¿Cómo funciona Runtastic?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.

¿Cómo funciona Runtastic?

Notapor Avigamo » Mar Ago 02, 2011 9:00 am

Este finde pasado, un montañero (que participó en la búsqueda del accidentado de Correcillas) nos proporcionó, el track de la ruta que había seguido el fallecido, con el último punto en el que se había dejado de registrar movimiento geográfico.
Al parecer, lo extrajo de internet, a través del blog del fallecido, con el Runtastic.

El día anterior estuvimos dando palos de ciego desde el helicóptero durante toda la tarde, sin conseguir encontrarle. Y al día siguiente, antes de salir, ya teníamos las coordenadas que nos indicaban exactamente dónde se encontraba.
Y así fue, estaba en ese último punto del registro.

Yo personalmente me he quedado flipado con el sistema.
Seguramente muchos de vosotros estáis familiarizados con Runtastic.
¿Podríais explicarme algo sobre su funcionamiento, forma de activarlo, mantenimiento, duración de baterias, etc?

Muchas gracias.

PD-Rogaría que solo respondan aquellas personas que tienen o han tenido esta aplicación.
Avigamo

Re: ¿Cómo funciona Runtastic?

Notapor Kamugo » Mar Ago 02, 2011 10:52 am

A mí también me gustaría saber como funciona exactamente, aunque viendo la web del fabricante veo que la aplicación se instala en Smart Phones, es decir, teléfonos que tienen conexión a internet por 3G y GPS, normalmente. Supongo que funcionará como un GPS de montaña normal, pero cada punto que coge el GPS lo manda al servidor de esta empresa con un nombre de usuario, y del servidor coge los datos el blog o quien sea.
Un pequeño proyecto: http://testscoche.co.cc
Kamugo

Notapor pakuo » Mar Ago 02, 2011 12:17 pm

buenas:

Casualmente estube trasteando el programilla hace unas semanas,baje la version gratuita para android (desde el market)con la cual ya te permite multitud de cosas como la creacción de tracks gps, añadiendo a el ritmo cardiaco, teniendo los transmisores compatibles creo que valia alguno de la marca polar y genericos bluetooth tambien puedes ir realizando fotos a las cuales añade un waitpoint (coordenadas gps).

Una vez hayas terminado te permite publicarlo en facebook,twiteer o enviarlo por correo electronico a quien elijas o mediante un mensaje del whatsapp (chat gratuito con el cual puedes escribir a tus contactos del movil que tengan instalado el programa) algun contacto del movil.

La version pro cuesta 5€ y a mayores te permite el seguimiento a tiempo real.

Respecto al tema de la bateria e aqui el gran problema, yo tengo un htc hero desde el cual puedo desactivar la transmision de datos 3g y conseguir que me dure más la bateria, estos teléfonos en concreto cuando le dejas sin cobertura (nada mas subir a la montaña con orange) aun teniendo desactivado el 3g la bateria le dura muy poco unas 6 ó 8hrs y no hablemos en condiciones de frio y con gps activo pues directamente se la bebe.

Particularmente estos programas para uso de montaña no los veo utilidad puesto que en muchos sitios es dificil conseguir cobertura normal a eso hay que sumarle la cobertura 3g y el gps por lo que te agotan la bateria en muy pocas horas quedandote sin teléfono en caso de necesidad.

No se si me explicado bien (:) (:)
pakuo

Notapor Pedro Yubero » Mar Ago 02, 2011 10:03 pm

Hola!
Avigamo, quizá te interese lo que sé de este asunto, especialmente en relacion con otra aplicacion para smartphone a mi juicio mucho mas interesante que el Runtastic.
Vamos por partes...

El Runtastic es una aplicacion para smartphone que sirve para monitorizar bastantes parámetros geográficos, físicos, etc etc cuando practicas deportes, especialmente los que conllevan desplazamiento, como dice Pakuo.
Lo instalas en tu smartphone, enciendes el GPS y la conexion de datos (por ello es necesario tener una tarifa plana contratada, porque si no te puede salir muy caro), enciendes el Runtastic y la aplicación va registrando tu desplazamiento, altitud, velocidad, etc etc durante el ejercicio.
-Si tienes la versión gratuita, al finalizar la ruta puedes enviar los datos al servidor de Runtastic, y de esa manera compartirlo con otras personas, es decir, que en este caso esas personas pueden ver el track con tu recorrido porque tú lo has enviado apretando un boton. Para ello necesitas estar consciente, tener cobertura de datos y bateria.
-Si tienes la version de pago, que no es mi caso, creo que el envio de los datos es automatico y se puede hacer un seguimiento en tiempo real por parte de las personas a las que has autorizado para ello. Es decir, que basta con tener cobertura y bateria para localizarte, porque tú no tienes que enviar de forma consciente nada de nada. Si no me equivoco, esa es la version que debía tener el accidentado en el Correcillas. Creo no equivocarme con esto que comento, pero no tengo la version de pago porque hay otra aplicacion mejor, como ahora veremos.

Es una utilidad util, pero como bien dice pakuo hace falta bateria (la aplicacion Runtastic + GPS + cobertura de datos gasta bastante bateria) y además necesitas tener cobertura de datos.

Desde mi punto de vista, resulta bastante mas interesante (aunque con identicos inconvenientes) otra aplicacion para smartphone, que es la que yo uso, y se llama Instamapper. Es gratuita del todo. Se trata de una aplicación muy básica que tiene justo lo que necesitamos para el asunto que nos ocupa, ahorrando por ello recursos del teléfono como memoria RAM y bateria. Siguiendo los pasos indicados aqui http://www.instamapper.com/android_howto.html te creas una cuenta e instalas en tu smartphone la aplicación.
Cuando vas a hacer la ruta por la montaña, esta aplicación se puede usar de dos maneras:
-Enciendes la aplicación, el GPS y la conexion de datos, y el programa de forma automática envia durante toda tu ruta la posición, fecha, hora y altitud a un servidor que puede ser consultado por tu familia o amigos. Puedes configurar el programa para que envie tu posición cada "x" segundos para de esa manera ahorrar bateria, en mi caso lo tengo programado cada 3 minutos en lugar de cada 5 segundos como viene determinado de serie. Es decir, cada 3 minutos mi mujer puede consultar dónde estoy en la montaña mientras tenga cobertura de datos y bateria. Si pierdo la cobertura, cuando la recupero envía de golpe todas las lecturas no enviadas hasta el momento con mis diferentes posiciones.
-La otra manera de utilizarla es EXTRAORDINARIAMENTE INTERESANTE: Llevando el smartphone encendido con el GPS y la conexion de datos activada, pero la aplicación Instamapper apagada, mi mujer o quien sea puede activar en mi movil la aplicación de forma remota enviandome un determinado sms, para lo cual necesito tener cobertura, claro está: ese sms enciende la aplicación en mi movil y envia al servidor mi ubicación, de forma que no tengo que llevarla yo activada, sino que mi mujer puede activarla a distancia si por ejemplo me retraso al volver a casa. Para ello necesito pues tener cobertura de datos y el GPS encendido; mi mujer me envia el sms, la aplicación se enciende en mi movil y ella ve en la web de Instamapper cual es mi ubicación aunque yo esté inconsciente o muerto, por ejemplo. Todo lo haria ella por control remoto, pero tengo que llevar el GPS del smartphone y la conexion de datos encendida.

Los inconvenientes de Instamapper son identicos al Runstatic, pero gasta menos bateria (porque envia tu posición cada intervalo de tiempo que tu deseas, y porque puedes llevar la aplicación apagada y sólo ser activada de forma remota por tus familiares o amigos). Es obvio que necesitas tener cobertura de datos para que funcione. Pero con una bateria de repuesto, a mi me parece muy muy interesante.

Hay una tercera opción: el Satellite Spot Messenger del que ya hemos hablado aqui: viewtopic.php?f=26&t=20388 el cual, pagando la cuota correspondiente, envía por satelite el track de tu recorrido de forma constante en tiempo real mientras tenga bateria (y puede ser consultado por tus familiares online en tiempo real), con lo que el problema de la falta de cobertura de datos desaparece, y ademas las baterías duran dias y dias si las llevas nuevas.

Yo al monte siempre llevo el Satellite Spot Messenger y si voy solo ademas llevo el Smartphone con el gps y conexion de datos encendido, y una bateria de repuesto (si me retraso al volver a casa, Ana me envia un sms y activa el Instamapper, de forma que ve dónde esta mi movil siempre que tenga bateria y cobertura).
Para mi la opción ideal es el Satellite Spot Messenger con la cuota que cubre el seguimiento en tiempo real ( http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=111 )

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor Avigamo » Mié Ago 03, 2011 10:09 am

Muchas gracias por la respuesta, chicos kk2:)

Hace unos años, no muchos, alrededor de quince, empezó a entrar en nuestra vida el teléfono móvil. Ya nos hemos acostumbrado tanto a él que parece que lo hemos llevado toda la vida.
Desde entonces, el campo de los rescates ha tomado una nueva dimensión, ya que hasta ese momento los avisos de pérdidas o accidentes, llegaban a través del guarda de un refugio por emisora, o desde un teléfono fijo en la población más cercana. Y normalmente con información muy baga sobre la situación.

Actualmente, en muchas ocasiones esto sigue siendo así, ya que existen muchas zonas desprotegidas de cobertura, pero en otras tantas es la propia persona accidentada o extraviada la que llama directamente. Dándose casos en los que el propio accidentado ha conducido la aeronave de rescate hasta su posición, orientándola desde su propio móvil.

En otras ocasiones se realiza una “tele asistencia” en línea directa con el extraviado, en la que casi siempre, suele reencontrar su camino, evitando por un lado, ponerse en una situación de peligro mayor y por otro activar el dispositivo de búsqueda.

Y ahora, para ir sumando, tenemos al alcance estos “seguidores personales” vía satélite. Que por lo que cuenta Pedro Yubero y por lo que yo mismo he podido ver, son (y perdón por la palabra) “la reostia” ya que son capaces de sustituir el vacío de cobertura de nuestro querido móvil e incluso cubrir con creces el total de nuestra travesía en la montaña.

Creo que a partir de ahora, cuando dé una charla sobre seguridad en montaña, voy a cambiar la famosa frase “PROCURA NO IR SOLO” por “PROCURA LLEVAR UNA APLICACIÓN GPS”.

Esto también tiene sus contras de cara a la parienta. Porque a partir de entonces tendrás que ir donde dices que vas :twisted: ;)
Avigamo

Notapor Pedro Yubero » Mié Ago 03, 2011 10:42 am

Hablando concretamente del Satellite Spot Messenger, en efecto yo creo que es la absoluta reostia.
En las pruebas de campo que he hecho, ha tardado entre 9 y 24 minutos en llegarle mi posicion exacta a alguien de confianza que puede alertar a los equipos de rescate, estando yo en cualquier parte del mundo: lo he probado en Vietnam, Jordania, Marruecos, Mejico... ...y por supuesto en la montaña.

¿Os acordais de la turista que ha estado 18 dias perdida en Malaga? La encontraron hace poco. Pues bien, si hubiera llevado el cacharro este, la habrian encontrado en unas horas (siempre y cuando tuviera cobertura de satelite en el lugar donde se cayó, que yo aun no he encontrado un lugar sin cobertura por escasa o mala que esta fuese; en bosques cerrados no funciona, eso sí). Asi lo comentan en la siguiente noticia: http://news.travel.aol.com/2011/07/07/missing-dutch-hiker-found-alive-after-18-days-in-a-ravine/

Avigamo, lo que ya sería bestial, y quizá tu ahí puedas hacer algo, no lo sé, es que tuvieramos un numero de telefono movil de los equipos de rescate que pudieramos meter en la configuración de alertas del Satellite Spot Messenger: al apretar el boton de "Help" de dicho aparato, yo lo tengo configurado para que le llegue el aviso de alerta al movil y email de mis hermanos, de un amigo montañero bastante bastante puesto en temas de rescates, de mi mujer... ....pero si ademas le llegase directamente a un movil de los equipos de rescate, pues ya sería la leche!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Pedro Yubero

Notapor Koky » Mié Ago 03, 2011 10:46 am

Avigamo escribió:Esto también tiene sus contras de cara a la parienta. Porque a partir de entonces tendrás que ir donde dices que vas :twisted: ;)

Todo es cuestión de prioridades...¿que es mas importante? que me puedan rescatar con rapidez y seguridad,o que la "el fosterrier" sepa en todo momento donde me encuentro???...¿quien me rescata luego del "fosterrier"? ¿El GREIM,acude a este tipo de llamadas de rescate?...Es que yo en estos temas no se que tiene mas peligro...la niebla o el "fosterrier"... :twisted: :twisted: kk3:)
Koky

Siguiente

Volver a SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES