CANAL ANCHA A LA TORRE DEL FRIERO

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

CANAL ANCHA A LA TORRE DEL FRIERO

Notapor Tomás » Mié Nov 09, 2005 3:22 pm

Hola a todos,
a ver si alguien me puede solucionar una duda.
Hace dos inviernos subi con un amigo el corredor de la canal ancha de la torre del friero. Es muy disfruton y no tiene grandes complicaciones si esta bien de nieve. Nosotros solo nos encontramos una zona pelada de nieve, que aseguramos con reunion, por ser un paso de unos 4 metros verticales que se salvan en estilo chimenea. Para el resto del corredor recogimos la cuerda y cada uno por sus propios medios.
La duda esta, en que al llegar al final del corredor salimos a una horcada que da paso a la cara sur y segun las indicaciones de una guia de Adrados, desde esta horcada el camino que lleva al cima pasa por detras de la aguja Mª Luisa. Pues bien nosotros no vimos ningun paso claro hacia la cumbre, hasta el punto de enriscarnos y tener que montar un rapel de fortuna para salir del embrollo. Despues de esto ya se hacia tarde y decidimos bajar por la cara sur hacia Posada y dejar la cima para otra ocasion.
¿Alguien me podria indicar, si lo conoce cual es la manera de subir a la cumbre?. Yo creo que por lo que he visto en esta cara sur, que el camino podria ser dirigiendome un poco mas hacia el collado de la chavida.
Y otra cuestion, otra vez subi por la normal en invierno(collado de la Chavida, hombro y cara norte) y en la cima vi huellas que venian de la cara sur y pensé en bajar por alli, pero como no lo conocía, al final bajé por donde subí. ¿que tal esta la bajada por la sur?, ¿hay que montar algun rapel, o se baja bien?.
Bueno, pues nada, a ver si alguien me puede ilustrar y este invierno cuando este guapo de nieve el corredor puedo completar la ascension.
Un saludin!!!!!
Tomás

Notapor chova » Mié Nov 09, 2005 9:07 pm

Hola Tomás.
La Canal Ancha no la hice por lo que no te puedo dar referencias.
En cuanto a la Canal Sur supongo que te refieres a una que parte un poco antes de La Chávida.
No tiene mayor dificultad, sale a una horcada que hay entre la cima normal del Friero y una punta que hay al S.E.
A mitad de canal hay un pequeño bloque empotrado pero que se pasa con facilidad, además tiene una cuerda puesta (tipo a la de la Jenduda)
De invierno no lo conozco pero no creo que presente ningún problema.
También se puede superar por la derecha evitándose dicho bloque con una pequeña trepada al principio.
Te pongo una foto
Imagen
Saludos
chova

Notapor Invitado » Mié Nov 09, 2005 9:22 pm

Hola Tomás.

Nosotros subimos la canal ancha pero cerca de la base de la aguja Maria luisa nos metimos a la izquierda por una variante poco frecuentada que se mete por una serie de canales heladas que hay que ir enlazandolas mediante pasos de roca y mixto de hasta Vº grado y hielo hasta 75º. Tras un buen rato de escalada (una jornada completa), llegamos directamente a la cumbre del Friero por la cara norte, que es por donde discurre la variante que te menciono, en todo el ascenso la aguja Maria Luisa estaba a nuestra derecha y el espolon norte a la izquierda.
De esto hace ya unos cuantos años y solo he coincidido con otra cordada que a escalado este itinerario....creemos que ellos pueden ser los aperturistas. Sin más, espero volver arrepetirla algun día, por que te aseguro que no tiene nada que envidiar a la canal extrecha y por supuesto la dificultad de esta variante que comento, para mi que conozco tambien la extrecha es mayor.
Un saludo. :wink:
Invitado

Notapor mcrae » Mié Nov 09, 2005 9:59 pm

Este mitico post de Ceci te puede ayudar algo :wink:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... c&start=84
mcrae

Notapor Pedro Yubero » Mié Nov 09, 2005 10:26 pm

y atento tambien a este otro tema http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 88&start=0 donde se habla de la ruta de la cara sur por la cuerda fija
Pedro Yubero

Notapor Vidal » Jue Nov 10, 2005 10:25 am

Que pasa Tomás..... dichosos los ojos!!!

Oye aprovechando el tema este de la Canal Ancha.... ¿Cómo lo ves pa pegarse una esquiada por esta canal?..... siempre me ha llamado la atención desde Collado Jermoso esta línea tan elegante, pero no me hago a la idea de lo "ancha" que debe ser...... ¿caben unos esquis a la ancha o es demasiado estrecha?........

......a lo mejor este invierno hay que hacerle una visita..... o mejor en primavera, que ya estará la nieve mejor asentada y con buena calidad!!!

Saludos desde Guardo.

P.D. ¡¡¡Queremos ver esas peazo de fotos de Argentina!!! ¡¡¡Que este verano nos vamos palla fijo!!! ¡¡¡o casi fijo!!!
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/
Vidal

Notapor Tomás » Jue Nov 10, 2005 12:03 pm

Hombre Vidal!!!
ya puedes ir preparando las pieles de foca, que empieza la temporada...
Lo de las fotos, esta hecho, no te preocupes que ya te doy un toque un día de estos.
Respecto de esquiar esta canal, ufff... :oops: no se que decirte, yo no la bajaria ni de coña, demasiada pendiente para mi y sin posibilidad de ninguna caida, porque te vas hasta la base del corredor.
Pero no descarto que alguien lo pueda bajar, porque gente con un par y mucha tecnica la hay.
El corredor tiene anchura suficiente, salvo en la parte final llegando a la horcada que da paso a la sur, que se estrecha más pero aun asi en esa zona habra unos 5 m de pared a pared. Yo el mayor problema lo veo en la pendiente que en esa zona estará sobre los 60º y las condiciones de la nieve. Yo cuando lo hice, me encontre nieve de todos los tipos y en la zona final placas de viento, por estar cerca del collado.
No se a lo mejor nos sorprende alguien y nos dice que lo ha esquiado o que conoce a alguien que lo ha esquiado.
En todo caso para mi sería una esquiada extrema. ja,ja,ja....
Bueno ya me contaras si lo intentas... Un saludo. j8(:
Tomás

Siguiente

Volver a PICOS DE EUROPA