Un fallecido en la Canal de Asotín

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 15, 2011 10:57 pm

El hombre que murió en la zona de leonesa de Picos de Europa cayó por un gran desnivel cuando hacía montañismo

http://www.europapress.es/cantabria/not ... 21323.html

SANTANDER/POSADA DE VALDEÓN (LEÓN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 39 años y vecino de Madrid que perdió la vida el sábado 13 de Agosto en la zona leonesa de Picos de Europa murió tras precipitarse al vacío por un gran desnivel cuando hacía montañismo en Posada de Valdeón (León), según han indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso fue comunicado en torno a las 18.30 horas por una persona que presenció la caída. Hasta el lugar se desplazaron componentes del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil con base en Potes (Cantabria) y un helicóptero de rescate del Servicio de Emergencias 112.

Así, el cuerpo ya sin vida de C.P.G, que falleció en el acto, fue rescatado en el tramo que va desde el refugio de Collado Jermoso al Canal de Asotín en el municipio de Posada de Valdeón.

El cadáver fue trasladado al helipuerto de la localidad cántabra de Tama, para llevarlo desde allí a Madrid.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Aventura40
Mensajes: 273
Registrado: Sab Sep 16, 2006 10:28 am
Ubicación: La Coruña

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por Aventura40 » Mar Ago 16, 2011 6:48 am

Hola.

j1(: j1(: j1(: j1(: Aún estoy asustado.

Os voy a dar algún detalle casi de primera mano. Hablé en Jermoso la tarde noche del sábado con los chicos que dieron aviso (aún van a estar 5 dias más de travesia-vivac y no me parecen de los que escriben en foros). Ellos no vieron la caida en sí, pero buscaron cobertura... (ya que los que lo vieron caer no lograban señal ni para el PUTO 112)

Vayamos por partes.

En primer lugar mi más sentido pésame por el chico fallecido.

Al parecer cayó después del tramo conocido como "la escalera" (al poco del cruce de Liordes), en dónde se da vista al lagu Bajero (de la Riega de Asotin). Ninguno nos explicabamos cómo había podido caer y circulaban varios rumores. Uno hacia referencia a que viajaba con un enorme mastín (patoso) que andaba cómo perdido por aquel tramo del acceso de las Colladinas. Otros decían que era la primera vez que iba por alli, y que iba con otro compañero (que se adelantó y lo perdió de vista).

Lo único razonable es un desvanecimiento y/ó un resbalón en la abundante piedra suelta.

En segundo lugar: Ahora me centraré en la LAMENTABLE Y DEPRIMENTE actuación del PUÑETERO 112. Cuando ¡ POR FIN! lograron contactar, lo PRIMERO
que les preguntaron es si estaban en León o Cantabria kk33 kk33 kk33


¿Pero "esto" qué es???? Los PUTOS localismos de las CC.AA. Urge un servicio de RESCATE CENTRALIZADO para TODO el PARQUE ...¡YA!!!!

Luego, tras el cabreo inicial del montañero que avisó ("y yo qué sé, tio, es en el camino a Jermoso por las Colladinas...."), ya le pasaron con otro "telefonista" que entendía lo que le estaban contando, la zona aproximada, etc, etc

Es muy triste que haya un accidente. Pobre chico. Posiblemente no le hubiese valido de nada mayor celeridad en el rescate, ni que hubiese una mejor cobertura de móvil en esa zona tan (relativamente) abierta.

El lugar no me parece especialmente peligroso, pues aún después llego al refugio un grupo con una niña de 5 años (que venía caminando ella sóla sin peso) desde el puerto de Pandetrave; por ello no alcanzo a entender que pudo llegar a suceder. Lo único que tengo claro es que NO SE PUEDE bajar la guardia ni relajarse en ningún momento, en cualquier paso minimamente expuesto, por mucho que esté en un sendero super transitado.

Saludos

Avatar de Usuario
Doiras
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jun 01, 2010 8:11 am

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por Doiras » Mar Ago 16, 2011 9:59 am

Ante todo, mi más sentido pésame a la familia y amigos del fallecido, toda la fuerza del mundo para superar esta desgracia.

El tema del 112 ya viene de atrás, porque a mi me dicen que aunque no tengas cobertura siempre te localizan kk5:) kk5:) ni de coña marinera... hace unos años durante un incendio en las hoces intentamos llamar con distintos tipos de moviles (no me vale la excusa de que el mio era una mierda) y nada, sin cobertura, y en cuanto pillábamos un poco sin contestación, y a todo esto el fuego acercándose a un cercado con caballos, los cuales os podéis imaginar cómo estaban..total, que mucho bombo y platillo con "tú llama que ellos te ayudan", pero les pillamos en el café...al final lo solucionamos a la antigua usanza, tres mojando a los caballos y uno zumbando hacia el cuartel de la guardia civil.

Puede ser que no le hubieran salvado la vida aunque le encontraran en el acto, no digo que no, pero en caso de accidente el tiempo de respuesta es fundamental, y la impotencia que se debe sentir al presenciar el accidente, pedir ayuda, y que quien atiende la llamada no sabe de qué se le está hablando, pase la llamada a otro, pierdan un tiempo precioso...da miedo pensar en manos de quién estamos...

Como siempre, lo único que deseo es que esto no se vuelva a repetir, y ojalá pongan solución de una vez por todas, principalmente para salvar vidas, se supone que ese es su trabajo, si no lo quieren hacer que dejen paso a otras personas a las que realmente les importa la vida de los que están ahí fuera, no el dinero que se gasta al movilizar efectivos.

Un saludo
Da igual. Prueba otra vez, fracasa otra vez; fracasa mejor (Samuel Beckett)

Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por Osezno » Mar Ago 16, 2011 1:43 pm

Mucho ánimo para familiares y amigos para que puedan superar cuanto antes este duro golpe. Descanse en paz.

Ese día andábamos haciendo el cresterío de Peña Remoña y vimos durante toda la tarde un sólo helicóptero, el del 112, dando vueltas sobre Liordes y aterrizar en el medio de la vega. Más tarde 2 guardas del parque nos confirman que un montañero de Madrid (no sabían si era de allí o sólo residia) se ha despeñado en el Sedo de La Padierna (por la zona del Llago Bajero). Por lo que comentaron, iba con un compañero de trabajo. No dijeron nada de ningún perro.

Respecto al tema de la cobertura.. En picos hay muchísimos sitios en los que ni siquiera tiene el 112... :roll:

Avatar de Usuario
David
Mensajes: 122
Registrado: Lun Nov 17, 2003 11:06 pm

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por David » Mié Ago 17, 2011 7:43 am

Lo primero, mi pésame a la familia del montañero.

Con respecto a la cobertura y al 112, simplemente quería dar mi opinión. El 112 no da cobertura telefónica en ningún sitio. Son las compañías teléfonicas (MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE) las que dan la cobertura. Un terminal móvil tiene una tarjeta asociada a una compañía y sólo puede hacer llamadas si tiene cobertura de esa compañía. Ahora bien, hay una excepción con el número 112, número al que se puede llamar a través de la cobertura de otro operador, aunque tu operador habitual no tenga cobertura.

El problema radica cuando no hay cobertura de ninguna compañía, y es en ese momento cuando a día de hoy no es posible llamar al 112.

He oído que están estudiando un sistema, que a día de hoy todavía no funciona, que consiste en poder llamar al 112 a través de los propios móviles de la zona, como un sistema de emisoras vía radio.

un saludo a todos.
Intenta vivir de acuerdo a como piensas, o acabarás pensando de acuerdo a como vives

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por Cienfuegos » Mié Ago 17, 2011 8:02 am

David escribió:Con respecto a la cobertura y al 112, simplemente quería dar mi opinión. El 112 no da cobertura telefónica en ningún sitio. Son las compañías teléfonicas (MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE) las que dan la cobertura. Un terminal móvil tiene una tarjeta asociada a una compañía y sólo puede hacer llamadas si tiene cobertura de esa compañía. Ahora bien, hay una excepción con el número 112, número al que se puede llamar a través de la cobertura de otro operador, aunque tu operador habitual no tenga cobertura.

El problema radica cuando no hay cobertura de ninguna compañía, y es en ese momento cuando a día de hoy no es posible llamar al 112.
Tambien, mi pésame para la familia del fallecido. El accidente debería recordarnos que en montaña no hay senda exenta de peligros.

Sobre el tema de la telefonía y aún asumiendo que por la propia configuración de picos, entiendo que siempre habrá zonas de sombra para telefonía, igual sabeis más que yo, pero que alguien me explíque entonces para que son todas esas casetas que Proteción Civil está poniendo por un montón de picos y que llevan un panel solar y una antena. ¿no son receptores de telefonía específica para el 112?. Me refiero a las que hay en cumbre de Peña Mea, la Llambria, la Gamonal, Peña Manteca,.... y a las que he llegado a ver gente de mantenimiento de protección civil llegar en helicóptero, hacer el mantenimiento y volver a irse del mismo modo. ¿¿¿...???

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
El nietu Dorinda
Mensajes: 95
Registrado: Mar May 13, 2008 8:45 am

Re: Un fallecido en la Canal de Asotín

Mensaje por El nietu Dorinda » Mié Ago 17, 2011 10:17 am

Cienfuegos escribió: Sobre el tema de la telefonía y aún asumiendo que por la propia configuración de picos, entiendo que siempre habrá zonas de sombra para telefonía, igual sabeis más que yo, pero que alguien me explíque entonces para que son todas esas casetas que Proteción Civil está poniendo por un montón de picos y que llevan un panel solar y una antena. ¿no son receptores de telefonía específica para el 112?. Me refiero a las que hay en cumbre de Peña Mea, la Llambria, la Gamonal, Peña Manteca,.... y a las que he llegado a ver gente de mantenimiento de protección civil llegar en helicóptero, hacer el mantenimiento y volver a irse del mismo modo. ¿¿¿...???

Un saludo
Cienfuegos
De este tema, sé un poco (poco). Es cierto que el servicio 112 se presta apoyándose en emisores de las cias telefónicas (las antenas que casi todos conocemos) y que está compartido. O sea que dónde no llegue la "visibilidad" de un reflector de cualquier operador, olvidaros de coberturas ni llamadas de emergencia.

Las antenas que instala Protección Civil, entiendo que son para sus emisoras. El servicio 112 actualmente, se presta via GSM,UMTS,etc...

Otro tema de discusión sería que todos somos muy "sanos" y verdes y nadie quiere antenas, ahora sí...COBERTURA HASTA EN EL TORRECERREDO!!.

Salu2.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados