El Correcillas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Correcillas

Notapor Tresconcejos » Dom Ene 20, 2008 10:24 pm

Puedo considerar el Correcillas como el comienzo de mis andanzas por tierras leonesas, que no castellanas, como se empeñan en corregirme mis compañeros y conocidos leoneses frecuentemente.
Debido a mi traslado temporal a León, quiero ir conociendo poco a poco montañas y lugares cercanos, y que mejor para empezar que esta montaña que veo todos los días en la lejania.
El Correcillas o Polvoreda es una montaña emblemática de León visible desde muchos puntos al sur.
Imagen

Además de muy vista es muy ascendida, ya que se llega muy rapidamente desde León capital a cualquiera de los sitios desde donde se puede ascender, en mi caso el pueblo de Rodillazo.

Imagen

Para mi sorpresa voy a hacer la ruta completamente sobre nieve, sobre todo en la zona alta.

Imagen

Marcho camino del collado de Santiago, muy usado antiguamente cuando no existia paso por las hoces de Vegacervera. A lo lejos asoma una montaña que me llama la atención y que tardo en descubrir por lo despistado que me tiene desde esta perspectiva, el Fontún.

Imagen

En el collado de Santiago aparecen restos de una majada, por el valle que baja al pueblo de Correcillas.

Imagen

Desde este collado me desvió al sur para subir unos metros y llegar a las inmensas praderias del Valle del Marqués, donde ya doy vista al Correcillas.

Imagen

Me surgén dudas sobre la posibilidad de subir por la cara visible, muy pendiente y seguramente con hielo, y como voy sólo y me estoy iniciando en ascensiones invernales, me decido a seguir a dos montañeros que van por delante, con la idea puesta en llegar a un punto de la ladera para ver las vistas hacía el sur.

Imagen

Ya sin la idea de hacer cumbre, asciendo esta ladera y descubro un valle que me llevará a un collado cercano a la cima, con poca inclinación, ideal para mis intereses. Descubro la figura de los montañeros que me anteceden subiendo por el valle y voy intuyendo que quizás esta sea la subida principal al pico.

Imagen

Llego al collado y confirmo mis sospechas, ya que por la vertiente sur veo bajar tres montañeros que me indican que no hay problema y que tengo la cima a 4 pasos. Buenas noticias cuando ya me conformaba con las vistas desde el collado.

Imagen

Aunque la nieve no está para crampones excepto en algunas zonas, los llevó puestos desde el valle para ir practicando con ellos, buscando coger seguridad en algunas zonas con hielo. Subida muy disfrutona desde el valle hasta la cima.

Imagen

Ya desde la cumbre espectaculares las vistas, la montaña palentina(inconfundible el Espigüete) con la peña Valdorria en primer término, a falta de mapas aquí en León tiro del Google Earth para identificar algunas cumbres. Otra peña que está entre medias y que estoy intentando averiguar su nombre, creo que es Peñas Pintas.

Imagen

A lo lejos los queridos picos.

Imagen

Me resultaba bastante dificil identificar las cumbres de la cordillera, acostumbrado como estoy a verlas desde el otro lado. En está imagen el Torres y todo el sector del Agujas y el Cuerna que cierra las pistas de san Isidro por el sur.

Imagen

Las praderias del Valle del Marques, a unos 1600 metros de altura, con el Brañacaballo y el Estorbín en la lejanía. Como se puede ver, la propia cumbre del Correcillas protege de los vientos del sur a estas praderias permitiendo que tengan mucha más nieve que zonas bastante más altas como las laderas del Brañacaballo.

Imagen

El macizo de las Ubiñas con el Fontún en primer término.

Imagen

El sudoeste, con algo de niebla, no permitía ver León.

Imagen

Bajada de nuevo por todo el valle hasta su final, cerca de la cueva. Se ve la sombra de los dos compañeros mierenses que conocí en la cima y que con los que fuí charlando un buen rato. Un saludo para ellos si leen esto.

Imagen

El precioso valle del Marqués. En un primer plano la hondonada donde está la cueva.

Imagen

Cueva del Moruquín, por aquí se mete el curso del riachuelo en el interior de la montaña para salir luego a la altura de las Hoces de Vegacervera.

Imagen

De vuelta a Rodillazo un último vistazo a esta montaña que me ha dejado tan buen sabor de boca.

Imagen

Desde la bajada del collado de Santiago a Rodillazo, todavía se ven tres grandes del macizo de las Ubiñas, los Fontanes, el Fariñentu y el Tapinón.

Imagen

Hasta la próxima andanza, saludos.
Tresconcejos

Notapor Jesuseh » Dom Ene 20, 2008 11:45 pm

Muy guapas las fotos.
Cielo azul, nieve, invierno. Una preciosidad.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Re: El Correcillas

Notapor Celtastur » Lun Ene 21, 2008 12:06 am

Muy bien, Miguel. Al final quedaste en León y vemos que aprovechaste muy bien el fin de semana. Buen paseo invernal con nieve y todo.

Tresconcejos escribió:Puedo considerar el Correcillas como el comienzo de mis andanzas por tierras leonesas, que no castellanas, como se empeñan en corregirme mis compañeros y conocidos leoneses ...

Mucho cuidao con bromear o equivocarte con eso. Por mucho menos el Capitán Alatriste, oriundo de por esa zona, tiraba de "herreruza toledana". Nos vemos pronto.
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor Pepe García » Lun Ene 21, 2008 12:54 am

Enhorabuena por la cima. Buenas fotos desde ella y buen conocimiento tienes para todas esas identificiones que nos das (que siempre vienen bien, gracias).
Un saludo.
Pepe García

Notapor valfude » Lun Ene 21, 2008 12:03 pm

Bonita cima sin duda. En la zona del valle la sensación es de estar en otro mundo, en un pequeño paraíso.

Hace algo menos de un año (cuando la nieve ya se iba retirando) yo la hice y seguí este camino. Vimos otro par de grupos, y la verdad es que cada uno subía por donde mejor le parecía. Claro que con hielo y nieve en abundancia, la cosa debe ser otro cantar.

Imagen
http://rutasleon.atspace.com

No permitas que los árboles, te impidan ver el bosque.
valfude

Notapor Héroe de Leyenda » Lun Ene 21, 2008 12:44 pm

Cima mítica para los montañeros Leoneses, El Correcillas, Fito o Polvoreda !

Muy guapas las fotos. La verdad es que este pico es un regalo para muchos, por su proximidad con León, buenos accesos y sobretodo por sus buenas vistas de la cordillera ( debido a su posición central en ella ).

Una vez la bajé por donde tu la subiste, y está bien, pero, si me permites, quiero mostrarte por donde a mí me parece más atractivo y mejor para ascender al cumbre.

Imagen

Me encantan caminar sobre el cortao que cae hacia el valle de Correcillas, y exceptuando la última etapa, no hay apenas fuerte subida.
( Otra cosa es que pueda haber una buena capa de hielo en estas fechas, y alomejor, sin crampones, es algo más dificultoso )

Imagen

Un saludo !
Héroe de Leyenda

Notapor Héroe de Leyenda » Lun Ene 21, 2008 12:49 pm

Por cierto, estás en lo cierto en cuanto a la Peña Las Pintas. A su derecha, pasando un poco ese mar de niebla se puede ver la sierra del Jaido. Y a su izquierda el pico Llerenes y el macizo del Yordas.
No busques el Gilbo porque lo tapa la misma peña de Las Pintas :D
Héroe de Leyenda

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS