¿Ya tenemos foro de nuevo?
Pues qué mejor forma de celebrarlo que poniendo una ruta. Inicialmente había escrito este mensaje para otro foro, pero creo que aquí encaja muy bien. De hecho, hace unos meses escribí un mensaje contando el intento anterior de realizar esta ruta.
Sábado 14 de Junio. Salgo de Soto de Sajambre por la tarde con la intención de llegar al refugio de El Frade aprovechando los últimos rayos del sol.
La primera parada del viaje es Vegabaño, donde creo haberme cruzado con el ilustre forero Francisco Ballesteros. No estoy seguro de ello, reconocer caras no es mi fuerte.
Vegabaño:

Los Picos se muestran magníficos vistos desde las cercanías del refugio. Por ahí arriba llevaré mis pasos al día siguiente:

Desde Vegabaño me dirijo a la Vega Salambre por un bonito tramo de bosque, sobre el cual se asoman nuevas cumbres calizas según cambia la perspectiva:

El camino comienza a inclinarse una vez superada la vega. El Roblón de Cuesta Fría marca otro hito en el que detenerse a tomar fotos. Dentro de poco llegaré al techo del bosque, y los árboles darán paso a los matorrales y a la dura piedra, así que me lo tomo con calma...

...hasta la siguiente parada. Elijo la pequeña cima que hay junto a la horcada Salambre para cenar viendo cómo el atardecer cae sobre la masa forestal. El claro en el bosque que se observa a la derecha es Vegabaño:

Creo que he estado en pocos restaurantes con mejores vistas. Estos instantes que no se pueden describir con palabras son los que me hacen estar ahí en ese momento.
En dirección contraria observo el que será mi hotel particular (no había nadie más) durante la noche que se avecina, el refugio de El Frade:

La noche pasa sin más novedad y el amanecer llega cargado de nubes, muchas nubes.
Hay nubes por debajo de mí, y nubes por encima. Sin embargo no hay nubes justo en el lugar perfecto: a mi alrededor.

Así que tiro hacia arriba, hacia la canal de Perro. Aquí en plena canal. El refugio ya es poco más que un punto:

Y de la Canal del Perro, al Camino del Burro, en dirección a Peña Santa:

Mientras tanto las nubes siguen enredándose en el mundo de ahí abajo:

y, poco a poco, también se enredan en el de ahí arriba, ocultando la parte superior del inmenso paredón de Peña Santa:

Aunque la masa blanca todavía tiene mucho trabajo por delante si quiere ocultar las aun más inmensas laderas del Macizo Central...

El espectáculo merecía la pena, pero no era plan abusar de la buena suerte y arriesgarse a bajar entre la niebla. Especialmente teniendo en cuenta que no conocía la bajada a Carombo desde Vega Huerta.
Después de unas duda iniciales afronto la Duernona, que consiste en dos grandes jous alargados separados por pequeños collados. Aquí uno de ellos:

Luego improvisé un camino por las laderas cubiertas de hierba, que me dejaron a unos cientos de metros por encima de Carombo. Aquí quizá está el punto más delicado de la excursión. Carombo se ve abajo, y por el medio hay una especie de gradas que tal vez podrían superarse destrepando. Eso fue lo que hice en la primera de ellas, y cuando me di cuenta estaba agarrado a la hierba con las manos y dudando de si había salida más abajo. Lo más recomendable, por tanto, es encontrar bien la ruta correcta. La grada inferior se supera por una pequeña canal situada a la derecha en el sentido de bajada, casi pegada al límite en el que lo farallones que caen de las alturas impiden seguir avanzado más en esa dirección.
Saliendo de la canal, Carombo al fondo:

y aquí se ve, ya desde la vertiente opuesta del río, la ladera por la que he bajado:

y las cumbres que me han acompañado:

Luego sólo resta subir hasta la Barcinera por el bosque:

y una vez en lo alto, descender hasta Soto de Sajambre.
Y se acabó :-). En total resultan unos 20 kms. Creo que la ruta podría hacerse en un sólo día, pero dada la variedad de paisajes y cosas que ver... mejor caminarla con calma.
Saludos!