con nieve o con la roca mojada, sino en la mayoria de la subida no seria necesario.
Imagen

Decir que mas de la mitad de la subida del cable transcurre por travesias horizontales o con poco desnivel, no hay muchos tramos verticales. Eso si el cable medira a ojo entre 250 y 300 metros, asi que la subida se hace larga.
Imagen
Imagen
Imagen

Llego al Collado de los Horcados Rojos, y saco la FOTO (con mayusculas) unas de las vistas mas fotografiadas de los Picos de Europa.
Imagen

Ahora toca subir a la cima del dia
Imagen

El collado de los Horcados Rojos se ha llenado de gente
Imagen

Hay foto, hay cima, Torre de los Horcados Rojos (2506 m)
Imagen

Ahora las vistas desde la cima, menudas agujas que se ven. es increible que se mantengan asi.
Imagen

Detalle de las agujas
Imagen

La cima inevitable de esta zona
Imagen

Mas cimas algun, reportaje he visto hace poco en el foro de esta cima.
Imagen

La Morra (no confundir con la del macizo oriental), y otras cimas.
Imagen

El Tesorero
Imagen

El Picu y al otro lado la cima del Neveron de Urriellu supongo
Imagen

Ahora toca bajar hasta la Horcadina de Covarrones, buena caminata me espera.
Imagen

Desciendo de la cima otra vez hasta el collado de Horcados Rojos y empiezo a bajar por este camino tan transitado y conocido por todos.
Imagen

A Cabaña Veronica la dejo para otro dia que hoy tengo mucha caminata por delante.
Imagen

Curiosas vistas del descenso
Imagen

Aguja de bustamante
Imagen

Desvio hacia Peña Vieja, lo dejo para otro dia
Imagen

El descenso se hace largo
Imagen

Hasta la vista Torre de los Horcados Rojos
Imagen

Un viejo conocido, que invernales mas agradecidas proporciona la cima de la La Padiorna
Imagen

Por fin llego a la Horcadina de Covarrones y veo los Puertos de Aliva, con las cimas del Pico Cortes y Prao Cortes.
Imagen

Ahora toca bajar por comoda pista, magnificas vistas, con el Chalet Real (tejado rojo) y las cimas antes mencionadas
Imagen

El chalet real, construido para el rey Alfonso XIII, para sus cacerias.
Imagen

Otros asentamientos humanos
Imagen

Imagen

Mirada hacia atras
Imagen

Bien señalizado el recorrido, Pandebano 3 h, lo que me queda todavia
Imagen

Foto de postal
Imagen

El "canal del vidrio" esta por ahi
Imagen

Se ve la ermita de la "Virgen de las Nieves o la Santuca de Aliva"
Imagen

Las canales que bajan del Pico y Prao Cortes
Imagen

Despues de una buena pateada llego a las Vegas de Sotres o del Toro.
Imagen

Viejo conocido, 1000 metros de desnivel hasta el collado y 400 mas hasta la cima. Aunque yo hice el descenso por aqui.... kk2:)
Imagen

Direccion Sotres,ya se ve el pueblo colgado en las rocas
Imagen

Zona de escalada
Imagen

detalle
Imagen

Estas son las paredes de escalada
Imagen

Llego a los invernales del Texu
Imagen

Imagen

Todavia me queda esto hasta el final de la ruta y encima cuesta arriba y tragando el polvo de los coches que suben y bajan, lo podia haber evitado de haber aparcado aqui, pero preferia hacer la noche el dia anterior en Pandebano.
Imagen

Voy para arriba por la vista, bueno por lo menos se ven buenos paisajes, cimas del macizo oriental, puede ser el Cueto Tejao.
Imagen

El pueblo de Sotres
Imagen

Perspectiva general de la zona
Imagen

Majada del Roble
Imagen

Imagen

Pandebano, por fin!!, son las 17:00 horas, 9 horas y media despues de empezar a andar llego al final.
Imagen

Aparcamiento, como se ve para ser un lunes y en septiembre, todavia hay mucha actividad por aqui.
Imagen

Esto es todo, espero que os guste.
:)
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Re: Circular: Pandebano - Horcados Rojos - Puertos de Aliva

Notapor xiblo » Jue Sep 11, 2008 2:52 pm

Buena ruta y menuda pateada que te has metido , tardas en venir por picos pero cuando vuelves te metes unas buena sobas , enhorabuena por la actividad.saludos ;)
xiblo

Notapor pocholo » Jue Sep 11, 2008 3:31 pm

Vaya ruta, malmasin.
Me ha encantado. Y las fotos, espectaculares...
Imagen
pocholo

Notapor Juanjo » Jue Sep 11, 2008 4:38 pm

Esa actividad la hicimos nosotros hace ya unos años, creo recordar que en Febrero o Marzo, cuando aún nevaba bastante (nieve desde pelín más arriba de La Terenosa ) y está realmente bien para quien tenga un buen nivel físico y quiera meterse una buena paliza de un día.
Para hacerla en dos jornadas tiene el problema de que empezar en Pandébano implica que si vas a dormir en Urriello el segundo dia sale excesivamente largo pero aún así es una actividad excelente para enseñar a las amistades porque Picos es de lo mejorcito de Europa
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name
Juanjo

Notapor J. Blas » Jue Sep 11, 2008 7:18 pm

;) Muy bonita malmasin y buenas fotos, haber cuando aprendo yo,a poner los nombres a las cimas en las
fotos ,como las has puesto tu con rojo, no tengo ni idea como se hace eso. un saludo :D
J. Blas

Notapor malmasin » Vie Sep 12, 2008 8:19 pm

Juanjo escribió:Esa actividad la hicimos nosotros hace ya unos años, creo recordar que en Febrero o Marzo, cuando aún nevaba bastante (nieve desde pelín más arriba de La Terenosa ) y está realmente bien para quien tenga un buen nivel físico y quiera meterse una buena paliza de un día.
Para hacerla en dos jornadas tiene el problema de que empezar en Pandébano implica que si vas a dormir en Urriello el segundo dia sale excesivamente largo pero aún así es una actividad excelente para enseñar a las amistades porque Picos es de lo mejorcito de Europa

Con nieve esta ruta tiene que ser espectacular, lo unico que se complicaria en algun paso expuesto, en verano no se ven, pero con nieve seguro que se complica la cosa. En cuanto a la ruta es verdad que es larga, pero una vez que llegas a Horcados Rojos todo es bajada y por buen camino, asi que se lleva bien.

J. Blas escribió:;) Muy bonita malmasin y buenas fotos, haber cuando aprendo yo,a poner los nombres a las cimas en las
fotos ,como las has puesto tu con rojo, no tengo ni idea como se hace eso. un saludo :D

Para poner las letras en el color que quieras, ademas de hacer muchas otras cosas como recortar, ampliar, retocar y demas, utilizo el programa "Fireworks" de Macromedia. Es un programa mas sencillo que el Photoshop y que tiene muchas opciones, aunque al principio cuesta un poco manejarlo, hasta que aprendes un poco. La letras que ves en las fotos no se ven bien por que las fotos se han reducico al colocarlas en el foro, ya que son mas grandes de lo que permite el foro.
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Notapor Juanjo » Vie Sep 12, 2008 10:51 pm

malmasin escribió:
Juanjo escribió:Esa actividad la hicimos nosotros hace ya unos años, creo recordar que en Febrero o Marzo, cuando aún nevaba bastante (nieve desde pelín más arriba de La Terenosa ) y está realmente bien para quien tenga un buen nivel físico y quiera meterse una buena paliza de un día.

Con nieve esta ruta tiene que ser espectacular, lo unico que se complicaria en algun paso expuesto, en verano no se ven, pero con nieve seguro que se complica la cosa. En cuanto a la ruta es verdad que es larga, pero una vez que llegas a Horcados Rojos todo es bajada y por buen camino, asi que se lleva bien.

Lo más complicado, que no es tanto, es subir del jou de los Boches al collado de Horcados Rojos, hay que pillarlo en epoca en que no haya aludes porque sino puede ser peligroso...por lo demás, como bien has dicho, es todo bastante llevadero dentro de un nivel físico bastante aceptable.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name
Juanjo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS