Video tutorial: Mapa, brujula y niebla

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.

Re: Mapa, brujula y niebla

Notapor Pepe García » Dom Ene 16, 2011 9:01 pm

pedro yubero rivas escribió:la senda que flanquea los Arenizas con una niebla que no se veía el refugio de Cabrones
Complicada esa zona en esas condiciones, Pedro, ya me tocó en una ocasión en sentido contrario con Vidal, aunque quizá la niebla no fuera tan densa ;)
Pepe García

Notapor Pedro Yubero » Dom Ene 16, 2011 9:09 pm

¿Limitaciones del mapa y la brujula?
Para mi sólo una: cuando la distancia a recorrer entre dos puntos es muy corta, cometes mucho error sobre el mapa cuando pones el canto lateral de la brujula uniendo en linea el origen y el destino.
Es decir cuanto mayor es la distancia entre los puntos a unir, más exacta es la medicion del rumbo sobre el mapa.

Pero en la montaña a veces las rutas salvan muchos accidentes geograficos intransitables (cortados, canales, placas lisas, grietas, etc etc) y tenemos que trazar muchas rectas que unen puntos muy cercanos entre sí, por lo que las mediciones en el mapa son dificultosas. Se resuelve llevando en un folio impresa por una cara el mapa a escala 1:25000 y por la otra una ampliación grande de la zona conflictiva llena de quiebros y zigszags en la ruta, a mucha menor escala (1:5000, por ejemplo). Esto hago yo en rutas muy muy concretas y con zonas conflictivas (por ejemplo, varias horcadas seguidas una junto a la otra, y todas a la misma altura: ¿a cual tengo que ir? en la ampliación es mas facil decidirte)

¿Comparacion entre mapa-brujula y GPS? Ninguna. Son cosas diferentes. Son incomparables. El GPS es insustituible como herramienta de orientación: es el mapa que todos los amantes de la cartografia y orientacion hemos soñado durante años. Un mapa "vivo" que te indica con un puntito tu posición... ...y encima ese puntito se mueve a la vez que tu!! kk5:) El sueño de navegantes y exploradores durante siglos. Ni mas ni menos que el mapa de Harry Potter.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor Pedro Yubero » Dom Ene 16, 2011 9:18 pm

Oye, hablad todos, que parece que yo sé algo más que el resto y lo que yo sé son las mismas cosas (y seguramente menos) que cualquiera que se haya perdido un par de veces y que ya se haya encargado de aprender.
La unica diferencia es que yo he hecho un video con voz resacosa y deficiente grabación! :lol:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor Pedro Yubero » Dom Ene 16, 2011 9:44 pm

pedro yubero rivas escribió:
Aprovecho y cuento un caso: usando la técnica del video hace años cruzamos Ana y yo, con los perros, desde el Jou de los Cabrones hasta Fuente De por la senda que flanquea los Arenizas con una niebla que no se veía el refugio de Cabrones ni desde su fuente.
Nunca he visto a mi mujer tan nerviosa como aquella mañana. Bajar con el perro grande por la Corona del Raso hacia Urriellu no era una opción factible.
En medio de la nada, tras un par de horas de marcha a ciegas pero muy seguros de dónde nos encontrábamos, se entrevió por unos instantes entre la niebla el Urriellu: midiendo el retroceso del rumbo con ese unico jito inconfundible, y con la altitud que señalaba el altímetro (2340 mtrs, no se me olvida), confirmamos en qué punto de la ladera de Arenizas estábamos (que era aproximadamente el que creíamos)

Buena ocasión para volver a ver aquellas fotos que tienes guardadas y que quizá nunca vuelves a ver por no tener nada de especial. Aquel dia hice 4 fotos, una de ellas del unico y preciso instante en que el Urriellu nos ayudó a confirmar nuestra posición. Saqué la foto justo tras medir el rumbo.

En la Horcada de Cain:
Imagen

Imagen

En la ladera de Arenizas, sin sendero y sin apenas jitos (año 2004):
Imagen

El jito más grande de todos los Picos de Europa, el Urriellu:
Imagen
Pedro Yubero

Notapor Jesma » Dom Ene 16, 2011 9:55 pm

Manuel P escribió:Hola, una pregunta, como se sabe donde esta uno o hacia donde debe ir cuando hay niebla y no partes de un sito conocido.

Vamos que estas haciendo uan ruta te sales de ella por cualquier motivo y en pleno desvio se hecha la niebla y no tienes referencias de donde estas y hacia donde se debe ir o quieres ir.

Un saludo

Eso JAMAS debe suceder, porque como ya te han dicho tiene muy mala solucion. ¿Como evitarlo?... pues comprobando constantemente sobre el mapa las coincidencias con el terreno, de forma sistematica, incluso cuando estas seguro que de "vas bien" y haciendo algo que pocas veces se dice pero que es de inmensa utilidad; mirando mucho hacia atras. Si cada 25 ó 50 metros miras hacia atras obtienes informacion visual de lo que tendrias que ver si tuvieses que retroceder sobre tus pasos, de forma que si te sientes perdido lo que primero que tienes que hacer es regresar al ultimo punto en el que tuviste la seguridad de estar en el buen camino utilizando esa informacion de "retorno" que has ido obteniendo en cada mirada hacia atras.

Asi es que resumiendo: Mirar mucho el mapa comprobando que se va bien, nada de autocomplacencia ni exceso de confianza... se comprueba cada vez tomando referencias mientras la haya. Y mirara hacia atras constantemente para saber que tendras que ver si tuvieses que retornar sobre tus pasos. Estas dos cosas tan simples suponen perderse pocas veces y ser capaz de retornar facilmente al buen camino la inmensa mayoria de veces. Se pierden algunos minutos por cada hora de marcha pero puede suponer salvar el dia e incluso la vida.
Tampoco esta de mas aprovechar las paradas para descansar para agarrar el mapa y hacer una lectura e interpretacion intensa del mapa en lo relativo al siguiente tramo... giros, collados, desniveles, distancias... todo lo que deberiamos ir encontrandonos durante los siguientes kilometros o en casos de dudas razonables acerca de un probable despiste en una zona caotica lo que encontrariamos yendo mal y tratar de memorizarlo para tener una especie de "libro de ruta" mental que nos alerte de cualquier despiste que haga que no nos vayamos encontrando lo que se supone que deberiamos encontrar o todo lo contrario. En otras palabras; tomar referencias y puntos de "retorno" sobre el mapa.

Nos vemos.
Jesma

Notapor Pepe García » Dom Ene 16, 2011 10:05 pm

Jesma escribió:haciendo algo que pocas veces se dice pero que es de inmensa utilidad; mirando mucho hacia atras. Si cada 25 ó 50 metros miras hacia atras obtienes informacion visual de lo que tendrias que ver si tuvieses que retroceder sobre tus pasos, de forma que si te sientes perdido lo que primero que tienes que hacer es regresar al ultimo punto en el que tuviste la seguridad de estar en el buen camino utilizando esa informacion de "retorno" que has ido obteniendo en cada mirada hacia atras.
Este es un consejo buenísimo que he dado siempre que he tenido oportunidad, porque el camino de vuelta no se parece en nada al de ida y si queremos memorizarlo para la vuelta es indispensable volverse cada poco, como bien dices, y mirar. kk2:)
Pepe García

Notapor piolin » Dom Ene 16, 2011 11:02 pm

Mi metodo para conocer mi posicion era este, ademas de la brujula y el mapa catastral tambien incluia un lapiz HB, una regla pequeñita y un transportador de angulos tambien pequeño y una goma de borrar, todo ello metido en una bolsa de plastico a prueba de agua; lo primero consistia en reconocer algun detalle topografico del terreno e identificarlo en el mapa con seguridad, las cumbres suelen ser muy buena referencia para esto; con la brujula media el angulo en que apuntaba a esta referencia a partir del norte y una vez medido lo pasaba al mapa tomando el punto conocido como uno mas de la recta, con esto ya sabemos que estamos en algun punto de esta recta pero ¿cual? para resolver esto y sin contar con altimetro solamente buscaba otra referencia del terreno que estuviese lo mas perpendicular posible a la recta ya definida y volvia a repetir la medicion llevandola al mapa, entonces donde se cruzan las dos lineas es nuestra posicion, si se quiere se pueden tomar varias referencias y como nadie es perfecto nos dara una idea aproximada de nuestra posicion tomando el promedio de todas y no esta de mas repetirla para asegurarse de que no cometimos ningun error.
Como este metodo no le sienta bien al mapa por eso el lapiz HB (muy blando) que marca ligeramente y se puede borrar con facilidad sin deteriorar mucho el mapa (si se hace bien ni se nota nada) claro esta que esto de encontrar posicion no se puede hacer con niebla y tampoco lo hacia mucho, solamente al empezar si no conocia mi posicion con seguridad para ir trazando la ruta por rectas de rumbo, si tenia alguna incertidumbre y la situacion lo permitia entonces verificaba posicion pero no muy a menudo aunque la verdad no toma mucho tiempo hacerlo (se tarda mas en identificar las referencias)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia
piolin

PrevioSiguiente

Volver a SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES