Autor: Pla

 

Título:  El Llambrión por la chimenea

Ver tema en el foro 

Arrow El sábado 21 de Julio, a las 9 en punto llegamos el forero Arria, Miguel Ángel y yo a Fuente De, con la intención de subir al Llambrión por la chimenea famosa. Habíamos buscado bastante acerca de la chimenea y la información estaba un poco confusa y escasa, espero que con esta descripción cualquiera que quiera subir por la chimenea lo tenga todo claro, he incluido también algún video.

Subimos en el cable (ya se que es muy poco montañero Very Happy ) pero el cielo no pintaba bien y había que ganar tiempo.

Nos dirigimos en procesión a Cabaña Verónica (el camino del cable a Cabaña Verónica es muy claro, no me voy a extender aquí). Las clásicas fotos:

Arrow Torre de Altáiz, Pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno:


En poco más de una hora estamos en Cabaña Verónica, donde un par de Sevillanos que vienen de pasar la noche en Urriellu, nos preguntan si nos pueden acompañar, ya que no tienen clara la subida por el Hoyo Tras Llambrión. Es la primera o segunda vez que vienen a Picos y quieren ir desde Urriellu hasta Caín, bajando Tiro Calllejo con el mal tiempo que hay y mochila de varios días, y después en Jermoso bajar por el Congosto a Coordiñanes, y seguir por la carretera a Caín, a nosotros nos parece demasiado intrépido para se la primera vez, y con la niebla que va a llegar, pero bueno…

Arrow Cabaña Verónica:


Arrow El Naranjo nos vigila:


Arrow Desde aquí seguimos los numerosos jitos hasta la Collada Blanca (2.352m) en un camino nada recomendable con niebla:



Arrow Una vez en la collada blanca ya vemos nuestro objetivo:


Arria decide quedarse aquí y subir a Torre Blanca ,ha leído varias cosas del Llambrión entre ellas el rescate a dos vascos y no ve clara la subida.

Nosotros (y los sevillanos) seguimos los numerosos jitos del Hoyo Tras Llambrión, mientras Torre Cerrado nos saluda:



A partir de la Collada Blanca, la cosa cambia bastante, las nubes se multiplican, y ya no se ve a ningún montañero, a diferencia de la subida hasta Cabaña Verónica.

Seguimos subiendo, todavía no hemos pisado nada de nieve (los neveros se esquivan sin dificultad) y así llegamos hasta el punto donde debemos salir del camino, y enfilar la chimenea:



Arrow Me permito poner otra foto de Caronte (espero que no le moleste) en la que se ve la chimenea desde otro ángulo:


Los Sevillanos siguen sin tener clara la llegada a Tiro Callejo, a pesar de que se ve a tiro de piedra, y decidimos acompañarles hasta allí.

Una vez en Tiro Callejo nos despedimos de ellos (pensando lo que les queda, sobre todo la bajada por Tiro Callejo, con la roca medio húmeda, y con las mochilas) y ladeamos hasta situarnos bajo la chimenea (en las dos siguientes fotos se ve como enfilar la chimenea desde Tiro Callejo):





Arrow La chimenea es bastante evidente, y medio trepamos el primer tramo, con bastante roca suelta (la foto es del descenso):



Arrow Un vídeo de este primer tramo:



Arrow Acabado este primer tramo y mirando hacia el Hoyo Tras Llambrión vemos esto:


Arrow Una vez aquí se gira a la izquierda, y comienza la chimenea de verdad, con buenos agarres y sin sensación de vacío:



Arrow El correspondiente vídeo de esta segunda parte de la chimenea:



Arrow Visto desde arriba:



Arrow Al acabar este segundo tramo y mirando hacia abajo:


Arrow Al terminar esta parte llegamos al paso vertical de 3 metros:


Arrow Que superamos así:



Arrow Una vez trepado este muro, estamos ya en la arista cimera, sabemos que la cima está a la izquierda, vemos unos jitos los seguimos y cuando volvemos la vista atrás, vemos que nos hemos pasado Very Happy Very Happy como veis la cima esta muy cerca de la salida de la chimenea:



Arrow Volvemos sobre nuestros pasos, hacemos la arista y pisamos cima ¿la mas alta de los Picos de Europa?, me gustaría saber si hay algo oficial (el gps marcaba 2.649m en la cima)




Arrow Las nubes lo cubren todo, solo podemos ver un poco el sector del Jermoso:


La verdad que es una cumbre tan especial, que nos da igual haber subido y no ver nada, además volveremos otro dia con Arria (que estamos seguros que subirá), y espero que ese día esté algo mas claro.

Arrow AQUÍ tenéis lo que se ve desde el llambrion cuando no hay nubes.

Bajamos por otra vez por la chimenea (el día no está para probar otras bajadas) sin dificultades superiores a la subida y enfilamos el Hoyo Tras Llambrión:



Arrow Tiro Tirso:


Nos dirigimos ahora a la Collada Blanca, donde nos espera Arriá.

Bajando nos cruzamos con 3 montañeros que suben también al Llambrión por la chimenea (nos extraño estar solos en la cumbre) les contamos como está el panorama, y nos preguntan si el montañero Cántabro que está en la Collada Blanca es nuestro compañero, les decimos que si, y nos comentan que ellos son 4, pero un compañero no venía fino, y se habia quedado junto con Arriá en la Collada Blanca, y que nos acompañaria hasta Cabaña Verónica (mientras las nubes ya lo cubren todo).

Uno de estos 3 montañeros que suben me suena no se de qué, pero no le doy mas importancia.

Tras un rato llegamos a la Collada Blanca, donde nos esperan Arriá y el cuarto del grupo que sube al Llambrión, que nos cuenta que uno del grupo que sube al Llambrión es Jose Maria Oñate “el habichuela”, un especialista de al Filo de lo Imposible que entre otros ha subido al Everest.


Una vez en Cabaña Verónica, comemos algo, y nos despedimos del Navarro, mientras continuamos camino del Cable, con una ligera lluvia.

Espero que haya quedado claro la subida por la chimenea (aunque las nubes impidieran ver más).

Exclamation Algunos datos:

Arrow Desnivel: Unos 1.200 metros acumulados de subida, otros tantos de bajada.

Arrow Dificultad: Cada uno que saque sus conclusiones.

Arrow Duración: Unas 6 horas y 15 minutos.

Arrow Track: Como he comentado, subimos a acompañar a los Sevillanos al Tiro Callejo. AQUI ESTA EL TRACK

Arrow mapa (con el consentimiento del autor):


Saludos