espigüete. vía "única salida"

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

espigüete. vía "única salida"

Notapor kolibri » Mié Abr 22, 2009 3:54 pm

Hola !!!

Estoy buscando información acerca de la vía "Única Salida" en la cara Norte del Espigüete.
No he encontrado nada más que una reseña en un número de la revista Desnivel de hace unos años.
Me gustaría tener información sobre:
* detalles del corredor de la entrada, si hay algún seguro puesto, posibilidades de montar reuniones...
* progresión por la parte superior de la ruta hasta la cima, dificultades especiales, puntos críticos...
* riesgo de aludes.
* mejor época para realizarla.

No la vamos a hacer para este fin de semana, pero ¿como estará actualmente? si está muy cargada de nieve, si está justa, si es nieve dura, costra, húmeda...
Ya se que es mucha información, por pedir que no quede, je, je :D pero bueno, cualquier información será bienvenida.

Gracias de antemano.

Saludos !!!
kolibri

Re: espigüete. vía "única salida"

Notapor majitobarreno » Lun Abr 27, 2009 7:43 am

Esta foto está en http://www.espiguete.es, gracias a Vidal, a lo mejor él te puede dar más información.

Espero que te sirva.

Imagen

En cuanto al estado de la nieve, puedes leer varios posts publicados recientemente del Espigüete en donde te aclararán bastante este punto.
Cada día sabemos más y entendemos menos.
majitobarreno

Notapor Vidal » Mar Abr 28, 2009 2:19 pm

Ese Majito ahí al quite!!! kk2:) ... respondí a kolibri por e-mail, pero por si a alguien le sirve de algo:

"... Nosotros la hicimos allá por el 2001 y no entramos por el corredor de Angel porque realmente ibamos a hacer el corredor norte, pero al ver tan guapa la pala directa a la cumbre derivamos hacia la derecha para unirnos con dicha vía en la gran pala final.

Que yo sepa no hay nada equipado en ningún lugar, que yo sepa... porque tampoco sabía que había chapas en la canal oeste y haberlas haylas!... el terreno es bastante mantenido todo el tiempo entre 45º y 50º con un ambientazo muy guapo... nosotros en aquella ocasión llevabamos la cuerda y demas trastos, pero subimos sin sacar nada con crampones y los dos piolets... lo que si te digo es que no hice ninguna foto en todo la subida porque no quería soltar los piolets.... para asegurar si vais a ir a largos yo creo que lo mejor sería que llevarais estacas y anclas de nieve y cintas largas y algún empotrador y clavo por si encontrais algún afloramiento rocoso... yo recuerdo una gran rampa de nieve con muy poca roca, pero el itinerario no es obligatorio y podeis elegir por donde subir...

Ahora mismo, me imagino que estará todo bastante cargadito de nieve, para que te hagas una idea nosotros la hicimos a mediados de Mayo y estaba perfecta, así que este año que se ha parecido bastante en lo que a nieve se refiere seguramente estará practicable hasta Junio... en cuanto a su morfología es bastante propensa a aludes con lo cual viendo las previsiones yo lo dejaría estar por lo menos hasta dentro de 15 día o así si las nevadas de esta semana se cumplen... pero también te digo que hace un mes que no piso por "ahí arriba" así que para estado actual pregunta en foropicos que seguro que alguien estuvo por ahí últimamente y se veía bastante nieve..."

Y un par de fotos... en azul el corredor de inicio de la vía única salida y en rojo otras posibilidades...

Imagen

Imagen

Saludos... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/
Vidal

Notapor Rodrigog » Mié Abr 29, 2009 4:45 pm

No conozco la vía, pero comentarte que el otro día (23/4) en el corredor Noreste estaba la cosa fea con los aludes.
La pendietne es igual o superior y la exposisión al sol quizás algo menor, pero cuidadín
Aludes en el corredor Noreste del Espigüete (23 Abril 2009)
Rodrigog

Notapor Miskate » Jue Abr 30, 2009 4:33 pm

hermosa via la única salida
no la he hecho, pero tambien tengo puesta el ojo en ella desde hace tiempo que me enteré que supuestamente no se había subido en invierno hasta 1995 cuando lo hizo Angel de Palencia y compañero de Tente.
la fotografía panoramica de vidal que hay colgada en esta misma web de la cara norte del espi desde el murcia me vino muy bien para ir identificando la via.
recuerdo una vez en la base del corredor norte, traté de echar un vistazo a ver si veía el corredor inicial de la unica salida pero no lo localicé.
Un saludo y suerte. Ya nos contarás.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner
Miskate

Notapor Miskate » Jue Abr 30, 2009 4:34 pm

por cierto, las opciones que muestra vidal en rojo se ven muy asequibles para alcanzar la parte superior de la vía.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner
Miskate

Notapor kolibri » Mar May 12, 2009 12:08 pm

Hola !!!
kk2:) Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
De momento, por diversas circusntancias, ni lo hemos intentado y estábamos pensando en ver si este fin de semana sería posible. Aunque no sabemos lo que habrá caido por allí ¿nieve? ¿lluvia? Me imagino que habrá llovido un montón y que se habrá ido la mayoría de la nieve. Encima para este fin de semana la predicción no es muy buena que se diga... kk33
¿Sabe alguien como esta la zona? Una foto desde el Pico Murcia vendría de perlas !! :twisted: para ver el recorrido de la vía y en que condiciones se encuentra, para ver principalmente si hay continuidad de nieve en todo el recorrido.

Bueno, si alguien lo intenta o puede dar más detalles pues fenomenal, cualquier cosa es bienvenida.
Nosotros de no intentarlo este fin de semana ya creo que lo dejaremos para el próximo invierno porque ahora se nos acerca un frente muy malo de comuniones, bodas y demas eventos familiares... kk33

Saludos !!!
kolibri

Volver a PICOS DE EUROPA