Un sueño cumplido: Dome de Neige des Ecrins (4.015m)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

Un sueño cumplido: Dome de Neige des Ecrins (4.015m)

Notapor Jpicallo » Jue Jun 11, 2009 1:03 pm

Pues eso un sueño cumplido, un deseado primer cuatro mil para algunos y consolidar mi recuperación en mi caso, hace un año pase unos meses muy malos por causa de unas antiguas lesiones que quisieron recordar que estaban y no me acordaba mucho de ellas.

El Dome de Neige des Ecrins esta situado en los Alpes de Francia, muy cerca de la ciudad de Briancon, dentro del Parque Nacional de los Ecrins. Constituye un 4.000 bastante asequible, no tiene mucha altura, es quizás el más cercano a nuestras fronteras y es llevadero. Se puede completar con la Barre des Ecrins, este de 4.101 y situado casi pegadito aunque más dificil puesto que supone unas trepadas y hay que llevar más material. :D :D En nuestro caso pretendiamos todo, pero un fuerte viento y el mal estado de la nieve en altura nos convencieron de dejarlo para mejor ocasión a pesar de portear material innecesario para el caso del Dome.

Bueno, pues aqui va la descripción y las fotos.

Del pueblo de Argentiere parte una carretera señalizada como entrada al Parque de los Ecrins, desde el aparcamiento el primer día hay unos 1.400 metros de desnivel hasta el refugio de los Ecrins, a mitad de camino esta otro inmenso refugio (Glaciar Blanc), hasta este una fuerte subida con unos 700 u 800m de desnivel.

Imagen
desde el aparcamiento

Imagen
la parte baja del glaciar Blanc

Imagen
nuestro buen amigo Raska en la aproximación al refugio del Glaciar Blanc

Imagen
un merecido descanso en el refugio del glaciar Blanc ... con unas vistas impresionantes.

A partir de este refugio una larga, muy larga subida pero sin grandes pendientes excepto la llegada al refugio de los Ecrins, esos últimos 100m o poco más son de fuerte pendiente y en nuestro caso con una pesima nieve.

Imagen

Imagen
las vistas impresionantes

El refugio de los Ecrins una pasada, equivocamos la lógistica, llevabamos ropa para despues de cenar que suele quedarse uno frio, saco ligero, algo de comida para completar .......... bueno el refugio limpisimo, amplio, calefacción, mantas, almohadas, comida muy buena y abundante ...... tanto que a pesar de los esfuerzos de Raska y mios .... no pudimos acabarla y sobro. Eso si ...... te lo cobran bien.

Ahhhhhhhh como en todos los refugios situados tan altos (3.170m) no hay agua corriente, más vale llevar fogon para derretir nieve o un saquito repleto de euros. La cena es muy abundante pero no incluye agua, cada botella de 1,5l va a 3,5€

Las vistas desde el refugio de los Ecrins .......... de quitar el aliento

Imagen

Bueno, a lo que ibamos, al día siguiente hay que bajar al glaciar y eso duele, porque perdemos más de 100m de desnivel que luego habra que hacer. Nos quedan unos 1.000m de subida por delante. La nieve como suele ser habitual en estas épocas en Alpes ......... super buena por la noche, frio, crampones desde la puerta del refugio.

Imagen
las noches y los amaneceres en los glaciares son momentos increibles.

Eso si, habia nevado hacia un par de días, hacía mucho viento en altura y había tapado las huellas de días anteriores, solo se percibía un leve rastro y la barrera de seracs estaba inestable, tanto que no convenía usar la subida habitual que marco en puntos rojos, sino una subida más directa, evitando en lo posible situarse bajo las barreras de Seracs y .... bastante más pendiente. :D

Imagen

En negro la subida que hicimos, en rojo la habitual que era peligrosa estos días, habían caido varios seracs los días anteriores ... y son más grandes que un bloque de pisos.

Imagen
las vistas ............ buffffffffffffff

Imagen

Imagen
Ahhhh ibamos con una conocida forera, habitual de encuentros y tertulias ....... En la imagen nuestra amigüita con el glaciar a sus pies y el trazo de nuestro recorrido por la noche. Subimos en familia, nostros tres, por delante como a una hora dos grupos de dos personas y por detras un grupito de 5 ingleses, un lujo para los masificados cuatromiles de pleno verano.

Imagen
Las grietas tapaditas, aunque dejaban verse y disfrutar de su inmensidad y sus formas.

Imagen

Imagen
Las vistas durante toda la subida ........... preciosas!!!!!!!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen
al fondo el Mont Blanc

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
me volvi loco haciendo fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
casi llegando a la cumbre, en el último flanqueo. La segunda parte de la subida fue muy penosa, el viento había rellenado la nieve de las dos cordadas que nos precedian, apenas se distinguía por donde habían pasado, había que abrir huella y a veces te ibas un poco para abajo con la nieve suelta y como ya estabamos a una cierta altura el resoplido y la posterior recuperación del aliento .....

Imagen
estamos casi en la cumbre

Imagen
Raska es todo felicidad, se le han olvidado sus juramentos con la nieve de la segunda mitad

Imagen
cumbre y primer plano de nuestra forera de incognito

desde la cumbre:

Imagen
el mont blanc

Imagen
barreras de seracs en desplome

Imagen
los seracs comparados con el tamaño de los ingleses que aparecen como puntitos abajo a la izquierda...... es que los ingleses .... eran bajitos ... je je :D :D

Ya solo quedaba bajar hasta el coche, desde la cumbre unos 2.400m de bajada, en total, subida y bajada, unas 13 horas que incluyen una larga parada de rehabituallamiento en medio del glaciar, un horario más asequible de lo que pensamos en un principio, estaba dentro de los margenes habituales de las salidas, muy llevadero para lo que me hacen en algunas otras ocasiones.

y ............... el habitante habitual de estos contornos ........ donde no hay nieve ... claro.

Imagen
una marmota que poso hasta que la asustaron los gritos de mis amigüitos.

Por cierto ............ creo que me falta decir el nombre de la forera ........ que así disfrazada .........
Jpicallo

Administrador

Re: Un sueño cumplido: Dome de Neige des Ecrins (4.015m)

Notapor majitobarreno » Jue Jun 11, 2009 3:59 pm

Qué bien lo pasais granujas.
Vaya pasada de sitio. ¿Dónde está eso?
Vaya fotos Jorge. En fin ¡que envidia dais!

La forera tan disfrazada, creo que es una que acostumbra a taparse también las uñas. :D :D :D
A que si ¿eh?... a que si.

Imagen
Cada día sabemos más y entendemos menos.
majitobarreno

Notapor J. Blas » Jue Jun 11, 2009 4:23 pm

;) Es para volverse loco sacando fotos Jorge, que recuerdos los Alpes. j(:
De momento, ni se me ocurre decir nada en casa, dos veces con Yerai, otras veces solos :(
Envidia sana, me alegro un montón que todo perfecto. Unas fotazos y buena compañía, buenas Montañas, que mas se puede pedir. j2(: j2(:
Pues Un abrazo para Nandi, Raska, y para ti Jorge
J. Blas

Notapor Dani Rodrigo » Jue Jun 11, 2009 7:25 pm

Enhorabuena Jorge, Raska y "mujer incógnito". Muy muy chulas las fotos.
«En este punto, desenterraremos el hacha de guerra; si las administraciones y los políticos no respetan la ley, nosotros tampoco lo haremos. Las torretas lo mismo que se levantan se tiran»
Dani Rodrigo

Notapor Maker » Jue Jun 11, 2009 8:13 pm

Felicidades por esa cima fenomenos.
Fotos espectaculares y como dice Jose,envidia sana la que sentimos al verlas. kk2:)
Maker

Notapor Pedro Yubero » Jue Jun 11, 2009 8:33 pm

Buff qué fotos!! Menudo sitio!

Vaya cara de felicidad que teneis en las fotos (la tuya, Jorge, tras la cámara, la supongo)

Muchas gracias por el reportaje y espero que esas lesiones evolucionen favorablemente.

Un abrazo a los tres.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor El Yelmo » Jue Jun 11, 2009 8:54 pm

Que bien que os montáis las excursiones. Enhorabuena a los tres, el sitio espectacular, las fotos impresionantes y el trío fenomenal, para no regañar con nadie.

Saludos
Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos... ¡Es mantener a la vaca!
El Yelmo

Siguiente

Volver a OTROS SISTEMAS DEL MUNDO