como en otra ocasión intente la subida por el Norte y no lo consegui porque hubo hielo y mucho viento, me quedo pendiente esta cumbre, en esta ocasión consegui coronar su cumbre.
En términos generales es una cumbre facil, algún tramo de apoyar las manos y poco mas, me atrajo la idea de subir por el sur ya que debería de superar un paso de III y tenia que bajar por el N porque anteriormente no pude subir... asi que ahi van los datos y las fotos...
DATOS RECORRIDO
Distancia total recorrida: 20.7km.
Tiempo invertido: 10 horas
Desnivel: 1.373m
desnivel acumulado: 1.682m
Punto de inicio: Fuentede
datos GPS http://www.foropicos.net/tracks/friero(1).zip
Explicación:
Saliendo de Fuentede, por la pista hacia las invernales "las Berrugas", en la fuente de Fonfria y antes de llegar a las berrugas, me desvie por el monte Quebres, encontrando un sendero que prometía, así que lo segui encantado en las sombras de las hayas y robles huyendo del terrorifico calor que me daba la impresión que tendría que soportar y que a la postre resulto ser mas lago de lo que pense, perdi el sendero y anduve por el bosque sin problemas, no hay maleza que pudiera obstaculizar o dificultar el paso. asi que a cada uno lo que prefiera, seguir por la pista hasta la majada de pedabejo o seguir por donde fui yo.
como en mi anterior recorrido (viewtopic.php?t=15330) lo realice por las traviesas de Salinas, (cosa que lo recomiendo por su belleza) me decidi buscarme la vida por las praderias inferiores (sin sendero) asi que alla que voy...en rojo el recorrido mio...

Por las praderías inferiores y paralelo a las traviesas de Salinas

acceso a la canal de la chavida, me meti por la derecha, en un pedrero que fue como una penitencia al sol.

por fin veo mi destino, un alivio, me paro a adivinar por donde ira la subida y poco a poco para arriba.

vira hacia la primera colladina direccion S bajo el puntal S

desde la primera colladina la canal de la chavida

desde la primera colladina, hacia las traviesas de salinas
.jpg)
nada mas alcanzar la primera colladina, hay que coger una canal empinada de trepada facil a nuesta derecha

desde la segunda colladina, vemos la cuerda que ayuda a superar un bloque empotrado...
NOTA
en mi opinión, subir con ayuda de la cuerda es mas peligroso que subir trepando, me explico, la cuerda a dia de hoy esta muy deteriorada y aunque es posible que aguante, puede que no...el paso es relativamente sencillo, es un III un pelin tecnico pero corto y en un par de movimientos se supera facil, tambien es posible superarlo entre 2 o mas personas, simplemente empujando por el trasero, !!!!! ojo ¡¡¡¡ si utilizais este metodo, no os olvideis que luego hay que bajar....
tambien hay otra opción mas tecnica, como es un bloque empotrado, lo descrito es por la derecha pero por la izquierda es como una pequeña chimenea. en mi afan de superarlo, se me olvido hacer una foto (disculpas)
por donde yo subi fue por la derecha (rojo) y luego por (azul), superado el resalte del bloque empotrado, aparece otra canal empinada y muy accesible pero te pasas... y luego hay que hacer una vira aerea y expuesta (lo que hice yo), creo que la via va a la derecha nada mas superar el bloque empotrado con la cuerda directamente al collado 3, en la foto collado sur... cada uno que elija..

la vira por donde yo pase...

llegados al collado Sur, se acabaron las dificultades de subida, seguimos por una inclinada pendiente pero sin ninguna dificultad..

el puntal S de la torre del Friero

acariciamos la cumbre, unas vistas unicas...

la torre del hoyo de liordes

el camino que trazo desde la cumbre para bajar por los tornos de liordes de regreso a Fuentede y que luego lo seguiría.

el regreso, tenemos 3 opciones
1-bajar por el mismo lugar de subida
2-por el Sur pero bordeandolo por el NO
3-por el N (el que yo escogi)
.jpg)
sendero delicado para bajar de nuevo por el flanco Sur y diferente del subido (viene bien expluexto en viewtopic.php?f=5&t=17441 )

bajando por una estrecha canal con roca descompuesta y suelta, se baja bien sin problemas (ojo con las piedras, puede estar subiendo alguien)

tramo delicado, hay un clavo para rapel si alguien quiere utilizarlo, II+

cara N desde la arista, antes de llegar al hombro.

vegas de liordes

un saludo a Remoña bajando por los tornos de liordes

Viéndolos, es a veces imposible no intentar la actividad.