Foros de www.picoseuropa.net
   
Índice general
   

Sobre píxels y tamaños

El píxel es la unidad mínima(en tamaño) sobre la que la pantalla puede recibir información. Habitualmente, el nº de píxels de una pantalla depende de la propia pantalla y de la tarjeta gráfica, pero admitamos que el tamaño standard hoy día sea 1024 x 768 para monitores de 15" y 1280 x 1024 para los de 17". Eso proporciona una resolución de unos 72 píxels por pulgada.

Esa es la "densidad de resolución" con la que veremos cualquier foto que haya sido tomada con una resolución (en la cámara) al menos como la de la pantalla.
Si el destino de nuestras fotos va a ser la pantalla, no necesitamos más resolución que la de la pantalla, pues de hacer la foto con resoluciones mayores, lo único que conseguimos es mayor tamaño y tener que usar las barras de desplazamiento, pero la densidad siempre será 72 píxels por pulgada.

Por tanto, para fotos que vayan destinadas a ser vistas en la pantalla, pongamos en la cámara una resolución igual a la de la pantalla. Más aún, si nuestro destino es el foro, pongamos una resoluciòn de 640 x 480 o, como mucho, 800 x 600.

Hay tendencia a pensar que a cuanta más resolución tomemos una foto, mejor se verá en pantalla. Gran error, como dije antes lo único que veremos es una foto enorme que se sale de la pantalla. Si esa foto la reducimos a por ejemplo 800 x 600 se verá peor y ocupará más tamaño (Kbytes) que si la hubiésemos sacado directamente a 800 x 600. Para ilustrar esto veamos estas dos fotos de la perrilla Keka.

La primera foto (arriba) fue tomada con una resolución de 640 x 480 y calidad standard y solo hubo que comprimirla al 66% para que tuviera un tamaño inferior a 50K.

La segunda foto, con resolución 2048 x 1536 y calidad fina, después de reducirla al tamaño de la primera ( 640 x 480 )hubo que comprimirla hasta el 55% y su calidad es peor porque en una reducción se eliminan píxeles y hay que hacer intervenir software para que la recomponga.

Conclusión:

Hacer las fotos a resoluciones bajas 640 x 480 o 800 x 600 si el destino va a ser el foro y/ o el monitor de nuestra pantalla. Además cabrán muchas más fotos en nuestra tarjeta.

Entonces ¿para qué existen cámaras de de más de 10 Megapíxels?

Las altas resoluciones de las cámaras son útiles si el destino es imprimirlas en papel o diapositiva, ya que las impresoras tienen resoluciones de 1500 píxels por pulgada o más, muy superiores a la pantalla. Pero eso ya es otra historia distinta a la que nos ocupamos aquí.

Entonces, si el destino de nuestras fotos va a ser la pantalla del monitor, con una cámara baratilla que saque a resoluciones de 1200 x 1024 sería suficiente ¿no?

No diría yo tanto. La calidad de una foto, aparte de la resolución depende mucho de la calidad de la óptica que incorpore. Las cámaras de más calidad, además de resoluciones muy altas, cuenta con ópticas de excelente calidad.

¿Y para fotos colocadas en otros servidores?

Como es de agradecer que la longitud de la foto no supere los 750px, todo lo dicho anteriormente es aplicable a servidores externos al del foro. La única diferencia será que necesitaremos comprimir menos la foto ya que estos servidores admiten fotos de mucho más tamaño (en Kbytes). Téngase en cuenta que en internet siempre hay que perseguir la máxima economía en los ficheros. Es decir que si puede ocupar 100K sin pérdida de calidad, no hacerlo con 120K. Se descargará más rápido el fichero y ocupará menos en nuestros ordenadores una vez descargado.

Reducir fotos con Photoshop

Reducir fotos con ImageResize

Post del foro sobre este tema