¿Limitaciones del mapa y la brujula?
Para mi sólo una: cuando la distancia a recorrer entre dos puntos es muy corta, cometes mucho error sobre el mapa cuando pones el canto lateral de la brujula uniendo en linea el origen y el destino.
Es decir cuanto mayor es la distancia entre los puntos a unir, más exacta es la medicion del rumbo sobre el mapa.
Pero en la montaña a veces las rutas salvan muchos accidentes geograficos intransitables (cortados, canales, placas lisas, grietas, etc etc) y tenemos que trazar muchas rectas que unen puntos muy cercanos entre sí, por lo que las mediciones en el mapa son dificultosas. Se resuelve llevando en un folio impresa por una cara el mapa a escala 1:25000 y por la otra una ampliación grande de la zona conflictiva llena de quiebros y zigszags en la ruta, a mucha menor escala (1:5000, por ejemplo). Esto hago yo en rutas muy muy concretas y con zonas conflictivas (por ejemplo, varias horcadas seguidas una junto a la otra, y todas a la misma altura: ¿a cual tengo que ir? en la ampliación es mas facil decidirte)
¿Comparacion entre mapa-brujula y GPS? Ninguna. Son cosas diferentes. Son incomparables. El GPS es insustituible como herramienta de orientación: es el mapa que todos los amantes de la cartografia y orientacion hemos soñado durante años. Un mapa "vivo" que te indica con un puntito tu posición... ...y encima ese puntito se mueve a la vez que tu!!

El sueño de navegantes y exploradores durante siglos. Ni mas ni menos que el mapa de Harry Potter.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.