Canales de Estorez y sabugo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.

Canales de Estorez y sabugo

Notapor Ander » Jue May 17, 2007 7:24 pm

_
El pasado sabado hice las canales de estorez y Sabugo, subida por Estorez y bajada por Sabugo.
En cuanto a dificultades tegnicas, no hay, lo que si que hay son fuertes desniveles de 1000 metros de subida y otro

tanto de bajada con un desnivel mantenido del 45% en las dos canales, pega el sol y no hay agua.
El recorrido comienza en Poncebos y seguimos la ruta del cares hasta el caseton de Saigu, pasado este, como a unos

150 metros nos encontraremos con un nogal, esa sera la referencia para bajar hasta el mismo rio Cares, dirección a

una haya que esta justo en el curso del rio, desde ahi y por su margen izquierda nos dirigimos hacia Estorez,

atravesaremos unas rocas (en las que hay que saltar), es facil, y ya solo queda subir y subir...

Nada mas salir de Estorez, a nuestra derecha se encuentra el pico cabezo de Salines, referencia para bajar, de todas

formas no hay perdida porque desde muy arriba ya se ve el rio cares, despues de bajar y bajar llegaremos a la

surgencia del Farfao, no hay puente ni paso sobre el rio, yo lo atravese con agua hasta la cintura y pase mis

apurillos pero todo salió bien, Sin embargo, ya en la margen izquierda del cares, desde la misma ruta se ve un

sendero (no se si de cabras) pero que tiene muy buena pinta y que os recomiendo que lo intenteis si el rio lleva

crecida como me paso a mi.

bajada al cares desde el nogal
Imagen

en el rio Cares por su margen izquierda

Imagen

Acceso/salida al canal de sabugo.
Imagen

inicio de la canal Estorez
Imagen

Cruzando el rio por unas rocas en la base del canal estorez
Imagen

Primer tramo de Estorez
Imagen

Imagen

hacia la mitad de estorez
Imagen

ultimos tramos estorez
Imagen

simplemente impresionante mirar hacia abajo.
Imagen

Canal de saigu desde estorez
Imagen

Zona superior Estorez
Imagen

Cueto Albo desde Amuesa
Imagen

cabecera de la canal de Sabugo
Imagen

vertiginoso descenso por sabugo
Imagen

Imagen

Canal de la raya desde sabugo
Imagen

Canal de sabugo parte inferior
Imagen

[img]http://www.foropicos.net/fotos/1/1¡(13)(1).jpg[/img]

ultimo tramo de sabugo y canal de la raya en frente
Imagen

si quereis los tracks, tambien los he enviado a la web. aunque en las canales no se recibe bien la señal de satelite, en la parte superior si puede resultar muy interesante para no bajar por otro camino.
Última edición por Ander el Sab Ago 18, 2007 9:06 pm, editado 1 vez en total
Ander

Notapor xiblo » Jue May 17, 2007 7:41 pm

menudas canales vaya pendiente que tiene la de estorez,una zona que no conozco a ver cuando me dejo caer por esas canales.un saludo xiblo.
Imagen
xiblo

Notapor Tresconcejos » Jue May 17, 2007 8:42 pm

Me tiene despistao¿cuando dices Saigu quieres decir Estorez,no?.
Por otra parte, en cuanto a esta entrada/salida a Sabugo¿Existe otra posibilidad de ir a su comienzo que no sea por esa zona, aunque tenga que ser cruzando el Cares por otra zona?

Imagen
Última edición por Tresconcejos el Vie May 18, 2007 10:56 am, editado 1 vez en total
Tresconcejos

Notapor Paco Ballesteros » Vie May 18, 2007 8:39 am

Ander: buena actividad. De las más completas del Cares. Enhorabuena.

Tresoncejos: El recorrido que pone Ander forma parte de la senda de Treslloru, que une las dos canales. Por consiguiente, no es necesario hacerlo ni para ir a Sabugo ni para Estorez. Para entrar en estores es mejor ir por el camino inferior de la garganta, cogiéndolo desde el comienzo de la senda habitual, es decir, la famosa que hacen todos los turistas. También se puede hacer desde la bajada de Los Collaos, pero no hay por qué subir hasta aquí para luego perder todo el desnivel. Así, pues, se va por el sendero inferior hasta el Llano de La Sota, donde unos grandes peñones nos facilitan el paso y nos dejan a la entrada de la canal de Estorez. Y en cuanto a Sabugo, se baja (o se suibe) por el pedrero de la Canal de La Raya y se cruza el río (si se deja) en las cercanías del Farfao.
Saludos.
Paco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Sab May 19, 2007 12:02 pm

Ander, buen reportaje y guapas fotos, de dos de las canales "malditas " del Cares :D
Oye, lo de cruzar el Cares con el agua por la cintura de nota :twisted: :wink:

Un saludo
Los Dobra
Dobra2

Notapor Soy deva » Sab May 19, 2007 4:15 pm

Muy bien Ander, bonita actividad, si que le tengo ganas yo a esas dos, pero el río me echa para atrás, habrá que esperar a que baje un poco el nivel, porque hay que ser un valiente para meterse hasta la cintura y yo como que no.
Gracias por las fotos, nos bienen muy bien a todos, por cierto la inclinación de Sabugo es algo mayor, en el río tenemos 320 m. y arriba 1.405 m., en la collada al lado de Cabezo Salines, la distancia en línea recta es de solo 1.730 m eso nos da una inclinación de más o menos 60 % lo cual no está nada mal, me rio yo de la Cueña les Cabres en el Angliru y su 23,5 %.
Si se animase mi colega Jorge sería una buena opción para mañana, descartada la que teníamos en mente por la roca mojada, pero con este día él no está por la labor de ir a Picos... y no se lo reprocho.
Saludos
Soy deva

saludos tresconcejos

Notapor Ander » Sab May 19, 2007 8:35 pm

Bueno, para pillar la canal de sabugo desde la margen izquierda del cares solo tienes esas dos opciones, una la que te he marcado en la foto y la otra la de cruzar el rio (la que yo hice) la cruce por la zona de el farfao, pero con mucho cuidado pues el rio lleva bastante agua y una vez te pilla la cintura te despega del fondo.... antiguamente había un puente entre las rocas pero ya no existe y tambien hay otro puente que permite el paso por el farfao pero mejor ni lo mires, esta muy mal y las maderas son muy viejas....no queda mas que mojarte o cruzar el rio por donde te propongo....
Ander

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS