Los Martínez

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Nesi
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Los Martínez

Mensaje por Nesi » Vie Sep 29, 2006 4:10 pm

Los Martínez.


El miércoles llegábamos de nuevo a la vega de Urriello sin una idea clara de lo que íbamos a realizar, así que con el café en la mano Luís comenta que la Carretero puede ser una buena opción. Aclarar que la Carretero es la misma vía que la Martínez/Somoano.

Primeras luces de la mañana sobre los Albos
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Con el frescor aún de la mañana pero con un día guapo de verdad nos dirigimos al inicio de esta vía en la cara este. En la pared vemos a unos ingleses por la Cepeda y un par de cordadas francesas por Amistad y por la Nani.

Comienzo de la vía en la pared este del Picu.
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Quizá el paso más guapo de la Martínez/Samoano
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En la travesía del 6º largo debajo del techo.
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En un largo más se empalma con la Cepeda de la que hacemos un largo coincidiendo con la cordada inglesa. Por eso de la cortesía y dado que los anglosajones ya vienen por la Cepeda desde abajo escapamos por un fácil largo hacia la Nani.

Una vez en la cresta vemos que el cordino con maillón que solía utilizarse para rapelar al anfiteatro desde un bloque no está y dado que no traemos un cordino lo suficientemente largo para montar seguimos la cresta por encima del agujero de la Cepeda y de los ingleses que en ese momento están en ese punto, siguiendo como digo, hacia la parte superior de la Cepeda de nuevo

En la cresta
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Llegando a la cumbre vemos para nuestra sorpresa que la Virgen no está sobre la peana, aunque al acercarnos la vemos cobijada al lado. Quizá quiso protegerse del paso de Gordon. Al poco tiempo llegan los ingleses. Tras unas fotos y un pequeño intercambio de información en mi pobre inglés y en su nulo castellano nos vamos hacia lo rápeles. Ellos por la directa y nosotros por la Teógenes que aunque es un rápel más nos deja más
cerca del inicio de la vía donde tenemos material. El utilizar esta línea de rapeles, perectamente montados, tiene el incoveniente de que como se enganche una cuerda el recuperar te veas con que tengas que remontar el largo de 6b de la Teógenes.

La Virgen a resguardo
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Al día siguiente y ya con Sucu incorporado, tenemos la intención de acometer una cumbre desconocida para los tres. Se trata de la Aguja de los Martínez. Poco a poco subimos hasta la Collada Bonita desde donde estudiamos su posible acceso. A ciencia cierta desconocemos el itinerario seguido por Alfonso y el Noy en su apertura así que vamos rodeando la Aguja hacia la falsa collada Bonita en busca del acceso más sencillo.

En su día el Noy escribió lo siguiente cuando Alfonso y él se vieron en la misma tesitura.

Estudiamos con calma los posibles caminos para alcanzar su afilado remate y, considerando más difícil tantearla por la Collada Bonita, pasamos a la del Norte, más abierta y donde hay una posible vía consistente en “un vertedero” y luego una chimenea hasta una muesca así orientada. Atravesamos un llambrial que nos sitúa a cierta altura y encordados hacemos varios trayectos, con uso de una clavija, hasta llegar a la chimenea. Alfonso, mientras avanza, tantea la roca, podrida que se desgaja al tocarla; yo me incrusto en la fisura resguardándome de las piedras que pasan silbando y que son mi constante preocupación; se fijan tres clavijas escalonadas en la parte superior de la chimenea y sostengo el peso de mi compañero aupándolo en una complicada maniobra de cuerda, hasta lograr quedar sentados a caballo en la angosta entalladura; faltan pocos metros de escalar por una masa ruinosa, dando vuelta a la cara occidental sobre el hoyo Tras el Picu utilizando una cornisa hasta tropezar con un gran bloque suelto. Oigo unos gritos que deberían haber sido de triunfo. Pero no, Alfonso confunde una clavija con uno de sus dedos, y el pobre pulgar tumefacto por el formidable martillazo hay que sajarlo con una navaja. El picacho ha sido bautizado con sangre, gracias a Dios poca. Encaramados en el bloque, sólo logramos acariciar con nuestras manos el vértice de afilada caliza, sin espacios para sentarnos. Allí nos percatamos del olvido del buzón y lápiz, y en una caja de cerillas colocamos tarjetas, punzando una de ellas con la fecha “12 de octubre de 1.950” Aniversario memorable en un día ya para nosotros inolvidable……Y los años pasarán y pasaremos nosotros y allá, en el Macizo Central de los Picos de Europa, rodeada de silencios que sólo perturban el retumbar del trueno y los quejidos de la roca al ser herida por el hielo, quedará para recuerdo y estímulo de nuevas generaciones montañeras, otro hito más, la AGUJA DE LOS MARTINEZ.

Hacemos un primer largo por una especie de canaleta dándonos cuenta que la gran dificultad de esta Aguja no estriba en los pasos en sí sino en la pésima calidad de la roca, donde cada paso se hace sin respirar para no irse abajo con un montón de piedras.
El primer largo lleva hasta un pequeño colladín que se forma en la parte intermedia de la Aguja. En esta tirada encontramos un clavo, en la reunión otro clavo y unas drizas rodeando un bloque. El segundo largo con la roca más rota, se convierte en toda una prueba psicológica donde incluso las cuerdas se animan a tirar piedras abajo y donde todos y cada unos de los agarres son de una calidad pésima. Luís sigue de primero tratando con todo el cariño del mundo cada apoyo. Este segundo largo tendrá unos 20/25m y en el encontramos 2 clavos. La cumbre por llamarla de alguna manera es un reducido espacio en el que entramos los tres a duras penas. En ella hay montada una reunión con un clavo y drizas rodeando el bloque cimero aunque aún no se si el bloque aguantaba las drizas o eran las drizas las que aguantan al bloque. La cresta cimera un perfecto cuchillo y tal como decía Sucu. No se si rapelar o empezar a tirar piedras hasta que quede a la altura de la collada Bonita.
El caso es que con 2 rápeles llegamos de nuevo a la falsa collada Bonita con la tranquilidad de pensar …Aquí no vuelvo más.

Luís en el segundo largo cerca ya de la cumbre
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El Picu desde la cumbre de la Aguja de los Martínez
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Sucu rapelando el primer largo
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Recogidos los trastos nos dirigimos a la Torre del Oso cruzando a media ladera por su vertiente oeste en busca del collado de la vertiente norte. Esta ascensión es muy entretenida y gratificante dadas las vista que desde la cumbre se obtienen. Las mayores dificultades, en la parte baja de la vía normal rondarán el III pero discurre por una canal bastante protegida. Tiene reuniones montadas pero es posible realizar la ascensión y destrepar sin material específico si se está habituado a las cumbres de Picos.

Tras bajar de la Torre del Oso nos dirigimos a la zona de los vivac de la collada. Comemos algo y charlando comentamos que sería apropiado terminar el día con una ascensión al Picu. Sin duda la vía más oportuna para hacerlo sería la Víctor, la vía de Víctor Martínez, el gran Víctor.
Así que cogemos lo indispensable y nos encaramamos a la vía mencionada para recorrer el trazado del padre después de haber recorrido horas antes el del hijo.
En la cumbre nos encontramos con tres chavales de Grao con los que ha habíamos coincidido tiempo atrás también en la cumbre del Picu.
El día ha estado entretenido y sólo hemos bebido litro y medio de agua entre los tres así que ya toca reponer.

Al día siguiente el tiempo ya ha cambiado y la niebla no deja ver la peña desde el refugio. Dudamos si bajar entre hacer deportiva en Amieva o hacer algo en el Picu. Al final nos decantamos por esta última opción y subimos la Celada. Luís comenta de hacer la Nani, yo me encuentro denso y algo tocado de un hombro por lo que prefiero algo más corto. Sucu no conoce el Paso Horizontal así que nos metemos en el aunque con una pequeña variante que nos lleva directamente a la segunda reunión en un largo de 60m a través de perfectos canalizos no exentos de cierta dificultad. En la tercera reunión cambiamos un cordino por otro de kevlar y en el largo de la travesía otro de un puente de roca. Al llegar a la directa de los Martínez vemos que un poco más abajo vienen dos cordadas de militares alicantinos que andan de maniobras por la zona.

Los militares
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El jueves el tiempo se presentaba de esta guisa
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Otra vez junto a la Virgen aunque sopla un viento que hace que la estancia en la cumbre no sea muy agradable por lo que descendemos sin más miramientos.
Por cierto la vía del Paso Horizontal fue abierta en solitario por Manuel Martínez Campillo.
_________________________________

Saludos.

Javier G.
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Mensaje por Javier G. » Vie Sep 29, 2006 4:17 pm

Preciosa actividad. Para no saber que hacer cuando llegasteis, la verdad que elegisteis muy bien....

Carlinos
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Mensaje por Carlinos » Vie Sep 29, 2006 6:48 pm

Fantástico Nesi

No se puede deciros otra cosa. La Aguja de los Martinez, el Oso, y el Picu, por donde cuadre, si señor. Eso es aprovechar el tiempo y el resto tonterias.

Ya veo que a D. Luis, la "Cagalera" le pasó volando :lol: :lol:

Un saludo

nepali
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Mensaje por nepali » Lun Oct 09, 2006 8:45 am

PERDONA NIÑO, LUIS NUNCA TUVO CAGALERA...
FUERON LOS QUE LE RODEABAN (SOBRE UNAS 20 PERSONAS)

Carlinos
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Mensaje por Carlinos » Lun Oct 09, 2006 9:53 am

Nepalí

Perdome, pero la info que me pasarón fué esa :wink:

Mejor así, que no debe ser agradable padecer tal cosa y menos de Vacaciones.

Saludos

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